Menú
¿Es posible controlar las contracciones?
¿Es posible controlar las contracciones?

EMBARAZO

¿Es posible controlar las contracciones?

Las contracciones son uno de los grandes miedos y temores de cualquier mujer durante los meses del embarazo.

Las contracciones son uno de los grandes miedos durante el embarazo. Primero porque si se tienen antes de tiempo pueden provocar un parto prematuro y si se ha llegado a término, el temor a ese gran desconocido con grandes connotaciones de dolor hace que las temamos.

Lo primero que debemos de hacer es diferenciar los distintos tipos de contracciones:

Las primeras que se dan son las llamadas Contracciones de Braxton Hicks. Pueden comenzar en torno a la semana 24 aunque son más comunes en el tercer trimestre. El músculo del útero se contrae durante 30 o 60 segundos, incluso hasta llegar a los dos minutos. Esto es debido a que el útero necesita ir cogiendo práctica para el día de parto.

Son bastante irregulares, impredecibles, no suelen ser dolorosas pero se nota como la tripa se tensa y endurece y tan pronto como llegan se van. Para aliviarlas se recomienda cambiar de posición, beber agua (a veces son provocadas por la deshidratación sobre todo en verano) y relajarse. Si comienzan a ser frecuentes, rítmicas y dolorosas entonces es hora de visitar al médico, sobre todo si son antes de la semana 36 de embarazo.

Las contracciones son uno de los grandes miedos durante el embarazoLas contracciones son uno de los grandes miedos durante el embarazo

Las segundas son las contracciones de parto. Si se dan antes de la semana 36, de debe de acudir al médico con urgencia y el especialista valorará la causa que las ha desencadenado. Puede que haya una infección, rotura de bolsa, pérdida de líquido amniótico o simplemente estrés. El ginecólogo valorará si es necesario el uso de fármacos como los tocólicos.

Si tenemos contracciones de parto, ¿cómo controlarlas?

Para controlar las contracciones es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos.

Medir las contracciones

Las contracciones de parto son rítmicas e intensas. Al principio pueden aparecer los pródromos de parto que consisten en contracciones muy irregulares, algunas dolorosas y otras no, y pueden durar días. Cuando las contracciones ya comienzan a tener un mismo patrón repetitivo, desencadenándose con la misma intensidad cada 5 minutos durante más de una hora, podemos decir que el trabajo de parto a comenzado y con ello la dilatación del cuello del útero.

El dolor comienza en la parte inferior del ombligo, una sensación muy similar a los dolores menstruales, y a medida que avanza se puede trasladar a la zona lumbar. Hoy en día hay varias aplicaciones para medir las contracciones y que se vayan registrando de una forma muy fácil como contraction timer.

El dolor comienza en la parte inferior del ombligoEl dolor comienza en la parte inferior del ombligo

Cómo controlar el dolor

Hay muchas formas de aliviar el dolor durante las contracciones, aunque es esencial que la pareja o un familiar cercano ayude y apoye a la mamá en este momento.

  • Ducha de agua caliente: ideal para aumentar la relajación y las endorfinas que trabajan como un analgésico natural. Puede ser una simple ducha o sumergirse en una bañera. Cada vez son más los hospitales que se están adaptando a este tipo de necesidades.
  • Ejercicios en la pelota de pilates : en la mayoría de hospitales disponen de estas pelotas para que desde el momento que ingresas puedas usarla. Los ejercicios de rotación de pelvis ayudan al encajamiento del bebe, lo que acorta el trabajo de parto y además libera la presión en el suelo pélvico.
  • Libertad de movimiento : andar por la habitación, subir o bajar escaleras, hacer leves sentadillas... Ir adoptando diferentes posiciones que ayuden a encontrar la comodidad y el alivio en las contracciones, favoreciendo que el bebé entre en el canal de parto.
  • Masajes en la zona lumbar: cuando llegue una contracción, presionar suavemente en la zona lumbar con las manos o con una fuente de calor como un saquito de semillas o una bolsa de agua caliente. Esto produce un efecto calmante en el momento más intenso de la contracción, ayudando a la relajación. Una buena forma de sobrellevar las contracciones más intensas es botar sobre la pelota de pilates mientras alguien te presiona las lumbares con algo de calor.
  • La respiración : la importancia de la respiración en el trabajo de la dilatación y de parto es muy alta. Una buena respiración en el momento del dolor de la contracción aumenta el flujo de oxigeno en la placenta hacia el bebé. Y en la madre, una mayor oxigenación disminuye la tensión muscular, evitando la hiperventilación.
  • La epidural es una analgesia que se utiliza como método de alivio del dolor en las contraccionesLa epidural es una analgesia que se utiliza como método de alivio del dolor en las contracciones
  • El hipnoparto: a grandes rasgos, consiste en cómo a través del poder de la mente puedes prepararte para dar a luz con la ayuda de un pensamiento positivo y relajación profunda. Es una herramienta muy válida para desconectar, sentirse segura de que puedes y tener autoconfianza, tanto antes como después del parto. El método se basa en el concepto de que las mujeres han dado a luz durante siglos, que somos mamíferos y que tu cuerpo sabe lo que tiene que hacer siempre que le dejen y no haya ningún impedimento médico. Tú como mujer debes de confiar en los instintos naturales y encontrar aquellos especialistas que apoyen esta filosofía. Por ello es muy importante entregar el plan de parto en atención al paciente. Uno de los libros donde puedes encontrar más información sobre este método en el libro de Carmen Moreno titulado "Hipnoparto, preparación para un parto positivo".
  • La epidural : es una analgesia que se utiliza como método de alivio del dolor en las contracciones. Para poder ponerla tiene que haber un mínimo de 3-4cm de dilatación y que el cuello del útero esté completamente borrado. No olvidemos que la epidural no está libre de riesgos y tiene efectos secundarios, por lo que hay que valorar siempre si compensan las ventajas sobre los inconvenientes. Al disminuir la movilidad materna, se dificulta que le bebé se coloque de forma fácil en el canal de parto por lo que puede ocasionar un expulsivo más largo.

Cuándo ir al hospital

Recuerda acudir al hospital si sientes dolor abdominal intenso, fiebre alta, sangrado o rompes aguas y la bolsa esta teñida de color marrón. Si eres primeriza, cuando las contracciones sean cada 5 minutos durante una hora seguida y su intensidad dure un minuto. Si ya has tenido un hijo o más, cuando las contracciones se repitan cada 10 minutos ya que, la dilatación suele ser mucho más rápida.

Te puede interesar