Menú
Cómo abordar los problemas de comportamiento sexual infantil
Cómo abordar los problemas de comportamiento sexual infantil

COMPORTAMIENTO SEXUAL

Cómo abordar los problemas de comportamiento sexual infantil

Descubre si hay algún problema de comportamiento sexual en tu hijo cómo abordarlo con éxito. ¡Pero primero tendrás que saber si es normal o no según la edad!

Es posible que tu hijo empiece a tener un comportamiento sexual y es normal que te preocupes si esto ocurre. Cuando esto ocurra no te preocupes en exceso ni tampoco entres en pánico, lo ideal es tener un plan de comportamiento y saber si tu hijo necesita la ayuda de un profesional o no.

El primer paso para abordar el comportamiento sexual de los niños es desarrollar una comprensión del desarrollo sexual. Es normal que un niño de 3 años se baje los pantalones porque está explorando su cuerpo, pero ya no es normal que lo haga un niño de 13 años, por ejemplo. Por este motivo es necesario aprender sobre desarrollo sexual según la edad y así poder determinar su los comportamientos de tu hijo según su edad son normales o no lo son.

Enseña un comportamiento apropiado

Los niños más pequeños pueden tener más dificultades para entender los límites a menos de que se lo enseñes. Por lo tanto, es importante que los padres y madres enseñen qué comportamientos son apropiados y qué comportamientos no son correctos.

A los niños pequeños se les debe enseñar acerca de sus propios cuerpos y cuestiones relacionadas con el contacto seguro. También se les debe dar información sobre cómo responder si alguien trata de tocarlos de una manera que los haga sentir incómodos. Esta información es crucial para mantener a los niños a salvo en todo momento de posibles depredadores sexuales.

Es posible que tu hijo empiece a tener un comportamiento sexual y es normal que te preocupes si esto ocurreEs posible que tu hijo empiece a tener un comportamiento sexual y es normal que te preocupes si esto ocurre

Tendrás que darle información que pueda entender según su edad. Por ejemplo, si tu hijo tiene 5 años y te pregunta de dónde vienen los hijos no le cuentes historias de cigüeñas. Dile la verdad pero con una información apropiada a su edad y entendimiento. A los niños más mayores sí se les puede dar más información sobre el sexo opuesto y la pubertad. Es necesario que el sexo no sea un tema tabú en casa y que exista siempre una buena comunicación para que tus hijos te pidan ayuda siempre que lo necesiten.

En casa también deberán haber reglas y límites sobre la intimidad y los límites apropiados. Por ejemplo, puedes incluir la regla de que todas las puertas deben estar cerradas y hay que llamar antes de entrar o que solo vaya una persona al baño al mismo tiempo.

Cómo responder a un comportamiento sexual inapropiado

Cuando ocurren comportamientos sexuales inapropiados, es importante responder de una manera que no avergüence al niño bajo ninguna circunstancia. Por ejemplo, si tu hijo de 4 años se baja la ropa mientras está en una tienda contigo, deberás recordarle que no es apropiado hacerlo en público. Tendrás que enseñarle la diferencia entre el comportamiento privado y público.

Es importante que en estas situaciones se responda con calma y se eviten usar palabras que puedan avergonzar al niño como etiquetándole de 'cochino' o 'malo'. Si tu hijo se avergüenza podría sentir que no tiene que hablar nada contigo en el futuro sobre sexo o sobre cualquier cosa que tenga que ver con su cuerpo.

Señales de advertencia de problemas sexuales más serios

Busque señales de advertencia de que el comportamiento sexualizado podría indicar un problema más grave o puede requerir una intervención profesional. Las posibles señales de advertencia pueden incluir:

Nunca es apropiado que el comportamiento sexual sea coercitivoPie de foto

-Comportamiento sexual no apropiado en el desarrollo. Por ejemplo que tu hijo de 12 años quiera caminar desnudo por la casa.

-Comportamiento sexualizado coercitivo. Nunca es apropiado que el comportamiento sexual sea coercitivo, como cuando un niño trata de convencer a otro para que participe en actividad sexual al hacer amenazas o usar la agresión.

-Comportamiento sexual obsesivo. Si un niño se centra demasiado en el comportamiento sexual, como intentar mirar a un hermano desvestirse, es una señal de alerta.

-Comportamiento que no responde a la disciplina

-Comportamiento sexual que interfiere con la vida de un niño

-Comportamiento sexual que muestra un conocimiento maduro del sexo. Por ejemplo, un niño de 4 años no debe imitar la actividad sexual adulta y un niño de 8 años no debe intentar acceder a la pornografía.

Si identificas estos problemas de conducta de carácter sexual en tu hijo, será necesario que acudas a un profesional de la psicología infantil. Un profesional puede realizar una evaluación y hacer recomendaciones de tratamiento para abordar problemas de conducta sexual.

Te puede interesar