Menú
¿Debes olvidarte del deporte si estás embarazada?
¿Debes olvidarte del deporte si estás embarazada?

EMBARAZO

¿Debes olvidarte del deporte si estás embarazada?

Si estás embarazada y te gusta hacer deporte, descubre cuáles sí puedes hacer y cuáles es mejor que olvides...

Si eres una mujer deportista y te quedas embarazada, lo primero que pensarás es si realmente puedes hacer ejercicio o si por esperar a tu bebé, tienes que hacer un parón en tu vida deportiva. Quizá te hayas fijado en redes sociales como aparecen mujeres embarazadas haciendo deporte, incluso aquellos deportes que se consideran nocivos cuando se está en período de gestación, como levantar pesas.

Cuando una mujer está embarazada y hace deporte, puede levantar bastantes críticasCuando una mujer está embarazada y hace deporte, puede levantar bastantes críticas

Cuando una mujer está embarazada y hace deporte, puede levantar bastantes críticas, sobre todo de aquellas personas que no entienden mucho sobre este tema. Hacer ejercicio mientras se está embarazada no tiene que ser algo malo, porque incluso puede ayudarte a prevenir la diabetes gestacional o los niveles altos de azúcar en la sangre. Pero, el ejercicio siempre tendrá que ser moderado y sobre todo, que te siga un profesional de la salud o un entrenador especializado en mujeres gestantes.

¿Cuánto ejercicio es demasiado?

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) ofrece algunas pautas. Recomienda que las mujeres embarazadas eviten los deportes de contacto y las actividades que presentan un riesgo de caerse o lesionarse el abdomen. Pero teniendo esto en cuenta, el ejercicio que haga una mujer embarazada dependerá más de ella misma y de las pautas que le dé el médico teniendo en cuenta su situación concreta.

Una mujer que está embarazada, puede hacer la mayoría de ejercicios antes que antes de concebir. Caminar, andar, nadar y bailar son opciones seguras para las mujeres embarazadas. Pero del en evitar los ejercicios completos durante el embarazo aquellas mujeres que tienen enfermedades cardíacas, pulmonares, que tienen el cuello uterino debilitado, presión arterial alta (preeclampsia), problemas con la placenta, que sangran o aquellas que tienen riesgo de tener un parto prematuro.

No importa si estás muy en forma o no, necesitarás el visto bueno de tu médico antes de hacer ejercicio durante el embarazo.

Ejercicios que no debes hacer estando embarazada

Aunque acabemos de decir que el ejercicio no es algo malo para una mujer embarazada, siempre cuando el médico esté al tanto, hay algunos ejercicios que se deberán posponer hasta después del parto. A continuación vamos a hablar sobre algunos de estos ejercicios que es mejor que evites estando embarazada:

-Bucear: cuando se quiere bucear significa una inmersión que ninguna madre embarazada debería hacer. Cuando los buceadores suben a la superficie, pasa por un proceso llamado descompresión para liberar el gas acumulado en su cuerpo. Los bebés no nacidos no están equipados para manejar la descompresión, y las burbujas de gas pueden ser fatales para ellos.

-Deportes de contacto: si te gusta jugar al fútbol, al baloncesto u otro deporte de contacto, deberás dejarlo hasta después del parto. Si te dan un golpe en el estómago durante el juego estarías poniendo en riesgo la salud de tu bebé. Por este motivo, estos juegos no son apropiados para ti durante el período de gestación.

-Esquiar: las pistas de esquí no son un lugar seguro para una mujer embarazada. Puedes caerte durante una carrera de esquí y también si estás a mucha altitud, podría privar a tu bebé de oxígeno. Si no puedes esperar hasta la siguiente temporada para ir a la nieve, ves, pero sin esquíes.

El levantamiento de pesas puede ser peligrosoEl levantamiento de pesas puede ser peligroso

-Levantamiento de pesas: el levantamiento de pesas puede ser peligroso, pero si es moderado no es demasiado peligroso. No tendrás que levantar demasiado peso porque esto podría provocar que hubiera menos flujo de sangre hacia la placenta y si tienes riesgo de caerte o que te caiga peso en la barriga podría ser fatal. Pequeñas pesas no pasa nada, pero levantamiento de pesas extremo, es mejor evitarlo hasta después del parto.

Estos son los 4 deportes prohibidos para las mujeres embarazadas. Pero si quieres hacer deporte y estás embarazada recuerda que lo primero que debes hacer es hablar con tu médico.

Te puede interesar