En verano los niños tienen mucho tiempo libre y es recomendable buscar actividades dinámicas para que no se pasen todo el día delante de la televisión. Lo mejor es aprovechar las altas temperaturas y lanzarse a la piscina, un lugar donde podrán disfrutar de juegos y deporte y practicar sus habilidades sociales, conociendo a nuevas amistades o fortaleciendo las que ya tienen. Con las actividades que pueden realizar se fomenta el trabajo en equipo y se elimina el sedentarismo.
A continuación te damos unas ideas para llevar a los niños a practicar distintos ejercicios acuáticos y obtener los beneficios que ofrecen.
1. Buscar el objeto
Los niños están dentro de la piscina, con los ojos cerrados y de espaldas a otra persona. Ésta se situará fuera de la piscina y será la encargada de tirar un objeto pequeño que se hunda dentro, objeto que a la de "ya", los participantes tendrán que buscar buceando. El primero que lo encuentre será el ganador. Con este juego se ejercita el cuerpo, ya que tendrán que nadar, y otras aptitudes como aguantar la respiración o la rapidez.
2. Carreras
Las carreras son un clásico del deporte acuático y encontramos infinitas variantes para hacerlas más divertidas. Podemos hacer carreras hacia adelante, hacia detrás, estilo mariposa, estilo perrito, buceando, saltando, dando volteretas, con flotadores o diversos accesorios, etc.
3. Derribar al compañero
Dentro de la piscina, un participante se sube a una tabla o a un hinchable y los demás tratan de derribarlo lanzándole balones inflables o pegándole con cilindros de polietileno (conocidos como "churros de piscina"). Eso sí, siempre con cuidado y sin hacer daño. Cuando cae se reemplaza por otro jugador. Gana quien más tiempo haya aguantado sin haber sido derribado.
4. Las dos torres
Este conocido juego también se trata de derribar al contrincante. Se forman dos grupos de dos personas. Uno se sube a los hombros del otro y los dos grupos se enfrentan con el objetivo de echar al agua al rival. En este juego se práctica la fuerza y la resistencia.
5. Pasa la pelota
En este juego de equipo los jugadores se tienen que pasar rápidamente la pelota por debajo del agua sin que salga a la superficie. A quien se le escape la pelota se le elimina del juego, y gana el último que quede.
6. Adivinar la canción debajo del agua
Se elige a un participante que debe pensar una canción. Cuando se sumerja en el agua junto los otros jugadores la cantará, y el objetivo será que alguien adivine cuál es. El que lo acierte es el siguiente en cantar.
7. El gusano
Los participantes ?lo más recomendable son 4 o 5- se ponen en fila dentro de la piscina. El que está detrás coge con las manos los tobillos del que tiene delante. Así van sumergiéndose por orden. El objetivo es que el gusano no se desmonte cuando uno por uno asome la cabeza para tomar aire.
8. Dentro del flotador
Los participantes se dividen en dos grupos y se colocan en medio de la piscina múltiples flotadores. A la de "ya" los jugadores deben de meterse en el mayor número de flotadores que puedan durante un minuto.
¿Y dónde puedes encontrar la piscina adecuada?
En verano se multiplican el número de piscinas a las que podemos ir a nadar. Se abren establecimientos al aire libre y sacan ofertas al público. Estos son los sitios más habituales:
- Gimnasios. Las piscinas de los gimnasios están especialmente dedicadas al deporte, por eso es lo más recomendable cuando los niños quieran practicar natación.
- Piscinas propias. Si eres lo suficientemente afortunada como para tener una piscina propia tu deber es aprovecharla al máximo. Invita a tus amigos y organiza los juegos que te hemos recomendado para los niños, ya que tienes total libertad para hacerlo.
- Polideportivos. Muchos polideportivos tienen piscinas al aire libre cuya entrada está a buen precio. Si quieres socializar es el lugar ideal, pero igual no es el lugar más tranquilo si tan sólo quieres ir a nadar.
Parques acuáticos. Obviamente no es un lugar al que ir todos los días, pero ya que sólo abren en verano sería una buena idea visitar un parque acuático un par de veces. Es el sitio donde más se divertirán, eso seguro.
Sin duda, las piscinas son lo mejor del verano porque puedes nadar divirtiéndote mientras haces deporte.