El desarrollo del lenguaje es quizás una de las cosas más asombrosas de observar en el desarrollo de un niño. Es un cambio que se crea casi de la nada y de los gorgoteos aparecen las palabras para pasar a las oraciones... la velocidad de lo que esto sucede es impresionante, ¡e imparable! Incluso antes de que los niños puedan decir sus primeras palabras, ya son capaces de entender una gran cantidad de lenguaje.
Los niños pasan por varias etapas en el desarrollo del lenguaje. La forma más temprana del lenguaje consiste en hacer sonidos en el balbuceo que progresa hacia las palabras. A partir de ahí, los niños comienzan a juntar palabras y a hacer oraciones. Lo que te comentamos a continuación es solo orientativo, ya que los niños tienen su propio ritmo del desarrollo, pero si a los 18 meses no dice ninguna palabra o no intenta comunicarse, entonces acude a tu pediatra para que valore la situación de tu bebé.
De 0 a los 3 meses
Puede parecer sorprendente que el desarrollo del lenguaje comience inmediatamente después del nacimiento. En el transcurso del primer año de vida de un niño, son capaces de distinguir todos los sonidos del habla que ocurren en el idioma. Durante los primeros tres meses de vida, la mayoría de los bebés comienzan a:
- Escuchar sonidos y responder a quien le habla con la mirada
- Diferenciar las voces de los padres de otras personas
- Responder al cambio en el volumen y el tono de la voz
- Reaccionar diferente al idioma nativo que al no nativo
- Se comunican a través del llanto, la risa y el balbuceo
- Comienzan a imitar sonidos
De 3 a 6 meses
Aunque los bebés no pueden hablar esto no significa que no se comuniquen. Tienen "conversaciones" tempranas que se basan en sonidos, gestos, miradas y expresiones faciales que ayudan a prepararse para el desarrollo posterior del lenguaje. Desde la edad de 3 a 6 meses, la mayoría de los bebés comienzan a:
- Imitar vocales simples y sonidos de consonantes
- Intercambiar expresiones faciales con los cuidadores como sonreír cuando el padre sonríe
- Escuchar las conversaciones de los demás
De 6 a 9 meses
Durante esta etapa, los padres a menudo notan que su hijo se está volviendo cada vez más vocal. Además de balbucear, muchos niños comienzan a decir sus primeras palabras como "mamá", "dada" y "adiós". Entre las edades de seis a nueve meses, la mayoría de los niños comienzan a:
- Hacer sonidos repetitivos en los balbuceos
- Usar señales vocales y no verbales para comunicarse con los demás
- Utilizar gestos que asocia con palabras simples como "hola" que hace moviendo la mano en forma de saludo
De 9 a 12 meses
A medida que los niños se acercan al año, su capacidad para el lenguaje aumenta. Si bien los niños solo pueden producir unas pocas palabras en este punto, es importante recordar que pueden comprender mucho más. Los bebés comienzan a entender el lenguaje casi el doble de rápido que aprenden a hablar. Los niños entre las edades de 9 y 12 meses pueden:
- Comprender los nombres de muchas personas y objetos
- Usar el lenguaje corporal y las expresiones faciales para mostrar cómo se sienten
- Detener las acciones cuando alguien le dice "no"
- Decir algunas palabras simples
De 1 a 2 años
Durante el primer año, el uso del lenguaje comienza a crecer considerablemente. Es la etapa de las dos palabras porque la mayoría de los niños comienzan a usar oraciones simples de dos palabras. A partir de los 18 meses, los niños comienzan a aprender aproximadamente de 9 a 10 palabras nuevas por día. A un año de edad, la mayoría de los niños comienzan a:
- Entender los comandos básicos de comunicación como por ejemplo: "come el pan"
- Usar la palabra "mío" para indicar posesión de objetos
- Tener un vocabulario que incluye palabras que dicen claramente
- Usar palabras con menos claridad pero que los familiares sí entienden
- Comienza a unir palabras simples para describir cosas o situaciones
De 2 a 3 años
Durante el segundo año, los niños comienzan a utilizar el lenguaje de formas más complejas. A la edad de 24 meses, aproximadamente la mitad de todas las expresiones de un niño tienen al menos dos palabras. Durante este período de desarrollo, los niños también:
- Usan palabras específicas para describir la mayoría de las cosas
- La familia les entiende perfectamente
- Comienza a usar adverbios y adjetivos
- Describen lo que sucede durante el día
De 3 a 4 años
A los tres años, los niños comienzan a desarrollar habilidades más avanzadas de lenguaje y comunicación. La mayoría de las personas fuera de la familia son capaces de entender lo que el niño está diciendo en este momento y el niño puede mantener conversaciones con dos o tres oraciones a la vez. Otras habilidades que comienzan a emerger incluyen:
- Puede entender y usar oraciones
- Comienza a usar el tiempo pasado y los plurales
- Es capaz de seguir una serie de dos a cuatro indicaciones
- Puede entender y usar oraciones que utilizan el tiempo: "Mañana voy al parque"
- Aprenden y cantan canciones
De 4 a 5 años
Entre las edades de cuatro y cinco años, los niños se vuelven cada vez más hábiles para conversar. No solo son capaces de hablar sobre la causa y el efecto, sino que también pueden usar y entender diferentes lenguajes comparativos, como rápido, más rápido y mucho más rápido. Algunos otros hitos de la comunicación que se logran durante este período de tiempo incluyen:
- Capaz de seguir una cadena de hasta tres instrucciones no relacionadas
- Disfrute de escuchar historias más largas y poder recordarlas con cierta precisión
- Usar oraciones que promedian alrededor de cuatro a cinco palabras
- Puede combinar varios pensamientos en una sola frase
- Hace preguntas sobre cómo, cuándo y por qué suceden las cosas
- Puede hablar de cosas imaginarias o futuras
Recuerda, todos los hitos del desarrollo sirven como un esquema básico para el desarrollo. Todos los niños aprenden y se desarrollan a un ritmo diferente. Sin embargo, si tu hijo no logra alcanzar ciertos hitos y parece que no se está desarrollando a la velocidad esperada, será necesaria que acudas a tu médico para que le evalúen y puedan saber si realmente está teniendo un desarrollo adecuado a su edad o si hay que valorar algunas evaluaciones adicionales.