Menú
Libros para enganchar a la lectura a los adolescentes
Libros para enganchar a la lectura a los adolescentes

ADOLESCENTES

Libros para enganchar a la lectura a los adolescentes

La lectura es uno de los grandes placeres de la vida. Toma nota de los mejores libros para los adolescentes.

Cuando tenemos hijos asumimos una gran responsabilidad y son muchas las cosas que debemos aprender si queremos que se encuentren siempre sanos, bien educados y felices. Por eso, durante las diferentes etapas de sus vidas, deberemos adaptarnos a sus gustos y a sus necesidades, con tal de poder hacer que se sientan a gusto, pero que a la vez estén adquiriendo los conocimientos y la disciplina necesaria con tal de poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad en el futuro.

Cada momento de la vida de tu hijo será distinto y requerirá un tipo de atención y cuidados. Así pues, si quieres que desarrolle el gusto por la lectura, deberás adquirir los libros acordes a su edad durante cada etapa de su crecimiento. Además, no podrás transmitirle la pasión por los libros a los más pequeños si a ti no te gusta leer, ya que los niños suelen aprender por imitación y repetición y verán en ti un referente para la lectura y el resto de aspectos de su día a día.

Por lo tanto, la literatura tiene que estar presente en vuestro hogar para que tu hijo pueda desarrollar el gusto por la lectura, durante todos los instantes de su crecimiento, ya desde bien pequeño. Esta semilla puede que florezca durante la adolescencia, aunque que leáis en casa no es garantía de que el niño vaya a sentir pasión por los libros. Así pues, la mejor manera para que el adolescente tenga ganas de leer y de disfrutar de la lectura, que no lo haga solamente por obligación en el colegio, deberás enseñarle a encontrar aquellos libros que traten sobre temas que puedan gustarle o interesarle, de manera que leer se convierta en algo que haga por gusto y de manera voluntaria.

Recuerda que la adolescencia es uno de los momentos emocionalmente más complicados durante la vida del niño. Es cuando se encuentran entre la niñez y el mundo adulto y están comenzando a conocerse mejor a ellos mismos. Debido a los cambios hormonales, es posible que tengan muchos altibajos y no siempre se sientan a gusto con su persona o con lo que les rodea, por lo que es normal que cambien de aficiones y de ideas con facilidad. Por lo tanto, deberás tener paciencia y dar herramientas a tu hijo adolescente para que pueda encontrar su lugar y para que no tenga miedo tampoco a la hora de investigar qué es lo que le gusta, en este caso concreto con la literatura.

Recuerda que la adolescencia es uno de los momentos emocionalmente más complicadosRecuerda que la adolescencia es uno de los momentos emocionalmente más complicados

Sagas de fantasía y aventuras

Aunque la saga de Harry Potter terminó hace ya algunos años, son muchos los adolescentes que, a día de hoy, se enganchan a estas novelas. La fantasía, la gran imaginación y la prosa sencilla de las novelas que conforman este conjunto son ideales para muchos adolescentes, los cuales buscan en los libros un refugio del mundo real. Además, la disparidad de personajes, femeninos y masculinos, les enseñarán valores como la igualdad de género y la importancia de la inteligencia sobre la fuerza.

Otra de las sagas de aventuras y fantasía que suele gustar mucho a los adolescentes es la de El señor de los anillos. La prosa es un poco más complicada que la de Harry Potter y también aparecen multitud de personajes de mundos ficticios distintos, por lo que si tu hijo adolescente no está acostumbrado a leer, quizás sean unos libros complicados para empezar, ya que la historia requerirá un esfuerzo por su parte, aunque si le gusta la trama, no tardará en saber quién es quién y a disfrutar de una de las sagas más famosas en el mundo. Sobre todo si le han gustado las películas.

La literatura tiene que estar presente en vuestro hogarLa literatura tiene que estar presente en vuestro hogar

Dos trilogías que se hicieron muy famosas durante los últimos años son las de Divergente y Los juegos del hambre. Sin embargo, tienen un alto contenido en violencia y un fondo un poco duro para algunos adolescentes, por lo que sería recomendable que las leyeses tú antes, incluso si ya habéis visto las adaptaciones cinematográficas, y decidáis si son adecuadas para la lectura del menor, puesto que quizás haya capítulos que no puedan parecerte adecuados para él o para ella, aunque vaya a disfrutar de su lectura.

En cuanto a la literatura española, aunque no sean colecciones, existen varias obras para enganchar a tus hijos a la lectura y que dejen de ver los libros en español como algo obligatorio en la escuela. Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza es una divertida crítica a la sociedad de la época con un alienígena disfrazado de humano como protagonista.

Novela romántica

Muchos adolescentes, tanto niños como niñas, disfrutan de la lectura de la novela romántica para ellos. Algunos de los autores más destacados en la actualidad son Blue Jeans y Mario Benedetti, cuyas novelas se han adaptado al cine con los actores de moda entre los más jóvenes. También las colecciones de libros basadas en series de televisión, como Gossip Girl, tienen mucho éxito entre los adolescentes y les ayudan a iniciarse y a coger el gusto por la lectura.

No ficción

Es posible que a tu hijo no le gusten las novelas ni las obras de ficción. En este caso, puedes intentar buscar un libro de un tema que le interese, aunque sea simplemente lúdico, como los coches, la comida o la belleza. Puedes intentar también mostrarle algunos cómic, en caso de que le guste la cultura japonesa, por ejemplo, o bien aquellos de superhéroes o de historia. Existen muchos tipos de libros, por lo que podríais dedicar una tarde a pasearos por una librería o una biblioteca, de forma lúdica, para poder descubrir qué es lo que realmente le interesa e intentar buscar su pasión por los libros a través de sus afinidades.

Te puede interesar