Menú
Hijos adolescentes desobedientes: qué debes decirles
Hijos adolescentes desobedientes: qué debes decirles

ADOLESCENCIA

Hijos adolescentes desobedientes: qué debes decirles

Si tienes hijos adolescentes que siempre te desobedecen, esto es lo que debes hacer y decirles para que cambien su actitud.

La adolescencia puede ser una etapa difícil tanto para adolescentes como para los padres. Un adolescente que tiene una actitud rebelde es más que probable que sea desobediente y ponga a prueba los límites de sus padres una y otra vez. El comportamiento también puede tener una actitud irrespetuosa y poner a prueba los límites de tu paciencia.

Aunque puedes sentirte frustrado y enfadado, no te rindas. Es importante encontrar una manera de llegar a tu hijo y llevarle de regreso a un lugar donde escuche y respete la autoridad de los padres... No debe olvidársele nunca el respeto que os debe como sus progenitores, pase lo que pase.

Si tienes un hijo adolescente que es demasiado desobediente y ya no sabes qué hacer para que te haga caso y que el ambiente familiar sea adecuado para todos, entonces, no te pierdas estos consejos para que podáis vivir en un hogar donde el amor, el respeto y la confianza sean las bases de todo.

La adolescencia puede ser una etapa difícil tanto para adolescentes como para los padresLa adolescencia puede ser una etapa difícil tanto para adolescentes como para los padres

Busca la calma

La ira y la frustración pueden aumentar a niveles incómodos cuando se trata de un adolescente desobediente. Una reacción común a estos sentimientos podría ser participar en gritos y batallas diarias con tu hijo adolescente.

Una alternativa más efectiva a los gritos desagradables es mantener la calma. Por eso, el primer paso consiste en calmarte y dejar tu ira a un lado. Es probable que atacar a tu hijo adolescente por su comportamiento incite a la ira y la terquedad en tu hijo adolescente, sin forma de resolver el problema de manera efectiva... por lo que solo agravará el problema y será peor para todos.

Acércate a tu adolescente

Con una actitud tranquila, tienes que acercarte a tu hijo adolescente en un momento en que los ánimos no están encendidos y las distracciones no le están alejando. Puede llevarle a un lado a una habitación tranquila de la casa, pedirle que salga a caminar contigo o invitarle a cenar, solo vosotros dos. Con el escenario listo, inicie una conversación proactiva y positiva sobre los problemas que han estado sucediendo en la familia.

Resolución de problemas

Con un enfoque positivo, habla acerca de lo desagradable que ha sido la vida últimamente. Asumir la responsabilidad personal por cualquier error que hayas cometido para liderar el camino para que tu adolescente haga lo mismo. 

Pide disculpas si has perdido los estribos y dile a tu hijo que quiere que las cosas mejoren entre vosotros dos. Puedes decirle a tu hijo adolescente que es común y normal que los adolescentes luchen por una mayor independencia durante la adolescencia. Explícale a tu hijo que tu trabajo es asegurarte de que se mantenga seguro y que se comporte de manera responsable y respetuosa. 

Ten una actitud de cooperación y trabajo conjunto para resolver los problemas y conectarte de manera más positiva. Usa la palabra "nosotros" cuando hables de asuntos con tu hijo adolescente para hacerle saber que estáis resolviendo los problemas juntos.

Dile a tu hijo adolescente que harás todo lo posible para ser justo y escucharleDile a tu hijo adolescente que harás todo lo posible para ser justo y escucharle

Establecer límites

Dile a tu hijo adolescente que harás todo lo posible para ser justo y escucharle, pero que debe respetar tu autoridad cuando tomes decisiones. Aunque puede sentir que está listo para conquistar el mundo, la realidad es que todavía está bajo tu autoridad y tú eres responsable de él/ella. 

Proporciona un claro desglose de tus expectativas para tu hijo adolescente, junto con las consecuencias relacionadas con la desobediencia. Dile a tu hijo que si se niega a cumplir, deberá asumir las consecuencias. Aunque te dolerá, no tendrás más remedio que buscar la intervención profesional con terapeutas especialistas en crisis en la adolescencia. Recuerda que una cosa muy importante es que tu hijo siempre necesitará que tú seas un buen ejemplo en su vida.

Te puede interesar