Menú
Alimentación infantil para favorecer un buen crecimiento
Alimentación infantil para favorecer un buen crecimiento

ALIMENTACIÓN

Alimentación infantil para favorecer un buen crecimiento

Cómo debe ser la alimentación infantil para que se puede favorecer un buen crecimiento en los niños.

Todos los padres quieren que sus hijos crezcan fuertes y sanos, la mayor satisfacción para los padres es cuidar de sus hijos en todos los aspectos. Es poco probable que una elección específica de alimentos permita que los niños crezcan más altos, teniendo en cuenta la predisposición genética de cada uno. Pero ofrecer a los niños el equilibrio adecuado de nutrientes, incluyendo calorías totales, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, maximizará su potencial de crecimiento. Por el contrario, una nutrición deficiente puede provocar un retraso en el crecimiento de los niños, o incluso un retraso permanente en su crecimiento.

A continuación vamos a darte algunos consejos para que la alimentación infantil sea la correcta y favorezca el buen crecimiento de tus hijos. Porque tanto los niños como los adultos, podrán tener una mejor o peor salud dependiendo de los alimentos que consuman.

Todos los padres quieren que sus hijos crezcan fuertes y sanosTodos los padres quieren que sus hijos crezcan fuertes y sanos

Proteínas

Los niños que consumen muy poca proteína en la dieta pueden no alcanzar su potencial de crecimiento completo. La proteína que debe consumir los niños acorde a su edad debe seguir los siguientes criterios:

  • Los niños de 1 a 3 años deben consumir por lo menos 13 gramos de proteína al día
  • Los niños de 4 a 8 años obtienen al menos 19 gramos
  • Los niños de 9 a 13 años consumen un mínimo de 34 gramos de proteína en la dieta al día.

Los alimentos ricos en proteínas incluyen carnes magras, pescado, pavo, pollo, huevos, productos de soya, productos lácteos, legumbres, nueces y semillas. Los alimentos ricos en proteínas de origen animal pueden ser especialmente beneficiosos para ayudar a los niños a crecer a su máximo potencial.

Contar las calorías

Además de comer una variedad de alimentos ricos en nutrientes, los niños deben obtener muchas calorías para el crecimiento adecuado, y se puede impulsar el crecimiento en niños que previamente estaban desnutridos. Las pautas a seguir en calorías para una buena alimentación infantil son los siguientes:

  • Los niños de 2 a 3 años necesitan de 1.000 a .400 calorías diarias
  • Los niños de 4 a 8 años requieren de 1.200 a 2.000 calorías por día
  • Los niños de 9 a 14 años necesitan alrededor de 1.400 a 2.600 calorías diarias. 

Cuanto más activo sea su hijo, más calorías necesita para maximizar su crecimiento y desarrollo, y los niños generalmente requieren más calorías que las niñas. Esto es importante tenerlo presente para entender cómo es una buena alimentación infantil.

Vitaminas y minerales

Las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales diariamente juegan un papel importante para maximizar la tasa de crecimiento de tu hijo. Aunque todos los micronutrientes son importantes para los niños, los nutrientes clave para la aceleración del crecimiento en los niños incluyen hierro, zinc y vitamina A.

El hierro y el zinc son abundantes en carnes rojas magras, mariscos, pollo de carne oscura, legumbres y cereales para el desayuno fortificados con hierro y zinc. Los alimentos ricos en vitamina A incluyen batatas, zanahorias, tomates, espinacas, calabaza, pimientos, melón y mangos.

La leche, y otros productos lácteos, pueden ayudar a los niños a crecer La leche, y otros productos lácteos, pueden ayudar a los niños a crecer

Piensa en el crecimiento de su cuerpo

La leche, y otros productos lácteos, pueden ayudar a los niños a crecer tan alto como genéticamente diseñados. El consumo de leche de vaca y otros productos lácteos está asociado con un mayor factor de crecimiento similar a la insulina en los niños y con un aumento en la longitud de los huesos de las piernas en los niños. La mayoría de los niños necesitan de 2 a 3 tazas de productos lácteos al día, dependiendo de su edad y la ingesta total de calorías sugerida.

Con estas pautas de alimentación infantil para favorecer el crecimiento, puedes hacerte una idea de cómo debe ser la alimentación de tus hijos. Pero si tienes dudas, no pierdas más tiempo y acude al pediatra para que te indique las pautas alimenticias a seguir en tu familia.

Te puede interesar