Menú
Por qué los ciberacosadores escogen como víctimas a personas que conocen
Por qué los ciberacosadores escogen como víctimas a personas que conocen

CIBERBULLYING

Por qué los ciberacosadores escogen como víctimas a personas que conocen

Los acosadores que crean el ciberbullying, normalmente escogen a víctimas que conocen o que han conocido, ¿por qué?

Para la gran mayoría de adolescentes, Internet es mucho más que una herramienta de estudio, también es una herramienta social y no prescinden de ella en absoluto. Internet forma parte de la vida de cualquier persona y ahora más que nunca, también en la vida de los adolescentes. Conectan con sus amigos a través de las redes sociales o chatean a través de aplicaciones de mensajería gratuitas.

Es una pesadilla para la víctima

Pero estas interacciones pueden convertirse en una pesadilla cuando los adolescentes se convierten en víctimas de ciberacoso. Es más probable que se produzca acoso cibernético o ciberbullying entre adolescentes que se conocen. Existen algunos tipos de adolescentes que son más propensos a convertirse en víctimas de los ciberacosadores, como ser niñas o no ser heterosexual. En general, el acoso cibernético generalmente involucra todo, desde amenazas, rumores y chismes, hasta fotos humillantres, el robo de identidad y o la publicación de videos humillantes.

Por si fuese poco, el acoso cibernético tiene graves consecuencias en las víctimas y puede ser incluso más difícil de superar que el acoso directo, puesto que el ciberbullying puede ocurrir incluso cuando el adolescente está en su casa, donde considera su refugio. Además se considera especialmente grave cuando los acosadores fueron amigos anteriormente de la víctima, o al menos, fueron considerados como tal.

Para la gran mayoría de adolescentes, Internet es mucho más que una herramienta de estudioPara la gran mayoría de adolescentes, Internet es mucho más que una herramienta de estudio

Otra razón por la cual el acoso cibernético es tan traumático es que las víctimas no solo sienten que no hay escapatoria, sino que también sienten que todo el mundo está consciente de lo que está sucediendo. De repente, ya no se sienten seguros en sus hogares debido al aspecto siempre conectado de sus vidas diarias. Por todo esto, es muy importante que los padres reconozcan si sus hijos tienen un mayor riesgo de ser intimidados por alguien cercano a ellos o por un desconocido.

Por qué escogen víctimas que conocen

Cuando se trata de entender por qué los niños se acosan cibernéticamente entre sí, las razones pueden ser muchas y muy variadas. Para muchos, simplemente están compitiendo por su lugar en la escala social y utilizarán cualquier medio que puedan para mantener su posición. Para otros adolescentes, las razones son mucho más complicadas. Aquí hay algunas razones por las cuales un antiguo amigo o pareja de un adolescente podría acosar cibernéticamente a tu hijo.

-Quiere difundir los secretos de tu hijo. Cuando una relación entre adolescentes acaba, algunos de ellos guardan rencor y quieren venganza por lo que pueden usar los secretos como munición. El objetivo es disminuir el dolor que sienten al hacer daño a la otra persona llamando la atención de los demás.

-Quiere venganza. Cuando se termina una relación u ocurre algo en una amistad, pueden sentirse afectados por esa ruptura y quieren hacer cualquier cosa para vengarse. Para hacerlo pueden inventar historias o difundir falsos rumores.

Algunas personas usarán el ciberbullying para humillar y hostigar a otra persona Pie de foto

-Siente envidia. La envidia en muchas ocasiones es la causa raíz de cualquier tipo de acoso. Quizá tu hijo tiene algo que otro adolescente quiere. El pensamiento del acosador es que, si no puedo tenerlo, no quiero que lo tenga.

-Quiere mejorar su posición social. En ocasiones los adolescentes recurren a un amigo o acosador si creen que así les asegurará un puesto dentro del grupo de adolescentes más populares. Pueden ceder a la presión de los compañeros solo para no sentirse excluidos sin tener en cuenta los sentimientos de otros.

-Humillar a otra persona. Algunas personas usarán el ciberbullying para humillar y hostiga ra otra persona y cuando esto sucede es una clara señal que la relación de pareja o amistad fue abusiva y la persona que intimida no quiere que tu hijo tenga el control sobre él/ella.

Como padre o madre, tendrás que estar alerta al máximo para detectar cualquier señal de abuso hacia tu hijo. Es necesario que hagas lo que consideres oportuno para proteger a tu hijo de las graves heridas emocionales que genera el ciberbullying.

Te puede interesar