Cada vez son más las familias que deciden tener un solo hijo a causa de las circunstancias de la sociedad actual. Los bajos salarios y el alto coste de la vida, la poca ayuda familiar y de los gobiernos, los trabajos cada vez más absorbentes, las responsabilidades diarias... Muchas parejas piensan que prefieren tener un hijo único y dedicar sus recursos a él en lugar de tener más.
La dinámica familiar está cambiando en todo el mundo. Ya sean padres del mismo sexo, niños adoptados o padres solteros, la definición de familia ya no es mamá, papá y dos o más niños. Son muchas las familias que únicamente tienen un hijo, parece que se está convirtiendo en una nueva familia tradicional. Esto es debido a los cambios económicos y la inestabilidad social, que han llevado a más mujeres a unirse a la fuerza de trabajo e iniciar los proyectos familiares más tarde en la vida. Desde 1980, el número de mujeres que tienen hijos después de los 35 años se ha triplicado. Mantener un trabajo y tener hijos es estresante y difícil.
A día de hoy aun existen algunos mitos sobre tener un solo hijo que es necesario acabar con ellos para que las personas que piensan tener un hijo único no se sientan mal. No te pierdas los mitos para dejar de creer en ellos.
Serán personas solitarias
Muchas personas creen que un niño cuando es hijo único y al no tener hermanos crecerán siendo personas solitarias pero esto no es así ni mucho menos. Que no tengan hermanos no significa que se conviertan en personas introvertidas o tímidas, en absoluto. No tienen que crecer con sentimientos de aislamiento, pueden tener amigos y ser igual de sociables que cualquier otro niño que tenga (o no) hermanos.
Existen niños que crecen con hermanos que también crecieron solos sintiéndose incomprendidos por sus hermanos. Pueden existir desacuerdos, diferencias de edad, intereses opuestos, competencia u otro tipo de rivalidad. Lo único que hay que tener en cuenta es que los hijos únicos serán nilos que tendrán, inevitablemente, menos oportunidades de socializar. Por esta razón, es necesario que los padres proporcionen oportunidades a sus hijos únicos para que socialicen con sus iguales en actividades.
Son niños mimados
Los niños que tienen límites claros no serán niños mimados, independientemente de que tengan o no hermanos. Aunque puedas permitirte comprar a tu hijo todo lo que quiera, es conveniente marcar normas y límites y trabajar los valores correctos para que no se conviertan en niños mimados.
Son niños manipuladores
Los hermanos proporcionan una de las formas más tempranas y efectivas para que un niño aprenda a resolver conflictos. Pero si no hay hermanos, ¿se doblegará tu hijo y evitará un conflicto, o se volverá demasiado seguro con poca consideración por los sentimientos y pensamientos de los demás? Siguiendo la idea de que los grupos de iguales son un aspecto importante en la moderación del comportamiento, es necesario tener en cuenta que los niños aprenden rápidamente a que salirse con la suya en casa pero que quizá esto no funciona con amigos.
Una actitud manipuladora o mandona solo hará que los amigos no quieran estar junto a ese niño. Amigos, primos y otros familiares pueden moldear un buen comportamiento en los niños en diferentes situaciones sociales. Además el ejemplo en casa es fundamental para que un niño sepa comportarse con otros con asertividad y empatía.
Una vez que se tienen en cuenta estos mitos y que se saben que no son ciertos, será entonces cuando los padres saben que no afectará en el desarrollo que su hijo no tenga hermanos. Lo que realmente importa es que el pequeño tenga normas, límites, que crezca junto con unos buenos valores y sobre todo, que se potencie la socialización con sus iguales.