Menú
Cómo buscar tu primer trabajo
Cómo buscar tu primer trabajo

MERCADO LABORAL

Cómo buscar tu primer trabajo

En Bekia queremos dar algunas pautas tanto a los estudiantes de edad joven.

¿Cómo buscar tu primer empleo?¿Cómo buscar tu primer empleo?

Debido a la situación de crisis que muchos países están sufriendo en materia de empleo y economía ha provocado que muchos adolescentes y personas de edad joven en situación de estudiantes, o incluso, sin haber tenido la oportunidad de acabar sus estudios, tengan que ponerse a buscar su primer trabajo e inaugurar su vida laboral.

Oficinas de empleo y orientadoras

Lo primero que debe hacer un joven adolescente ya sea estudiante o no es inscribirse en las oficinas de empleo con el fin de que puedan acceder a todas aquellas ofertas de empleo que las empresas ponen a disposición de los habitantes de cada comunidad. Los servicios de empleo cuentan con un área de orientación encargada, como bien dice su nombre, de orientar a todo aquel joven adolescente que busca su primer trabajo, ya sea en materia educativa como laboral.

Pide ayuda para realizar tu Curriculum
La labor de la orientadora en estos casos es muy importante ya que no sólo se limitará a mostrarte las distintas oportunidades existentes sino que también te asesorará a la hora de llevar a cabo tu currículum u otros documentos que también pueden presentarse a la hora de buscar empleo y abrir tu vida laboral.

En el caso de los estudiantes, la labor de la orientadora también es muy importante ya que no sólo ayudará al estudiante en la búsqueda de su primer trabajo y la apertura de su vida laboral sino que también le mostrará toda aquella oferta tanto educativa como de becas a las que estos pueden acogerse. Es interesante enterarse de todas las propuestas de las oficinas de empleo para los estudiantes ya que muchos de los cursos que se ofertan en ellas cuentan con un periodo de prácticas y algunos de ellos con una alta probabilidad de contratación posterior.

Por internet o en los periódicos podrás encontrar empleoPor internet o en los periódicos podrás encontrar empleo

Portales de empleo

Otra forma de buscar ese primer trabajo tan esperado y de inaugurar tu vida laboral es la búsqueda de empleo a través de los distintos portales existentes para la búsqueda de este. Con el incremento del uso de internet en la sociedad, hoy en día todas las ofertas de trabajo que se dan en el mercado son anunciadas por este medio, incluso realizan su proceso de selección por internet, lo que por un lado a favorecido que aquellos que buscan trabajo puedan presentar sus solicitudes sin que suponga un gran esfuerzo.

¿Qué método prefieres para buscar trabajo?
Con respecto a estos portales de empleo hay que ser cuidadosos ya que muchas empresas no llegan a contar toda la verdad sobre el puesto de trabajo que ofertan y en muchos casos se han dado estafas hacia los solicitantes. En ellos está la precaución de desconfiar de todas aquellas ofertas de empleo que proporcionen unas condiciones poco creíbles.

En relación también a la búsqueda de empleo por internet pero no mediante los portales de empleo, tenemos que hablar de todos aquellos comercios o empresas que cuentan con un formulario propio en su página web. Mediante este procedimiento, la empresa busca la creación de un perfil en su web en la que puedes rellenar tus datos personales así como tus datos profesionales y llegarán directamente a ella. Es una opción interesante si se está muy interesado en trabajar en una empresa en concreto, al mismo tiempo que te ahorras la búsqueda de oportunidades por los distintos portales de empleo existentes.

El método tradicional también funcionaEl método tradicional también funciona

Lo tradicional

Si eres de los que aún desconfías de internet y no te atreves a dejar tus datos en las distintas plataformas virtuales existentes, siempre queda tirar por la vía tradicional, que no menos efectiva que todo lo demás. Saca copias del currículum y entrégalas en todos aquellos comercios o empresas que te interesen.

Te puede interesar