Cuando tienes hijos son muchas las cosas que cambian en tu vida. Tu rutina se ve alterada y debes modificar muchos de los aspectos diarios, con tal de poder darles la mejor atención y educación a los niños a medida que vayan creciendo. Al principio estos cambios serán quizás más obvios, porque pasarás de no tener niños en casa a tener un bebé que necesitará toda tu atención. Además, deberás adaptar el hogar de manera que el niño tenga las necesidades cubiertas como necesita.
La educación del niño a medida que va creciendo
A medida que tus hijos van creciendo, es posible que te des cuenta de que son muchos los aspectos que quizás habías tenido en cuenta de antemano cuando eran bebés, pero que poco a poco te irán sorprendiendo a medida que vayas creciendo. Es muy probable que te inspires en el modo en como tus padres te educaron a ti con tal de poder ir cogiendo ideas para darle la mejor educación a tus hijos.
Seguramente recuerdes que, antes de ir a dormir o en cualquier otro momento del día, es posible que tus padres, abuelos o profesores te leyesen un cuento. El leer estas historias no solamente ayuda a los niños a conciliar el sueño, sino que también esconden una historia que puede llegar a influir de forma notable en su educación.
Los cuentos evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos, pero hay otros que sobreviven durante siglos y que son contados de generación en generación. Por eso, seguramente te emocione y te haga ilusión contar a tus hijos las historias que puede que tus padres o abuelos hayan compartido contigo. No sólo para conseguir que se duerman al acostarse todas las noches, sino disfrutando de estos cuentos especiales para niños, que normalmente suelen tener una moraleja o una lección para que les sirva de consejo durante el resto de su vida.
La importancia de leer cuentos infantiles a los niños
Captar la atención de un niño no siempre es tan fácil como parece. Al tener tantos estímulos nuevos a su alrededor es posible que tenga dificultad a la hora de centrarse o de comprender aquellas cosas que son lógicas para los adultos. Por eso, muchos cuentos infantiles están escritos de manera que puedan captar la atención de los niños y esconden un mensaje clave para su educación, puesto que la mayoría de ellos tienen tramas cotidianas, disfrazadas quizás en un mundo de ficción, que terminan en una moraleja o una lección importante para la vida presente y futura de tus hijos.
Así pues, cuando pensemos en adquirir un cuento infantil es esencial que sea una obra realizada específicamente para los niños. En la actualidad los cuentos están divididos por edades y temáticas, por lo que te será mucho más fácil encontrar la historia más adecuada para tus hijos. Si tienes en mente leerles un cuento de cuando eras pequeño, sería recomendable que lo leyeses antes de contárselo, puesto que los tiempos cambian y puede que el mensaje que la historia esconde no sea tan coherente o apto para los tiempos actuales.
Sin embargo, los cuentos para niños suelen estar revisados y adaptados, por lo que dependerá más de tus gustos y de los de tus hijos a la hora de escogerlos y leérselos cuando tengáis ocasión. Son muchos los que encontrarás en el mercado, por lo que podéis escogerlos juntos o bien regalárselos, pero sería interesante que compartieseis el momento de la lectura, puesto que los dos podréis disfrutar de este momento tan especial y el mensaje tendrá mucha más fuerza si lo comparte contigo.
Además de la lección o moraleja que puedan tener los cuentos, suelen estar escritos en un lenguaje apto para los niños y ayudan a estimular su imaginación. El hecho de que sea otra persona a la que aprecian quien se los lea les ayuda a retener y memorizar la información, a la vez que se imaginan en su mente lo que está sucediendo, a medida que se le va contando la historia. Cuando el niño es más mayor, es aconsejable que lea los cuentos por tu cuenta, cuando solo miraba las fotografías al ser más pequeño, ya que al leer estimulará su imaginación y memoria, pero también estará practicando la comprensión lectora, adquirirá palabras nuevas para su vocabulario y comprenderá la moraleja o lección del cuento por su cuenta, lo que le dará mayor autonomía y le ayudará a crecer y a mejorar su educación.
Así pues, los cuentos infantiles son una herramienta muy útil a la hora de educar a tus hijos, pero también serán una manera ideal para estrechar el vínculo entre vosotros con tal de mejorar vuestra relación y para que podáis disfrutar de uno de los muchos momentos juntos que podréis compartir a lo largo de su crecimiento y de toda vuestra vida.
Claves para escoger el libro adecuado
A la hora de escoger el mejor cuento para tus hijos puede que te sientas un tanto abrumado por la gran cantidad de opciones que podrás encontrar en la librería. La selección es cada vez más amplia, por lo que deberás prestar el tiempo necesario con tal de coger el que más te interese. No solamente deberás tener en cuenta tus gustos, sino también los de tus hijos. Es conveniente que pidas consejo o leas el libro antes de comprarlo, ya que quizás no te gustan los valores que este transmite o la moraleja o lección final.
Además, debes intentar que sea atractivo también para tus niños, ya que no todos tienen los mismos gustos ni aficiones. Puede que tu hijo necesite aprender una lección en concreto, por lo que con la ayuda del especialista en tienda quizás encuentres la historia más idónea para él o para ella. Existen gran multitud de cuentos, por lo que dedícale el tiempo necesario y encontrarás el libro idóneo con el que ambos podréis disfrutar de su lectura. Los cuentos infantiles son clave en la vida de todos nosotros y no existe persona que no los recuerde con una sonrisa y tenga algunos favoritos y otros que no lo son tanto.