Menú
¿Qué son las alergias infantiles?
¿Qué son las alergias infantiles?

CAUSAS Y DEFINICIÓN

¿Qué son las alergias infantiles?

Te explicamos qué son las cada vez más comunes alergias infantiles, cuáles son los diferentes tipos y por qué están provocadas. Avergua si tu hijo padece alguna alergia infantil.

Niño estornudandoLas molestas alergias afectan a cada vez más niños

Desde hace unos 25 años se ha comprobado que ha aumentado la frecuencia de alergias en la población infantil y, actualmente, entre un 25 y 30% de los niños padecen algún tipo de alergia, aumentando cada año en torno al 2%.

Se estima que para el año 2020 aproximadamente el 50% de la población adulta padecerá algún tipo de alergia.

¿Qué es la alergia?

La alergia es una hipersensibilidad de nuestro cuerpo hacia una sustancia, cosa o partícula que si entra en contacto con nosotros tocándolo, inhalándolo o ingiriéndolo, produce una serie de síntomas característicos.

Así, la alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada de nuestro sistema inmunológico ante sustancias que en otras personas son bien toleradas.

Niña con alergiaExisten varios tipos de alergia
Por ejemplo, no debemos confundir la alergia a los alimentos con la intolerancia a los alimentos. La intolerancia se distingue de las alergias en que éstas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la inmunoglobulina (anticuerpos) pero en las intolerancias no participa el sistema inmune.

¿Qué son los alérgenos?

Las sustancias que producen alergia son llamados alérgenos.

Los alérgenos más comunes son:

- Alimentos: leche de vaca y sus derivados; huevo; harina; frutas (plátano, melocotón...); miel; cereales (trigo, centeno, maíz...); tomate; mariscos; pescados; frutos secos (avellana, cacahuete...); condimentos; colorantes; conservantes; verduras (guisantes, zanahorias, espárragos...)

- Insectos: picadura de abeja o de avispa, excrementos de cucarachas, ácaros del polvo,

- Medicamentos: penicilina, aspirina, paracetamol, relajantes musculares, vitaminas, etc.

- Productos químicos: cremas cosméticas, jabones, perfumes, lavandas, aerosoles, insecticidas,

- Animales: pelo de mascotas, caspa de los gatos

- Plantas: polen de ciertas flores (fiebre del heno), moho, esporas, hongos,

- Sol: produce dermatitis.

- Níquel: sulfato de níquel que se encuentra en muchos utensilios de uso común, como tijeras, bisutería, relojes, monturas de gafas, monedas, etc.

- Latex: produce dermatitis.

- Anisakis: un parásito del pescado que se encuentra cuando se consume vivo.

Según el tipo de alergia pueden aparecer síntomas respiratorios, síntomas de la piel o problemas intestinales, entre otros trastornos.

Causas de la alergia infantil

La causa de la alergia infantil puede estar en la adquisición de una hiper-sensibilización hacia determinadas sustancias durante la vida del niño, aunque también existe una predisposición hereditaria, pues tener padres alérgicos aumenta el riesgo de que un bebé tenga alergias hasta en un 80%.

En 2020, el 50% de la población adulta padecerá algún tipo de alergia
Hemos de hacer hincapié en que la alergia no es contagiosa, sino una reacción del sistema inmunológico.

Algunas causas se asocian con el cambio del estilo de vida de nuestra sociedad. La contaminación del aire y del agua puede aumentar la sensibilización a determinadas sustancias, convirtiéndose en verdaderos alergenos.

En la actualidad pasamos más tiempo en ambientes cerrados, de lo que pasaban nuestros padres y abuelos. A los bebés se les suele mantener siempre en casa o en lugares cerrados, como las guarderías y esto hace que el bebé no respire tanto aire puro como antaño, sumado a que los bebés de hoy están también más expuestos a aparatos de aire acondicionado, para enfriar o calentar las estancias, que hacen que aumenten el nivel de humedad en el aire, fomentando así la proliferación de moho y ácaros.

Te puede interesar