Menú
9 películas para enseñar valores a los adolescentes
9 películas para enseñar valores a los adolescentes

EDUCACIÓN Y OCIO

9 películas para enseñar valores a los adolescentes

Ya sea para ver en casa o en la escuela, podemos enseñar importantes valores a los adolescentes si los ven a través de películas.

Las ventajas de ser un marginadoLas ventajas de ser un marginado

La impresión general que se tiene de las películas adolescentes es que las tramas que se desarrollan se tratan desde la superficialidad: el aspecto físico, la popularidad, las fiestas y el sexo son ingredientes que suelen aparecer en la mayoría de las películas de esta clase. Sin embargo, no todas son así. En muchas de ellas podemos encontrar la voluntad de transmitir unos valores a los jóvenes espectadores y tratar de mejorar su educación, aunque esto no tiene por qué estar reñido con que el film sea cómico y divertido.

A continuación te proponemos 9 películas para que vean tus hijos adolescentes, de las que podrán aprender lecciones muy positivas para su vida diaria.

1. 'Las ventajas de ser un marginado'

Charlie es un chico introvertido y poco social que va a empezar su primer año de instituto. Acaba de perder a su mejor amigo y se siente más perdido que nunca. Sin embargo, por casualidad, empieza a trabar amistad con Patrick y su hermanastra Sam, dos estudiantes excéntricos de último curso. Ellos lo acogen en su grupo y Charlie siente por primera vez que encaja con otra gente. Pero no todo es perfecto, ya que cada uno tiene que enfrentarse a sus problemas: Patrick es homosexual pero tiene que esconderlo delante de los demás porque su pareja no quiere salir del armario. Sam sufre de baja autoestima porque no quiere cortar con su novio pese a lo mal que la trata. Y Charlie esconde un trauma que ni él mismo sabe que existe.

'Las ventajas de ser un marginado' trata a los adolescentes como las personas complejas y sensibles que son. La importancia de la amistad y de cuidar la salud mental, de expresarse y apoyarse en los demás para no afrontar los problemas solo son los valores principales de esta película.

Chicas malasChicas malas

2. 'Yo, él y Raquel'

Los años de instituto es una de las épocas más difíciles de nuestras vidas y para Greg lo es especialmente. A su alrededor ha construido un muro con el que se auto impide trabar una relación íntima con nadie. En las clases socializa lo justo para no estar completamente solo pero no tiene nadie a quien llamar amigo. Eso es hasta que su madre le obliga a pasar tiempo con Rachel, una conocida del instituto a la que le acaban de diagnosticar leucemia.

'Yo, él y Raquel' no es otra película más de "chico y chica con una enfermedad grave se enamoran". El film trata el tema del cáncer de manera real y sin llegar nunca al melodrama que las caracteriza. Recalca la importancia de estar ahí para tus seres queridos y del sentido del humor para poder soportar los momentos más difíciles.

3. 'Chicas Malas'

Cady y sus padres acaban de mudarse a Estados Unidos después de pasar prácticamente toda su vida en África. Por primera vez Cady tiene que ir al instituto, donde pronto se hará amiga de Janis y Damien. Sin embargo, 'Las Divinas', las chicas más populares del instituto y archienemigas de Janice le proponen a Cady formar parte de su grupo. Cady acepta para infiltrarse y desenmascararlas como las "chicas malas" que son, pero la cosa cambia cuando Cady empieza a disfrutar de la popularidad que conlleva ser una Divina.

'Chicas Malas' trata un tema de gran importancia que afecta a muchos adolescentes: el bullying, especialmente entre chicas. Al estar una profesora directamente implicada, el film transmite la necesidad de fomentar en la educación el respeto por los demás y la comunicación sincera para solucionar problemas.

HairsprayHairspray

4. Hairspray

Ambientada en los años 60, Tracy Turnblad es una adolescente con sobrepeso obsesionada con el programa local de baile "The Corny Collins Show". Cuando se presenta a las pruebas es rechazada, debido a su aspecto y también por apoyar la integración de las personas negras en el programa, situación que en la época todavía estaba mal vista. Sin embargo, Tracy correrá mejor suerte cuando Corny Collins descubre su innato talento para la danza y la incluye en el programa, donde romperá estereotipos y se convertirá en una de las bailarinas más populares.

