Menú
Cómo afecta la cuarentena a las familias
Cómo afecta la cuarentena a las familias

CORONAVIRUS

Cómo afecta la cuarentena a las familias

La cuarentena sigue afectando a las familias a pesar de la desescalada, ¿cómo? Te lo contamos a continuación.

Es un hecho que la pandemia ha cambiado la vida de todas las personas a nivel mundial. La llegada del virus ha provocado un cambio drástico en el estilo de vida de todas las familias.

No es nada fácil el cambiar de repente de hábitos y adecuarse a un nuevo tipo de vida con tantas limitaciones y restricciones. Acto seguido te contamos cómo ha cambiado a las familias la llegada de la pandemia y la mejor manera de adaptarse a estos nuevos cambios.

Una vida difícil y complicada

La llegada de la pandemia a todo el planeta ha supuesto un cambio en la vida de todas las personas. La vida por desgracia ya no será igual y eso algo muy duro para todas las familias. Las medidas preventivas han hecho que los niños se hayan tenido que quedar en casa casi dos meses y estudiar en casa, con los padres como auténticos maestros y profesores.

La llegada de la pandemia a todo el planeta ha supuesto un cambio en la vida de todas las personasLa llegada de la pandemia a todo el planeta ha supuesto un cambio en la vida de todas las personas

Los padres se han convertido durante todos estos días en personas multitareas, tienen que trabajar desde casa, hacer de profesores para sus hijos y realizar las tareas de la casa. Todo ello inevitablemente termina por pasar factura tanto a nivel mental como físico. El miedo al contagio es otro de los grandes miedos para la familia en general ya que siempre existe el temor de poder infectarse por el citado virus ya sea al salir a la calle o al ir a comprar.

Todos esto, termina pasando factura a la familia en general por lo que hay que luchar contra viento y marea con el fin de poder llevar la nueva vida de la mejor manera posible.

La familia siempre debe permanecer unida

Sin embargo, la llegada de la pandemia también ha traído cosas positivas y reseñables como es el caso de poder pasar mucho tiempo juntos y hacer cosas en familia, que antes seguramente no se hacían por la falta de tiempo.

El vínculo familiar se hace mucho más fuerte y la familia permanece mucho más unida en todos los aspectos. Hay una serie de valores que han salido a relucir como es el caso de la empatía, la resilencia o la comprensión. Se trata de valores realmente importantes para cualquier familia de hoy en día.

Ahora hay mucho más tiempo para poder dialogar con los propios hijos y hacer actividades familiares que permitan un mayor acercamiento entre padres e hijos. Aparte de ello, también se fortalecen los lazos familiares con otros miembros de la familia gracias a las redes sociales.

Los problemas durante el tiempo del confinamiento se acrecientan mucho másLos problemas durante el tiempo del confinamiento se acrecientan mucho más

Por tanto, el pasar tantas horas juntos es bueno que la familia se pueda conocer mucho mejor y pueda establecer una serie de vínculos cada vez más fuertes en todos los aspectos. Es por tanto esencial el hacer lo más llevadero posible este confinamiento y hacer que en un futuro esta situación tan excepcional sirva para que la familia esté mucho más unida.

El tema de la conciliación en la familia

Los aspectos positivos están presentes durante esta larga cuarentena, pero también el pasar tanto tiempo juntos hace que se creen rencillas y problemas que se deben solucionar lo más pronto posible.

Los problemas durante el tiempo del confinamiento se acrecientan mucho más y es normal que surjan ciertos problemas con los hijos. Ante ello es esencial el resolver tales problemas y buscar rápidamente la conciliación con los hijos.

Ahora que la desescalada ha empezado a echar a andar pueden crearse ciertos problemas como es el caso de con quién dejar a los niños en el caso de que los padres deben salir a trabajar. Ante ello hay que tomar una serie de medidas de diversa índole que ayude a garantizar el bienestar en todos los aspectos de las familias. Habrá que ser pacientes a que todo vaya volviendo a la normalidad y conseguir una buena conciliación entre las diferentes familias españolas.

Te puede interesar