Menú
Cómo cortar las uñas a un recién nacido
Cómo cortar las uñas a un recién nacido

RECIÉN NACIDOS

Cómo cortar las uñas a un recién nacido

Los recién nacidos son y parecen muy delicados, por lo que una acción como cortarles las uñas puede parecernos imposible.

Son muchas las mamás que piensan que cuando sus bebés son recién nacidos no deben cortarle las uñas, pero la realidad es que sí se deben cortar las uñas al bebé desde el momento en que las tiene largas, aunque solo hayan pasado unos días desde su nacimiento. Es cierto que las uñas de los bebés son más suaves y flexibles que las tuyas.

Pero cortar las uñas a un recién nacido no tiene que ser peligroso ni tampoco complicado, piensa que tiene poco control sobre sus extremidades y se mueve bastante por lo que si no le cortas las uñas es probable que acabe arañándose la cara de forma involuntaria.

Las uñas de las manos de los bebés crecen tan rápido que quizá debas cortarlas varias veces a la semana, en cambio la de los pies tendrás que recortarlas de forma menos frecuente.

Mucha gente opta por cortarles las uñas cuando está el bebé dormidoMucha gente opta por cortarles las uñas cuando está el bebé dormido

Cómo cortar las uñas de los bebés

Hay muchas madres y padres que sienten algo de miedo pensando que si lo hacen mal podrían cortarle sin querer algún dedo. Pero para hacerlo bien, lo primero que tendrás que pensar es en conseguir un corta-uñas que sea adecuado para cortar las uñas a tu recién nacido, ¡ni se te ocurra coger cualquier tijeras o tijeras de adulto!

Después, tendrás que encontrar el mejor momento para hacerlo. Un momento ideal es hacerlo cuando el bebé está dormido y otro, justo después del baño, ya que las uñas son más suaves. Debes asegurarte de que tiene suficiente luz para ver lo que estás haciendo y las tijeras son las correctas de bebés y están hechas para el uso de sus pequeños dedos.

Deberás presionar las yemas de sus dedos y cortar lejos de la piel para evitar cortes, mantén un movimiento firme sobre la mano mientras cortas la uña. Es mejor que cortes la uña a lo largo de la curva del dedo cortando en recto.

¿Es necesario utilizar lima?

No es necesario que utilices lima, pero si algún borde se ha quedado áspero no está desaconsejado su uso. Los médicos recomiendan que se utilice solamente una lima de cartón en las primeras semanas de vida del recién nacido ?sin necesidad de corta-uñas- porque son más suaves. Además, los padres primerizos pueden cortar de forma accidental la piel del bebé si no tiene el cuidado que requiere ésta tarea.

Utilizar cortauñas especiales para bebés asegura que no les vayamos a hacer dañoUtilizar cortauñas especiales para bebés asegura que no les vayamos a hacer daño

Cortar las uñas mientras el bebé está despierto

Hay padres que prefieren cortar las uñas a sus bebés cuando están despiertos, en éste caso es probable que necesites un poco de ayuda adicional para conseguirlo. Puedes pedir a tu pareja o a algún amigo que te ayude a sostener a tu bebé para que no se mueva demasiado mientras le cortas las uñas de las manos ?o de los pies-. Otra opción es que alguien le distraiga para que puedas sostenerle con la mano y así poder recortarle bien las uñas.

En ocasiones hay padres que optan por morder las uñas del bebé porque piensan que de ese modo pueden controlar mejor el corte con los dientes... pero esto no hay que hacerlo bajo ninguna circunstancia. Al morder las uñas de tu bebé podrías introducir gérmenes de la boca en alguna herida de la uña de tu bebé. Además, no puedes ver bien lo que estás haciendo y el dedo de tu bebé es muy pequeño en comparación con tus dientes.

Por todo esto, resulta necesario que tengas en cuenta que para cortar las uñas de tu bebé recién nacido, tendrás que usar unas tijeras adecuadas y tener mucho cuidado para no hacer daño a tu pequeño. ¿Cuáles son tus estrategias para cortarle las uñas a tu bebé recién nacido?

Te puede interesar