Menú
El cambio de color en el pelo de los bebés
El cambio de color en el pelo de los bebés

BEBÉS

El cambio de color en el pelo de los bebés

Aparte del color de los ojos, una de las cosas que suele llamar más la atención en los bebés es el color del pelo

Aparte del color de los ojos, una de las cosas que suele llamar más la atención en los bebés es el color del pelo. Al igual que ocurre con el color de los ojos, el color del pelo suele cambiar durante los primeros meses de vida del bebé. Dicho color lo van a determinar en gran medida los genes del padre o de la madre. No es hasta los dos años de edad cuando el pelo del bebé va a adquirir su color definitivo. En el siguiente artículo te hablamos del color de pelo en los bebés y de la relación directa que tiene dicho color con la genética de los padres.

Durante los primeros meses de vida el pelo del bebé muda Pie de foto

¿ A qué se debe que el color del pelo cambie durante los primeros meses de vida del bebé?

Durante los primeros meses de vida el pelo del bebé muda y vuelve a crecer de nuevo. Puede ocurrir que el color del pelo sea el mismo cuando muda o por el contrario dicho color cambie por completo. Las células encargadas de dar color al pelo reciben el nombre de melanocitos. En el bebé, dichas células son inmaduras y se van volviendo maduras con el paso de los años. De ahí que conforme van pasando los años el color del pelo se vuelva mucho más oscuro.

Como ya te hemos comentado más arriba, el color de pelo del bebé viene determinado por los genes de los progenitores y por la presencia de dos tipos de melanina. Unas son las responsables del pelo oscuro y las otras del pelo rubio o más claro. La combinación de las mismas dan lugar al color del pelo.

Cuándo se produce el cambio de color en el pelo del bebé

El pelo del recién nacido no es definitivo ya que se suele caer durante los primeros meses de vida. A partir de los 6 meses de edad comienza a crecer el pelo que tendrá en un futuro aunque el color del mismo puede volver a cambiar. No es hasta los dos años de edad cuando se puede asegurar que el color del pelo será el que tenga para siempre.

La genética y el color del pelo del bebé

La genética del pequeño es la que va a determinar el color del pelo que tendrá el pequeño durante toda su vida. Los datos señalan que suelen prevalecer los bebés con pelo de color oscuro frente a los que van a tener un pelo de color claro. De todas maneras hay que indicar que la genética en este campo es impredecible y el color del pelo del pequeño no va a ser definitivo hasta que llegue a los dos años de edad. Recuerda que con el paso de los años el color del pelo se va oscureciendo por lo que un niño puede ser muy rubio al año de edad y tornar al castaño con el paso de los años.

El color del pelo  va a cambiar durante los primeros meses de vida del bebéPie de foto

En definitiva, al igual que ocurre con el color de los ojos, el color del pelo va a cambiar durante los primeros meses de vida del bebé. Es normal que el recién nacido pierda el pelo durante los primeros meses debido a la fase de muda. El pelo va madurando poco a poco con los meses hasta que se torna en definitivo a partir de los dos años de edad. En relación con el color, el mismo se puede ir oscureciendo poco a poco con el paso del tiempo. El color del pelo que va a tener el niño va a venir determinado por los genes del padre y de la madre. De la combinación de dichos genes sale el color del pelo que va a tener el niño.

Te puede interesar