Menú
La complicada situación de los adolescentes durante el confinamiento
La complicada situación de los adolescentes durante el confinamiento

CORONAVIRUS

La complicada situación de los adolescentes durante el confinamiento

La llegada de la pandemia ha supuesto un gran cambio en la vida diaria de las personas, sobre todo en los adolescentes.

Para nadie ha sido fácil el confinamiento, el estar encerrado en casa casi todo el día es complicado. Aunque poco a poco, van desapareciendo ciertas limitaciones, todavía queda para que la sociedad vuelva a la ansiada normalidad.

Aparte de los más pequeños de la casa, el confinamiento está siendo especialmente complicado para los jóvenes y los adolescentes. Según los expertos, los adolescentes están en una edad en la que necesitan salir de casa y relacionarse con los demás. Es por ello que el tema del confinamiento y la cuarentena están siendo especialmente para ellos.

Los adolescentes durante el confinamiento

La llegada de la pandemia ha supuesto un gran cambio en la vida diaria de las personas, sobre todo en los adolescentes. Han pasado de ir al instituto, salir con los amigos, hacer deporte a pasarse todo el día encerrados en casa.

La llegada de la pandemia ha supuesto un gran cambio en la vida diaria de las personas, sobre todo en los adolescentesLa llegada de la pandemia ha supuesto un gran cambio en la vida diaria de las personas, sobre todo en los adolescentes

Los jóvenes se encuentran en una etapa de la vida en la que necesitan socializarse de una manera continua. Las relaciones sociales son claves en la adolescencia y el contacto físico con sus iguales es clave a la hora de un buen desarrollo. Se trata de una etapa de la vida en la que los jóvenes necesitan el forjar poco a poco su personalidad.

El peligro de las nuevas tecnologías

El confinamiento ha provocado que muchos jóvenes hayan pasado de relacionarse continuamente a pasar demasiadas horas delante de la pantalla del ordenador o del móvil. La tecnología de hoy en día les permite mantenerse en comunicación con el resto de los amigos o matar el tiempo encerrado en casa, viendo series o jugando a la consola.

Sin embargo y a pesar del confinamiento no es nada bueno que el joven pase tanto tiempo ante la tele o las redes sociales. El pasar tantas horas encerrados en casa es una buena oportunidad a la hora de mejorar la relación con sus padres y realizar actividades en familia.

Cuándo deben preocuparse los padres

Hay una serie de señales que pueden hacer ver a los padres que sus hijos adolescentes necesitan ayuda urgente. La ansiedad puede hacer acto de presencia al no poder salir a la calle junto a sus amigos o el verse totalmente limitado en cosas que hacía anteriormente.

La familia juega un papel realmente importante en la estabilidad de los jóvenesLa familia juega un papel realmente importante en la estabilidad de los jóvenes

Hay otra serie de señales bastante evidentes que pueden hacer pensar o indicar que el joven no lo está pasando nada bien durante el confinamiento. Los cambios de humor continuos o la irritabilidad son signos innegables de que el joven puede estar cayendo en una depresión.

La importancia de la familia

En el confinamiento, la familia juega un papel realmente importante en la estabilidad de los jóvenes. Es por ello que es esencial el hacer cosas juntos y compartir momentos en familia mientras dure esta situación tan excepcional. Aparte de ello, los expertos aconsejan en todo momento el seguir una rutina familiar que ayude a que el joven se olvide de que está todo el día encerrado en casa. El sentarse en la mesa a desayunar o comer todos juntos es mucho más importante de lo que pueda parecer en un principio. Con ello los padres pueden observar si su hijo está bien o realmente ayuda de un profesional.

Los adolescentes deben saber en todo momento que pueden contar sus padres a la hora de desahogarse por la situación tan compleja que están viviendo. El sentirse apoyado emocionalmente es esencial para que los jóvenes no lo pasen mal durante dicho confinamiento.

Los expertos aconsejan que los jóvenes tengan limitado el uso de las pantallas durante estos días y obligarles dentro de lo posible a pasar más tiempo con la familia. Es un gran error de los padres el dejarlos a su libre albedrío durante el confinamiento ya que el conversar y el diálogo son claves para sobrellevar de la mejor manera posible dicha situación tan excepcional.

Te puede interesar