Menú
Actividades de desarrollo para un bebé de 6 meses
Actividades de desarrollo para un bebé de 6 meses

BEBÉ DE 6 MESES

Actividades de desarrollo para un bebé de 6 meses

Si tienes un bebé de 6 meses, entonces no te pierdas estas actividades de desarrollo para estimularle y que al mismo tiempo, ¡se divierta!

Un bebé de seis meses cambia por días, y crece por segundos. A los 6 meses tu bebé ya va adquiriendo nuevas habilidades: comienza a sentarse solo, a manipular objetos e incluso comienza a masticar con sus pequeñas encías sin dientes. Tu bebé a esta edad, es capaz de disfrutar de más actividades basadas en el movimiento, con juguetes más complejos y estimulantes al mismo tiempo y también es capaz de introducirse en experiencias más interactivas tanto física como socialmente.

A continuación vamos a comentarte algunas actividades de desarrollo que puedes realizar con tu bebé de 6 meses para que así, comience a tener un buen desarrollo integral desde una temprana edad... ¡y tú serás su maestro todo el tiempo!

Un bebé de seis meses cambia por díasUn bebé de seis meses cambia por días

Desarrollo fisico

Debido a que tu bebé puede mantener su cabeza levantada sin ayuda a los 6 meses, es el momento ideal para presentar juegos simples "voladores" y juegos de rodillas. Puedes sostener a tu bebé por encima de su cabeza y volar por el aire, simulando que es un avión, pero sin hacerlo demasiado deprisa. 

Puedes sentar a tu bebé sobre tus rodillas y rebotar hacia arriba y hacia abajo, simulando que está sobre un caballo, pero que no sea demasiado fuerte. Tu hijo de 6 meses se deleitará con la variación de movimiento. Incorpora el tiempo boca abajo en la rutina diaria de tu hijo de 6 meses. 

Es necesario que los padres participen a diario en el tiempo boca abajo con su bebé para ayudar a impulsar el crecimiento y el desarrollo. Los bebés de 6 meses deben pasar la mayor parte de sus horas de vigilia boca abajo, sentados o aprendiendo a sentarse.

Apelación sensorial

Tu hijo de 6 meses ya está listo para explorar diferentes juguetes y entornos que estimularán sus sentidos en desarrollo. Bríndale a tu bebé una variedad de juguetes para la construcción de habilidades sensoriales, como cajas con forma y colores, rompecabezas simples, bloques de apilamiento de varios tamaños e instrumentos musicales básicos como vibradores o cascabeles.

Reproduce música para tu hijo de 6 meses de manera constante y cántale canciones simples como "Twinkle, Twinkle Little Star". Preséntale a tu bebé varias especias y otros olores agradables en la cocina. Ofrezce actividades táctiles supervisadas y experimentales como juegos con agua, juegos con crema de afeitar o juegos con arena A esta edad, tu bebé intentará meterse cosas en la boca, así que tienes que asegurarte de supervisarle de cerca durante las sesiones de juego.

Exposición de lenguaje

Los bebés que tienen 6 meses ya están comenzando a absorber los patrones del lenguaje y del habla para las etapas posteriores del desarrollo. Habla con tu bebé a lo largo del día para familiarizarlo con diferentes aspectos del lenguaje, como el vocabulario, la estructura de las oraciones y la expresión verbal general. 

Explica a tu bebé lo que estás haciendo cuando participas en una actividad específica, como preparar la comida o darle un baño. A los bebés les encanta escuchar tu voz y describir las acciones ayuda a la adquisición del lenguaje de tu bebé. Léele libros cortos a tu bebé todos los días. Ten libros para bebés en tu casa, como libros de cartón, libros blandos y libros que incluyan varios componentes táctiles para que tu bebé los explore. Tu hijo de 6 meses probablemente disfrutará de tarjetas ilustradas simples que incorporan muchos colores y formas.

Puedes ponerte en el suelo con tu hijo de 6 mesesPuedes ponerte en el suelo con tu hijo de 6 meses

Juego interactivo

Tu bebé ahora está preparado para el desarrollo de actividades más interactivas. A esta edad, puedes comenzar a jugar al "cucu-trás", hacer caras tontas, jugar con sus dedos de los pies, hacerle cosquillas y esconder objetos para que los encuentre. Los juegos interactivos simples desarrollan las habilidades sociales de tu bebé y le presentan diferentes estados de ánimo, sensaciones y temperamentos. 

Puedes ponerte en el suelo con tu hijo de 6 meses y permitir que tu cuerpo sea un gimnasio en la jungla para que él pueda escalar y explorar, fomentando el desarrollo muscular y la construcción de fuerza. Puedes apuntarte en una clase de yoga para padres y bebés o seguir un video de yoga para padres y bebés en tu propia casa. 

Cuelga un espejo seguro para bebés en tu hogar, asegurándote de que el espejo esté colocado lo suficientemente bajo para que tu bebé se vea a sí mismo. Practica hacer diferentes expresiones con tu bebé en el espejo, animándole a que se note a sí mismo y observe sus movimientos reflejados en el espejo. La observación de sus movimientos ayuda en las primeras etapas del reconocimiento de causa y efecto. Además podrá ver las variaciones de las expresiones faciales según las emociones.

Te puede interesar