Menú
La difteria en 9 preguntas
La difteria en 9 preguntas

DIFTERIA

La difteria en 9 preguntas

Tras el caso del niño de Olot, te contamos qué es la tosferina, cómo se transmite, sus síntomas y cuándo se debe vacunar.

Las vacunaciones han permitido que en España no hubiera casos de difteria en 30 añosLas vacunaciones han permitido que en España no hubiera casos de difteria en 30 años

Recientemente ha estallado la alarma al darse en España un caso de difteria después de casi 30 años. Ocurrió en Olot (Girona), cuando un niño de seis años que no había sido vacunado ha contraído esta enfermedad. Esto ha avivado la discusión sobre los movimientos antivacunas, el cual seguían los padres del menor, pero con el que finalmente han declarado sentirse muy engañados. Se trata de un debate muy concreto en el que no nos introduciremos, pero sí daremos algunas pistas sobre la difteria, en qué consiste y cuándo debe vacunarse.

1. ¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda causada por una sustancia tóxica, conocida como la toxina diftérica. Esta toxina es producida por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, y afecta principalmente a la nariz y la garganta. Lo que ocurre es que esta toxina provoca la inflamación de las vías respiratorias y hace que se formen unas membranas en las mucosas de las mismsa, y esto dificulta la respiración. Puede llevar a la asfixia y la muerte.

2. ¿A quién afecta?

Los niños menores de 5 años y las personas mayores de 60 años son los principales afectados. No se descarta su posible aparición en adultos.

3. ¿Por qué es tan sonado el caso del niño con difteria en Olot (Girona)?

En España no se daba un caso de difteria desde 1987, más o menos 30 años. El niño de Olot no había sido vacunado contra la enfermedad, lo que desató, por un lado, una alarma de que volvieran a darse más casos de difteria y, por otro, la polémica de los movimientos antivacunas.

4. ¿Existe la difteria en otros lugares del mundo?

Sí, por ejemplo, se han dado en los últimos casos epidemias en Rusia y países cercanos. En otras zonas del mundo (Asia, América del Sur, África, Oriente Medio y el Pacífico Sur) también sigue habiendo casos.

La difteria afecta principalmente a las vías respiratorias, pero puede llegar al corazónLa difteria afecta principalmente a las vías respiratorias, pero puede llegar al corazón

5. ¿Qué síntomas tiene la difteria?

Principalmente provoca dolor de garganta, fiebre ligera e inflamación de los ganglios linfáticos, por lo que se inflama el cuello. Tos, dificultad para respirar y para tragar son otros signos de difteria, además de que se puede observar la aparición de pseudomembranas en el interior de la garganta.

Existe otro cuadro de difteria que afecta a la piel (el primero es el relativo a nariz y garganta), según el cual se observan lesiones enrojecidas, hinchadas y dolorosas en la piel. No obstante, puede haber casos de difteria en los que no se presenten síntomas.

6. ¿Cómo se transmite?

Se puede contagiar mediante tos y estornudos, y también por contacto directo con la piel o secreciones de la persona infectada. Una persona con difteria es contagiosa durante las dos primeras semanas, pero si se trata la infección, ese tiempo se reduce a 4 días. La difteria es muy contagiosa.

7. ¿Cuál es su tratamiento?

Una persona que presente difteria debe acudir cuanto antes a un hospital para ser tratada. Se administrará al paciente una antitoxina diftérica y antibióticos, para combatir tanto la toxina como las bacterias que están propagando la infección por el cuerpo. Según el estado de la enfermedad, es decir, a cuántas partes del cuerpo haya afectado (corazón, riñones, sistema nervioso, etc.), se llevarán a cabo toros tratamientos específicos (como respiración asistida, si fuera necesario), pero eso ocurre en casos graves donde ha pasado mucho tiempo antes de avisar a un médico.

8. ¿Quién se debe vacunar de difteria?

En el calendario de vacunación español se establece que el niño debe vacunarse de la difteria en 6 ocasiones Además, esta vacuna se administra a la vez que al de la tos ferina y el tétanos, excepto en la última toma, que son solo difteria y tétanos. Las vacunas en España se deben poner a las siguientes edades:

- 2 meses.

- 4 meses.

- 6 meses.

- Entre los 15 y 18 meses.

- 6 años.

- 14 años.

La vacuna de la difteria en España se debe administrar en 6 ocasionesLa vacuna de la difteria en España se debe administrar en 6 ocasiones

En España existe vacuna contra la difteria desde 1945, pero fue en 1965 cuando comenzaron las campañas de vacunación masiva y cada vez fueron apareciendo menos casos de difteria hasta desparecer en 1987. Las vacunaciones no son obligatorias pero sí recomendadas. Si se considerada que no vacunar supone un riesgo de salud pública, un juez podría obligar que se efectuara la vacunación.

9. ¿Deberemos los adultos vacunarnos de difteria?

Sólo si hubiera un brote de la enfermedad, y se deberían vacunar sólo los adultos que no hayan sido vacunados en su niñez o no tengan la inmunidad completa. Sin embargo, sí podría ser recomendable en adultos que hayan estado en contacto con una persona con difteria, o quienes viajen a un país donde haya riesgo de contraerla. Todo esto se haría tras la consulta y la recomendación de un médico.

Los familiares y personas de alrededor del niño afectado en Olot han sido vacunadas de nuevo. Se han administrado alrededor de 150 vacunas en el entorno del niño afectado con antitoxinas que han pedido a Rusia.

Te puede interesar