Menú
El embarazo después de un cáncer de mama
El embarazo después de un cáncer de mama

EMBARAZO

El embarazo después de un cáncer de mama

¿Es posible el embarazo después de un cáncer de mama? Descubre todas las respuestas a esta cuestión.

Muchas mujeres pueden quedarse embarazadas después del tratamiento para combatir el cáncer de mama. Sin embargo, muchos de los tratamientos pueden hacer que sea más complicado quedarse embarazada en el futuro. El cáncer de mama suele aparecer con más frecuencia en mujeres de una edad avanzada aunque puede darse también en personas jóvenes que se pregunten cómo puede afectar esta enfermedad a sus posibilidades de tener hijos.

El cáncer de mama suele aparecer con más frecuencia en mujeres de una edad avanzadaEl cáncer de mama suele aparecer con más frecuencia en mujeres de una edad avanzada

Posibilidad de embarazo tras sufrir cáncer de pecho

La edad de detección del cáncer de seno ha bajado considerablemente gracias a los programas de diagnóstico precoz y a su vez la decisión de tener hijos se ha ido retardando más con los años. Por esto, cada vez son más las mujeres que quieren quedarse embarazadas tras sufrir cáncer de mama. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el porcentaje de mujeres con cáncer de mama aumenta, aunque a un ritmo bajo, en nuestro país y a nivel global. En España, las mujeres que sufren esta enfermedad son más de 25.000 y las estadísticas aseguran que 1 de cada 8 mujeres la padecerá en algún momento de su vida.

En muchas ocasiones, la quimioterapia y la radioterapia pueden llevar a que una mujer no pueda quedarse embarazada ya que estos procedimientos pueden dañar los ovarios causando infertilidad inmediata o posterior. En el año 2007 el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) llevó a cabo un programa gratuito para preservar la fertilidad de las mujeres que han padecido cáncer llamado 'Padre después del cáncer y Madre después del cáncer'. Gracias a este proyecto 800 mujeres han conseguido seguir siendo fértiles. "Esta realidad ayuda a las pacientes oncológicas a mirar hacia delante con optimismo, conscientes de su posibilidad no solo de curación sino también de ser madres", explicó Javier Domingo, coordinador del programa y director de IVI Las Palmas. Este programa no solo estaba destinado a mujeres, sino también a hombres que han padecido cáncer y querían conservar su fertilidad.

¿Puede ocasionar el embarazo la reaparición del cáncer de mama?

Otro de los grandes miedos que tienen las mujeres que han sufrido cáncer de pecho , es que el embarazo pueda multiplicar las posibilidades de que el cáncer pueda volver a aparecer. Diversos especialistas han afirmado esta teoría ya que los cambios hormonales pueden acelerar el desarrollo de un tumor oculto o incipiente. Esto es debido a que muchos tipos de cáncer son sensibles a los estrógenos. Por lo tanto, el embarazo no sería la causa de la aparición del cáncer sino el aceleramiento de una enfermedad ya existente. Sin embargo, otros estudios demuestran que el proceso de lactancia disminuye el riesgo de cáncer.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para quedarse embarazada tras el cáncer de mama?

A pesar de ser posible quedarse embarazada tras padecer un cáncer de pecho , los expertos recomiendan esperar al menos dos años antes de quedarse en estado. Este dato no está demostrado al 100% ya que cada caso es diferente pero se estima que entre 1 y 2 años es el tiempo en el que el cáncer puede volver a aparecer. La mujer que desee quedarse embarazada, deberá consultar antes de todo con su oncólogo que le recomendará cuanto tiempo debe esperar hasta poder volver a tener hijos. El tiempo de espera depende de muchos factores como la edad, el tipo de cáncer de seno y el riesgo de que este vuelva a manifestarse.

No está demostrado que haber padecido cáncer de mama tenga un efecto directo en el bebéNo está demostrado que haber padecido cáncer de mama tenga un efecto directo en el bebé

Riesgos para el bebé

No está demostrado que haber padecido cáncer de mama tenga un efecto directo en el bebé. No se han observado defectos congénitos ni problemas a largo plazo en niños que han nacido de mujeres con cáncer de mama Si la mujer todavía está recibiendo tratamiento para combatir el cáncer como quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida deberá consultar con el médico antes de quedarse embarazada ya que estos procesos podrían afectar negativamente al feto en su crecimiento. También deberá hacerlo antes de plantearse amamantar a su hijo ya que algunos medicamentos podrían llegar hasta la leche materna y afectar al bebé. Por último, puede que la mujer que haya padecido cáncer no pueda amamantar a su bebé si se ha sometido a cirugía de pecho o a radiación. Esto se debe a que en el seno afectado la producción de leche puede haberse reducido o a que tenga molestias al alimentar a su bebé debido a diferentes cambios estructurales.

Te puede interesar