La anemia es la enfermedad de la sangre más frecuente en los bebés. Ello se debe a que toman pocos alimentos ricos en hierro y se encuentran en continuo desarrollo y crecimiento. El problema de la anemia es que muchas veces los padres desconocen que sus bebés la padecen , a causa de la falta de síntomas. En el siguiente artículo te hablamos de como conocer los síntomas de la anemia en los bebés y la mejor manera de prevenir dicha enfermedad.
Cuáles son las causas de la anemia
En el caso de los niños y de los bebés, la principal causa de la anemia es la falta de hierro. Esta escasez de hierro en la sangre provoca que se produzcan menos glóbulos rojos de los que el cuerpo necesita.
Esta falta de hierro puede deberse a varios factores:
- Los niños no ingieren la cantidad de hierro necesaria a través de los alimentos.
- El niño se está desarrollando y creciendo y el hierro es escaso para cubrir dichas necesidades.
- Hay una pérdida de sangre importante en las niñas que comienzan a tener la menstruación.
Síntomas de la anemia en los bebés y en los niños
En la gran mayoría de los casos, las anemias en los bebés y en los niños no suelen revestir gravedad y los síntomas apenas se notan. Si la anemia es importante, hay una serie de síntomas bastante evidentes:
- Los niños apenas tienen energía y se cansan rápido.
- Hay una falta de apetito bastante evidente y clara.
- Pueden llegar a sufrir taquicardia.
- Los niños se enfadan por todo y se muestran muy irritables.
- Un anemia grave puede incidir de una manera negativa en el desarrollo del pequeño.
El diagnóstico de la anemia en niños y bebés
A la hora de realizar un diagnostico claro es importante el hacer una prueba de sangre al pequeño. La analítica ayuda a encontrar la causa de tal problema y es más fácil tratar el caso. Es posible observar de una manera detallada la cantidad de hemoglobina que tiene el pequeño y los niveles de hierro en la sangre.
El tratamiento de la anemia
El tratamiento va a depender en todo momento del motivo de la anemia. Lo normal es que el niño o el bebé tenga que incorporar a su dieta un suplemento de hierro. Este suplemento se suele tomar en ayunas y acompañado de algún alimento rico en vitamina C como las naranjas. En los casos más extremos y graves, el bebé o el niño con anemia será ingresado en el hospital para ser sometido a una transfusión de sangre.
Prevención de la anemia en los niños y en los bebés
Aunque hay algunos tipos de anemias que no pueden llegar a prevenirse como son las ocasionadas por hemorragias o pérdidas importantes de sangre, la causadas por la falta de hierro si que pueden prevenirse y evitarse. Una dieta equilibrada a la vez que nutritiva puede ayudar a que el niño tenga los niveles adecuados de hierro en su organismo. En el caso de los bebés es muy importante el incorporar alimentos ricos en hierro a partir de los 6 meses de edad. Los expertos aconsejan los cereales enriquecidos en hierro o los guisos de carne en forma de puré.
El hierro en los alimentos
El hierro es un mineral que se puede encontrar en alimentos de origen animal o de origen vegetal. En el caso de los primeros, se encuentra en la carne o el pescado y de fácil absorción. En el caso de los alimentos de origen vegetal, el hierro se encuentra en las verduras o en las legumbres y el organismo tiene serias dificultades a la hora de absorberlo. En estos casos, es aconsejable el acompañaros con alimentos ricos en vitamina C.