Menú
Cómo afecta el confinamiento a los niños, adolescentes y jóvenes
Cómo afecta el confinamiento a los niños, adolescentes y jóvenes

CORONAVIRUS

Cómo afecta el confinamiento a los niños, adolescentes y jóvenes

¿Cómo afecta el confinamiento a los niños, adolescentes y jóvenes después de tantas semanas encerrados? Te lo contamos a continuación.

El estar confinado tanto tiempo en casa pasa factura tanto a los niños como a los adolescentes. Según algunos estudios realizados en plena cuarentena en nuestro país, más del 80 % de los menores españoles presentan diversos trastornos de conducta y emocionales derivados de la situación de confinamiento.

Como puedes ver, es algo que se suele pasar por alto y al que no se le da nada de importancia, cuando es algo que hay que analizar de una manera razonada y concienciada.

Los principales trastornos de los menores en el confinamiento

El estudio realizado en nuestro país ha podido constatar que un tanto por ciento bastante alto de los menores de nuestro país, van a sufrir una serie de trastornos que te detallamos a continuación:

El estar confinado tanto tiempo en casa pasa factura tanto a los niños como a los adolescentesEl estar confinado tanto tiempo en casa pasa factura tanto a los niños como a los adolescentes
  • La dificultad a la hora de concentrarse es el problema más común entre los menores confinados.
  • El aburrimiento es otro de los problemas más habituales entre los niños y los jóvenes.
  • Otra serie de trastornos bastante presentes son el nerviosismo y la irritabilidad.
  • El enfado y la preocupación por lo que pasará en unos meses están presente en las mentes de los menores.
  • En menor medida, también un tanto por ciento de menores que tienen ciertos problemas a la hora de dormir y que se encuentran sin ganas o desganados.
  • El estudio señala que dichos trastornos son normales ya que tanto los niños como los jóvenes españoles llevan mucho tiempo sin salir de casa.

Los hábitos de los menores durante el confinamiento

Aparte de los trastornos apuntados, hay una serie de hábitos que prevalecen en los menores durante el tiempo que están encerrados en casa. La mayoría de los menores abusan en exceso de las pantallas de todo tipo ya sea el televisor, el móvil o la Tablet. En la mayoría de los casos, los padres son los culpables de este mal hábito. Es importante el evitar que los niños se excedan a la hora de estar con las pantallas y optar por otra serie de actividades que sean mucho más saludables.

Aparte del aumento en el uso de las pantallas, los menores se han vuelto mucho más sedentarios y poco de ellos hacen algo de ejercicio físico diario. La mayoría de los niños prefieren el estar tumbados o sentados jugando con el móvil que hacer de actividad física. Como ocurre con el caso de las pantallas, el sedentarismo se ha convertido en un mal hábito durante este confinamiento que hay que erradicar lo más pronto posible.

El confinamiento está causando serios problemas emocionales y de conducta entre los pequeños de la casaEl confinamiento está causando serios problemas emocionales y de conducta entre los pequeños de la casa

Otro de los hábitos que más se ha incrementado durante esta cuarentena es el de comer mucho más y deshoras. El hecho de comer mal unido a que prefieren jugar a la consola que hacer algo de deporte, hace que puedan darse ciertos problemas relacionados con el peso. Hay que seguir una rutina a la hora de comer y evitar que ingieran productos dañinos para el organismo como chucherías, snacks o dulces industriales. Los padres deben de ser los encargados de elaborar un menú diario en el predominen alimentos sanos como las verduras, la fruta o los lácteos.

Como has podido ver, el confinamiento está causando serios problemas emocionales y de conducta entre los pequeños de la casa. No es nada fácil el estar encerrado tanto días en casa y no poder disfrutar del aire libre y de la presencia de los amigos. Ello contribuye a que los hábitos del día a día no sean para nada los aconsejables además de producir ciertos problemas de conducta en los niños y en los jóvenes.

Ante ello, debe ser un labor importante por parte de los padres el intentar que los niños sigan una serie de hábitos que sean lo más saludables posibles y hacer que el confinamiento sea lo más llevadero hasta que termine.

Te puede interesar