Menú
El debate de las vacunas infantiles
El debate de las vacunas infantiles

TOMAR UNA DECISIÓN

El debate de las vacunas infantiles

¿Qué son las vacunas infantiles? ¿Debo vacunar a mi hijo? Son algunas de las preguntas que se realizan los padres primerizos.

Vacuna infantilLas vacunas acompañarán al crecimiento de tu hijo

Sería oportuno empezar aclarando qué es una vacuna. Ésta no es más que un medicamento que se inyecta en las personas para que nuestro cuerpo genere defensas ante futuras infecciones.

Cuando somos padres por primera vez, se presenta ante nosotros un mar de dudas y, entre ellas, qué hacer con el tema de la vacunación. Lo normal sería que los profesionales que velan por la salud de nuestros hijos nos explicaran, por sistema, cuáles son los beneficios y riesgos de las vacunas, pero ésto no suele ocurrir en el día a día.

Debes de tener una información completa a la hora de decidir si vacunar o no
La primera cuestión que debemos de tener clara es que la vacunación no es obligatoria, se puede elegir. Vacunar o no a nuestros pequeños es una decisión particular de cada familia. Nadie nos tiene que imponer nada; Sanidad nos aconsejará desde el punto de vista profesional y, posteriormente, cada pareja decidirá en función de la información recibida, de las ideas y costumbres que tengan, ...

El pediatra del Centro de Salud tendría que dar respuesta a todas aquellas preguntas que están generando miedos en los padres, sobre todo primerizos y, posteriormente éstos tomar una decisión sin prisas, valorando pros y contras, pensando en qué es lo mejor para los menores, si éstos van desde muy pequeños a guarderías o la crianza se realiza totalmente en el hogar, si hay hermanos mayores escolarizados que puedan ser portadores de enfermedades contagiosas...

Cuando los adultos estemos seguros y convencidos llegaremos a una conclusión satisfactoria.

El calendario de vacunación

Otra cuestión que tenemos que considerar es que existe un calendario básico, marcado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Este es cubierto por la Seguridad Social y cada Comunidad Autónoma hace las variaciones que estima oportunas. Pero además, existen otras que las tendremos que pagar si queremos que se las apliquen a nuestros hijos.

Niña vacunándoseConsulta el calendario de vacunas
Existen unos mínimos y sobre ellos cada Comunidad Autónoma tiene competencia para modificar lo que crea pertinente. De ahí que no tiene por qué ser el mismo calendario de vacunaciones el de un niño de Cantabria que el de un niño de Madrid, por citar algún ejemplo.

Algunas de las vacunas disponibles son las que a continuación se mencionan:

.-HB (Antihepatitis B)

.-DTPa/Tdpa (Difteria, Tétanos y Tos ferina)

.-VPI (Antipoliomielítica inactivada)

.-Hib (Haemophilus Influenzae tipo b)

.-MenC (Meningococo C)

.-VNC (Neumococ)

.-SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis)

.-VPH (Virus del Papiloma Humano)

.-RV (Rotavirua)

.-Var (Varicela)

.-Antigripal (Gripe)

.-HA (Antihepatitis)

A modo de resumen, animar a todos los papás a informarse y asesorarse acerca de todo aquello que desconocemos y más en lo referente a cuestiones de salud. No tomar decisiones a la ligera ni fijándonos en lo que hace la mayoría, amigos, familiares, entorno más cercano...

Ser consecuentes y tener personalidad propia para seguir uno u otro camino, velando siempre por el bienestar y la calidad de vida de nuestros hijos.

Te puede interesar