Menú
El arroz blanco, ¿es bueno para los niños pequeños?
El arroz blanco, ¿es bueno para los niños pequeños?

ALIMENTACIÓN

El arroz blanco, ¿es bueno para los niños pequeños?

El arroz blanco es un alimento muy común en los hogares, pero, ¿es buena idea ofrecérselo a los niños pequeños en su dieta?

Incluso si el crecimiento de tu hijo se ha desacelerado en comparación con cuando era un bebé, todavía necesita una dieta llena de nutrientes para ayudarle en su crecimiento y desarrollo. Puedes ofrecerle arroz blanco, pero ten en cuenta que no todos los productos de arroz son iguales. Antes de preparar un tazón de arroz al vapor, preparar el siguiente lote de arroz con leche o verter un vaso de leche de arroz, considera lo que tu hijo está obteniendo de esta comida.

Si en tu casa el arroz suele ser el plato estrella en prácticamente gran parte de la semana, es importante que sepas qué es lo que les está aportando a tus hijos. Así sabrás si es buena o mala opción. Aunque recuerda que aunque le des arroz a tus hijos de vez en cuando en la semana, lo que realmente importa es que la dieta que le proporciones sea adecuada a su edad y que le aporte todas las vitaminas y nutrientes necesarios para su crecimiento.

Tu hijo debe consumir entre 1.000 y 1.400 calorías por díaTu hijo debe consumir entre 1.000 y 1.400 calorías por día

Necesidades de nutrientes para niños pequeños

Tu hijo debe consumir entre 1.000 y 1.400 calorías por día. Un niño de 2 años debe consumir aproximadamente 85 gramos de granos al día, y un niño de 3 años debe consumir unos 130 gramos por día. La mitad de este requerimiento de granos debe provenir de una fuente de granos integrales. Una media taza de arroz cocido equivale a una porción de grano de 28 gramos.

Arroz blanco y arroz marrón

El arroz blanco se conoce como un grano refinado. Se ha molido para eliminar el salvado y el germen para extender la vida útil, pero este proceso también elimina la mayor parte de la fibra dietética, el hierro y las vitaminas B. El arroz blanco es un azúcar simple que se descompone fácilmente y puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten rápidamente. 

El arroz integral, por otro lado, contiene el grano entero y mantiene su contenido de nutrientes naturales. El arroz integral es un carbohidrato complejo, que tarda más en descomponerse y permite que el azúcar en la sangre de un niño aumente gradualmente. La fibra del arroz integral ayuda a la digestión y ayuda a que su hijo se sienta lleno por más tiempo. Es mejor ofrecerle a tu hijo arroz integral en lugar de arroz blanco.

Comparar nutrientes

Echa un vistazo al contenido de nutrientes del arroz antes de ofrecérselo a tu hijo pequeño. Una taza de arroz blanco de grano largo contiene 200 calorías, 4 gramos de proteína, 16 miligramos de calcio, 2 miligramos de hierro y menos de 1 gramo de fibra dietética. Una taza de arroz integral de grano medio contiene 218 calorías, 5 gramos de proteína, 20 miligramos de calcio, 1 miligramo de hierro y 4 gramos de fibra dietética.

Si eliges ofrecer arroz blanco a tu hijo, opta por arroz fortificadoSi eliges ofrecer arroz blanco a tu hijo, opta por arroz fortificado

Arroz blanco fortificado

Si eliges ofrecer arroz blanco a tu hijo, opta por arroz fortificado o producto de arroz. Este tipo de arroz blanco está fortificado con ácido fólico y vitaminas B para reemplazar algunos de los nutrientes que se pierden en el procesamiento. El empaque de arroz blanco seco y leche de arroz indica si está fortificado.

Como ves el arroz puede ser un buen alimento para tu hijo, siempre y cuando sepas cuál es el mejor arroz en cada momento y que lo equilibres con una dieta equilibrada rica en vitaminas y nutrientes. Si tienes dudas sobre cuál puede ser la mejor alimentación para tus hijos pequeños o más mayores, acude a tu médico o a un nutricionista para que te ayude a comprender las categorías de alimentos más importantes para que toda la familia tenga una dieta equilibrada y muy saludable.

Te puede interesar