El racismo, la agorafobia, la autoestima y la importancia de estar seguro de uno mismo y demostrar a los demás de lo que uno es capaz, sin dejarse minusvalorar; todos estos son los valores que transmite 'Hairspray'.

5. 'The Duff'

DUFF son las siglas en inglés de "la amiga fea y gorda". Cuando Wes le dice a Bianca que ella es la DUFF de su grupo de amigas (las otras dos mucho más altas y guapas que ella) queda muy afectada y decide distanciarse de ellas. Pero cuando a Wes le comunican que si no aprueba los exámenes no tendrá beca deportiva termina haciendo un trato con Bianca: ella le dará clases particulares, pero a cambio él le ayudará a quitarse la etiqueta de DUFF de encima y conseguir una cita con el chico que le gusta.

A primera vista, 'The Duff' parece una película superficial, sobre todo al inventarse un término peyorativo que puede integrarse fácilmente en el lenguaje coloquial de los adolescentes. Sin embargo, lo que hace The Duff es desmitificar la creencia de que cada grupo de amigos tiene uno, y la usa en su favor para detener el acoso escolar y fomentar el sentirse bien con uno mismo.

El club de los poetas muertosEl club de los poetas muertos

6. 'El club de los poetas muertos'

El profesor de inglés John Keating llega a la Academia Welton para enseñar en el último curso. Sus alumnos pronto quedan entusiasmados por sus métodos educativos ya que les anima constantemente a que piensen por ellos mismos y a volcar sus vidas en el 'carpe diem'. Los chicos forman El Club de los Poetas Muertos, donde llevan a cabo las ideas infundadas por Keating.

La educación es el arma más poderosa y 'El club de los poetas muertos' es una de las películas que mejor lo muestra, celebrando el individualismo y animando a aprovechar cada momento del presente.

7. 'Fuera de Onda'

Cher es la más popular de su instituto junto a su amiga Dionne. Cuando por necesidad hace de celestina entre dos de sus profesores, descubre lo bien que se siente al ayudar a los demás y decide dedicarse a ello: su principal causa será transformar a Tai, la nueva alumna, y convertirla en alguien tan popular como ella. Por otro lado Cher tendrá que lidiar con los sentimientos que le despierta su ex-hermanastro Josh.

'Fuera de Onda' ensalza los valores positivos de la solidaridad y amistad. Aunque Cher pueda parecer superficial porque es la más popular de la escuela eso no se le sube a la cabeza, no se cree mejor que los demás e intenta mantener un buen ambiente a su alrededor.

8. 'El camino de vuelta'

Duncan, un chico de 14 años, se va de vacaciones de verano a un pequeño pueblo costero con su madre, su novio Trent y la hija de éste. Trent infravalora continuamente a Duncan, lo que hace que se sienta mal en su propia piel y le aleje cada vez más de su madre. Por ello, Duncan prefiere pasar el tiempo fuera de casa, descubriendo el pueblo. En una de sus salidas Duncan consigue trabajo en un parque acuático, donde conocerá a gente que le enseñará a volver a quererse a sí mismo.

Con 'El camino de vuelta' tus hijos aprenderán a que la confianza entre la familia lo es todo. También que no hay que dejarse influenciar por la negatividad de los demás y que uno tiene que rodearse de las personas que le hacen feliz.

El camino de vueltaEl camino de vuelta

9. 'El club de los cinco'

Un sábado en un instituto de Illinois se reúnen cinco alumnos para cumplimentar un castigo. Las dos chicas y tres chicos no podrían ser más diferentes entre sí y corresponden a perfiles muy marcados: el empollón, el gamberro, la pija, el atleta y la inadaptada. Pero durante sus horas de castigo empiezan a compartir impresiones y sentimientos, trabando una relación de comprensión y demostrando que no son meros estereotipos.

'El club de los cinco' trata de demostrar lo nocivo que resulta juzgar a alguien sin conocerlo; no sabemos lo que cada uno tiene que vivir en su intimidad, por lo tanto es absolutamente necesario en la educación el respeto hacia los demás.

Te puede interesar