Desde que estrenó 'Toy Story' en 1995, Pixar no ha parado de traernos películas para el disfrute de las personas de todas las edades. Los valores que transmiten principalmente en los films están relacionados con la amistad -en 'Toy Story', 'Monstruos S.A', 'Ratatouille' o 'Up'- y la familia -'Los Increíbles', 'Buscando a Nemo' y la película que nos ocupa, 'Brave' -.
¿De qué trata 'Brave'?
'Brave (Indomable)' se estrenó en los cines en 2012, y fue la primera película de Pixar en tener una protagonista femenina. Mérida es la princesa de un reino de Escocia, hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, que lideran el clan Dunbroch. Para ganar una guerra contra los invasores que sucedió años atrás, el clan Dunbroch se unió con los clanes Macintosh, MacGuffin y Dingwall y resultaron vencedores. Ahora Elinor, la madre de Mérida, ha concertado su matrimonio con uno de los tres primogénitos de los líderes de estos clanes.
A pesar de que Mérida le insiste a su madre que ella quiere ser libre y escoger su propio destino, Elinor le ordena obediencia. La relación entre Mérida y Elinor nunca ha sido demasiado buena, ya que desde que era joven le corregía cualquier movimiento que su hija hacía con el pretexto de que las princesas deben tener un comportamiento perfecto.
¿Cómo nos podemos identificar con la relación madre e hija de 'Brave'?
Llegado a este punto, seguro que muchas de vosotras os habéis sentido identificadas en algún momento de vuestra vida con Mérida o con su madre. Las relaciones entre madre e hija no siempre son fáciles y esto lo demuestra perfectamente 'Brave'. Elinor y Mérida tienen personalidades muy distintas: mientras Mérida es un espíritu libre cuyo principal propósito es vivir siendo ella misma y seguir a su corazón Elinor tiene muy presente en todo momento lo que significa ser de la realeza: es un privilegio, pero también un deber que hay que cumplir. Ella trata de transmitir estos valores a Mérida, pero sus formas de ver la vida chocan en todo momento.
¿Qué hace Mérida entonces para cambiar la opinión de su madre? Recurre a una solución fácil: la magia. A través de un hechizo consigue cambiar a su madre, pero la cosa no sale como ella espera; Elinor se convierte en un oso. A partir de este momento, madre e hija tendrán que trabajar en equipo para volver a hacer que todo vuelva a la normalidad. Usando la comunicación y la empatía, Mérida y Elinor consiguen resolver el problema y acaban entendiendo los motivos de la otra para actuar como actúa.
Es muy recomendable ver 'Brave' en familia, sobre todo para madres e hijas. Si eres padre y tienes una relación con alguno de tus hijos como la de las protagonistas también será muy positivo visionar esta película y aprender de sus valores. Las madres a veces quieren sobreproteger a sus hijas, les exigen demasiado o creen que hacen lo mejor para ellas aunque no siempre sea así en realidad. Y las hijas a veces no valoran lo suficiente lo que hacen sus madres por ellas y se rebelan sólo por hacer la contra de lo que les dicen. Ver 'Brave' será como mirarse a un espejo y seguro que si atravesáis por un bache en vuestra relación materno filial pensáis las dos mucho al respecto.
Otras películas con protagonistas femeninas
¿Otro motivo para ver 'Brave'? Como ya hemos dicho, Mérida ha sido la primera protagonista mujer de una película de Pixar. Haciendo cuentas, Pixar lleva 20 años en la industria y tiene en su cuenta doce películas estrenadas previas a 'Brave', ¿por qué ha tardado tanto si el público femenino consume sus films igual que el masculino? El ritmo es lento, pero parece que esto está cambiando en el mundo del cine.
La igualdad está siendo exigida y parece que la industria está tomando nota. Prueba de ello son otras heroínas de ficción: el mismo año que 'Brave' se estrenó 'Los Juegos del Hambre' y un año más tarde 'El Hobbit: La Desolación de Smaug'. En las tres películas tienen un papel primordial tres valientes arqueras que consiguen salvar la situación. Son todo un ejemplo para las niñas, para hacerles entender que ellas son capaces de conseguir todo lo que se propongan y que pueden ser lo que desean ser, más allá de estereotipos y de lo que dictan las costumbres anticuadas para cada género.
Esta igualdad entre hombres y mujeres parece que va progresando a medida que estrenan películas. Otras producciones que tienen valores feministas y que pueden ver madre e hija juntas son 'Erin Brokovich', 'Orgullo y Prejuicio' o 'Jane Eyre'. También otras más nuevas son 'Barely Lethal', 'Mad Max: Fury Road', 'Divergente' o muchas de las protagonizadas por Jessica Chastain.