Menú
Se acerca el parto, ¿cuál es el momento de ir al hospital?
Se acerca el parto, ¿cuál es el momento de ir al hospital?

PARTO

Se acerca el parto, ¿cuál es el momento de ir al hospital?

¿Son contracciones de parto o aún es pronto? ¿Habré dilatado? ¿Tengo que romper aguas? Te contamos todo lo que necesitas saber si sospecha que estas de parto.

Cuando una mujer o una pareja va a tener un hijo, sobre todo cuando son padres o madres primerizos, pueden cometer el error de no saber cuándo deben ir al hospital. Cada miembro de la pareja cumple una misión. La mujer que va a parir será la encargada de reconocer los síntomas adecuadamente para así preparar todo para ir hasta el hospital. Si tuviera pareja, ésta podría apoyarla llevando todo hasta el centro hospitalario cuando crean que las contracciones pronostica la llegada del bebé.

Saber diferenciar las contracciones

Esto es algo la madre puede aprender en las clases de preparación al parto o preguntado al médico que le está haciendo el seguimiento del embarazo. Hay muchos casos en los que una mujer piensa que está de parto simplemente porque tiene contracciones en un momento avanzado del embarazo. Aunque puede ser un indicador, no tiene por qué significar la llegada del bebé al mundo.

Las contracciones de parto son regulares y constantesLas contracciones de parto son regulares y constantes

Se puede utilizar las contracciones para saber si hay que ir o no al hospital siempre y cuando éstas sean regulares y constantes. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como la semana de embarazo o la dilatación que tiene la embarazada.

Qué pasa si vamos antes de tiempo al hospital

Dependiendo de cuanto antes vayamos, los médicos actuarán de una manera u otra. Normalmente, cuando la visita al hospital es muy prematura, la madre es enviada de nuevo a casa hasta que realmente esté llegando el bebé.

Existen caso en los que la mujer embarazada no es enviada a casa y acaba ingresada en el hospital. A no ser que sea porque la mujer ya está totalmente dilatada y de parto, los ingresos que se producen son los llamados partos largos. Las personas le ponen ese nombre pero en realidad no tiene nada que ver. El problema es que empiezan a contar el parto desde el momento en el que la embarazada ingresa en el hospital sin tener en cuenta que ésta aún no está de parto.

Unos de los riesgos del un ingreso prematuro es que la mujer recibirá medicamentos para dilatar o ser inducida al parto ya que no ha esperado a que la propia naturaleza siga su curso. En muchos de estos casos, el empleo de estos medicamentos puede llegar a afectar al bebé teniendo éste que ser entubado al nacer.

Debemos de tener todo preparado previamente para cuando necesitemos ingresar en el hospitalDebemos de tener todo preparado previamente para cuando necesitemos ingresar en el hospital

Síntomas del parto

Identificaremos la llegada del parto con las siguientes señales:

- Rotura de aguas. No confundir con la expulsión del tapón mucoso que sólo pronostica la cercanía del parto. En la rotura de aguas se expulsa el líquido amiótico.

- Contracciones. Éstas serán intensas y frecuentes. Cuando veas que tienes contracciones que no remiten, podrá significar que está de parto.

- Colocación del feto en posición de salida. La cabeza se irá colocando en el cuello del útero para estar listo para salir. Esto provoca que la mujer embarazada sienta una mayor presión en la vejiga y, por lo tanto más ganas de orinar. Por el contrario, se sentirá más aliviada a la hora de poder respirar y comer.

Consejos previos a ir al hospital

Antes de ir al hospital en caso de que sospechemos que estamos de parto, debemos de tener en cuenta lo siguiente:

- Tenemos que estar seguros de que la embarazada está de parto ya sea por las contracciones contantes, por el avanzado estado de embarazo o la dilatación.

- No perder la calma en ningún momento para tener claro qué hace, cómo actuar y no olvidar nada.

- Tener claro a qué centro hospitalario hay que ir.

- Preparar con antelación la ropa tanto de la madre como del bebé para estar en el hospital.

- Avisar a las personas que sea necesario.

Te puede interesar