Menú
La vacuna contra la meningitis B llega a las farmacias
La vacuna contra la meningitis B llega a las farmacias

SALUD

La vacuna contra la meningitis B llega a las farmacias

¿Puedo vacunar a mi hijo contra la meningitis B? ¿A qué edad? ¿Qué opinan los pediatras? ¿Por qué no se incluye en el calendario de vacunas? Aquí despejamos todas tus dudas.

Bebe vacunadoLa vacuna se puede administrar a partir de los dos meses de edad

La vacuna contra la meningitis B está disponible en las farmacias españolas desde el 1 de octubre. La comercialización en farmacias se produce después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, modificara la clasificación del medicamento al tipo de 'prescripción médica no restringida'.

Hasta ahora la vacuna estaba clasificada dentro de los medicamentos de uso hospitalario. Su llegada a las farmacias ha sido aplaudida desde las asociaciones de padres y desde la Asociación Española de Pediatría. Ambos colectivos han luchado por su inclusión en el calendario oficial de vacunas desde que la Unión Europea diera el visto bueno a su utilización a principios de 2013. Esta medida no se ha llevado a cabo, pero sí se ha equiparado su uso al del grueso de países europeos.

¿Qué implica su venta en farmacias?

La vacuna Bexsero de la compañía Novartis es la única existente en el mercado para hacer frente a la meningitis B. Pese a que se trata de una enfermedad que afecta a un número reducido de la población, resulta mortal en uno de cada diez casos y puede acabar con la vida del paciente en 24 horas. Esta dolencia, que afecta principalmente a niños y adolescentes, puede dejar secuelas graves.

La llegada a las farmacias de la vacuna se produce después de que la AEMPS haya evaluado los datos de calidad y seguridad presentados por Novartis tras la distribución de más de 1.200.000 dosis del medicamento en todo el mundo. Sin embargo, en España se sigue recomendando su uso hospitalario para tratar casos de riesgo y para evitar brotes.

VacunasLas dosis de la vacuna varían en función de la edad

Su adquisición en farmacias solo es posible con receta médica y no está financiada por el sistema público. Por el momento, únicamente Reino Unido la ha incluido en su calendario oficial de vacunación.

¿Cómo y a qué edad se administra la vacuna?

La vacuna, que cuenta con un precio aproximado de 75 euros por dosis, se puede administrar a partir de los dos meses de edad y hasta la vida adulta. Las dosis y los intervalos en los que realizarlas deberán adaptarse a la edad de la persona que recibe el medicamento, según las recomendaciones médicas.

En el caso de los bebés de dos a cinco meses, serán necesarias tres dosis de la vacuna separadas por un mínimo de un mes de intervalo. Los lactantes que sigan este proceso recibirán una dosis de recuerdo entre los 12 y 15 meses.

Por su parte, los bebés de entre 6 y 11 meses no vacunados necesitarán dos dosis con intervalos superiores a los dos meses entre ambas. Necesitarán además una dosis de recuerdo en el segundo año de vida. El intervalo entre la primovacunación y esta última dosis deberá ser de al menos dos meses.

Vacuna a un menorLa vacuna contra la meningitis B no se incluye en el calendario oficial

Las pautas de vacunación para los lactantes no vacunados de entre 12 y 23 meses serán las mismas. Salvo en lo referente a la dosis de recuerdo. En este caso el intervalo entre la primovacunación y la dosis de recuerdo deberá ser de entre 12 y 23 meses.

Los niños de dos a diez años también deberán recibir dos dosis de la vacuna con dos meses de intervalo entre ambas. Para este segmento de la población no se ha establecido dosis de recuerdo.

En el caso de los adolescentes -niños mayores de 11 años- y adultos, serán dos las dosis necesarias con un intervalo mínimo de un mes y sin dosis de recuerdo establecida.

En todos los casos se administra vía intramuscular. Además, es compatible con el calendario de vacunas oficial. Su inclusión en este calendario sigue siendo el objetivo primordial de la Asociación Española de Pediatría. Por el momento, esta medida tendrá que esperar.

Te puede interesar