Menú
Cómo actuar en mi primer día de Universidad
Cómo actuar en mi primer día de Universidad

NUEVA ETAPA

Cómo actuar en mi primer día de Universidad

Un universitario jamás olvida el primer día en el que acudió a su primera clase en el campus. Por ello, te explicamos cómo superar este reto.

[img=¿Cómo superar tu primer día de universidad?]https://img.bekiapadres.com/articulos/26000/26983/1.jpg[/img] ¿Cómo superar tu primer día de universidad?

Si empiezas la universidad este año es posible que tengas algunos nervios. Esto es completamente normal, ya que empiezas una nueva etapa en tu vida en la vas a conocer a mucha gente y vas a vivir nuevas experiencias. Si además eres de los universitarios que va a vivir por primera vez fuera de casa puede que esto también acreciente tu preocupación. Como en todo, al principio te costará adaptarte un poco pero pronto te acostumbrarás y harás nuevos amigos. Mientras tanto, te damos unos consejos para que puedas superar los primeros días de la universidad.

- Las Jornadas de Acogida son muy importantes para todo universitario. No te las saltes con la excusa de que no son clases, ya que será la primera vez que veas a tus futuros compañeros y profesores y es donde surgirá la oportunidad de hacer nuevos amigos. Además te informarán sobre la facultad, los estudios y lo más probable es que te hagan una visita guiada por el campus. Sé un buen alumno, coge una libreta y apunta todo aquello que sea de interés, ya que te vendrá muy bien pegarle una ojeada cuando tengas alguna duda en el futuro.

- Aprovecha las actividades extraescolares que ofrece tu facultad. La mayoría de campus ofrecen a sus alumnos un programa de actividades. Si siempre has querido realizar un deporte o probar un nuevo hobby este es el mejor momento. Conocerás a gente nueva con la que podrás compartir esta nueva afición, te sentirás más sociable y harás algo distinto que te ayudará a relajarte cuando estés muy estresado por los estudios. Si ves que la actividad que te gustaría practicar no se ofrece anímate a organizarla tú mismo.

- Ábrete a nuevas experiencias. Aunque la timidez te pueda, aprende a decir que sí a las nuevas ideas y los nuevos planes que vayan surgiendo, sobre todo a aquellos que más te asusten. De esta manera vivirás nuevas experiencias que nunca hubieras imaginado. Algunas las disfrutarás y otras no tanto pero lo importante es perder el miedo y atreverse. Y recuerda que es tan importante saber decir que no como saber decir que sí.

[img=Pierde el miedo y la vergüenza, todos se encuentran en tu situación]https://img.bekiapadres.com/articulos/26000/26983/2.jpg[/img]Pierde el miedo y la vergüenza, todos se encuentran en tu situación

- Todo el mundo es un amigo en potencia. Cuando empiezas en la universidad empiezas una nueva etapa desde cero donde nadie te conoce por lo que puedes tomar esto como una oportunidad para intentar ser más sociable y reinventarte a ti mismo. Olvídate de la timidez y no tengas miedo de entablar conversación con los demás alumnos ya que todos os encontráis en la misma situación y todos compartís el interés común por la carrera que habéis elegido.

- Es importante disfrutar, pero no descuides tus estudios. Lo ideal es que equilibres tu tiempo de ocio y tu tiempo de trabajo, no olvides que al fin y al cabo estás en la universidad para estudiar y sacarte una carrera.

- Vístete con algo cómodo, pero que refleje tu estilo. Para el primer día en la facultad seguramente querremos ir hechos un pincel pero muchas veces no es un ritmo que podamos mantener durante todo el curso. Por eso lo mejor es optar por un look natural en el que podamos mostrar nuestro estilo pero al mismo tiempo movernos de forma segura.

- Lee bien la guía docente de las asignaturas antes de empezar. De este modo sabrás bien a lo que te enfrentas y no te llevarás ninguna sorpresa. Además si alguno de tus compañeros tiene alguna pregunta al respecto y tú sabes la respuesta será una buena excusa para iniciar una conversación.

[img=Las clases harán que entre vosotros se estrechen lazos de amistad]https://img.bekiapadres.com/articulos/26000/26983/3.jpg[/img] Las clases harán que entre vosotros se estrechen lazos de amistad

Estos consejos pueden ayudarte a empezar tu aventura en la facultad pero ¿y si no te consideras un universitario extremadamente sociable? Si te cuesta un poco entablar conversación con gente que no conoces no te deprimas. Empieza poco a poco con aquellas personas que veas que pueden ser más compatibles contigo. Haz preguntas abiertas sobre las clases, el campus o los profesores, de este modo las respuestas largas ayudarán a continuar la charla. Comparte tus opiniones y sonríe, si no piensas en la timidez acabarás por olvidarte de ella. La conversación seguirá su curso naturalmente. Recuerda ser educado y respetuoso con los demás alumnos y sobre todo ser siempre tú mismo ya que si finges ser alguien que no eres será peor a la larga.

Si durante los primeros días e incluso semanas no te encuentras muy sociable o te sientes desbordado por la timidez no te preocupes porque lleva algo de tiempo encontrar a la gente adecuada con la que pasar tu días de universitario. Durante las clases y los descansos en el campus ya se irán estrechando poco a poco los lazos con tus compañeros y no tardareis en haceros amigos. Afronta este nuevo capítulo en tu vida con optimismo y energía ya que estará repleto de momentos inolvidables y amigos para toda la vida.

Te puede interesar