Menú
Oxitocina
 

Oxitocina

La oxitocina es una hormona que produce nuestro cuerpo que se utiliza en diferentes situaciones y tiene múltiples funciones. Puede funcionar como hormona, para desencadenar un proceso fisiológico, o como neurotransmisor, en este caso su función es la de transmitir información entre neuronas del cerebro. Se sintetiza en una estructura del cerebro llamada hipotálamo, y se almacena en otra llamada hipófisis o glándula pituitaria, que la libera cuando es necesario. Se conoce como hormona del amor porque aumenta cuando estamos en presencia de alguien de quien estamos enamorados, pero también de a quien tenemos gran aprecio, así que juega un papel importante en el desarrollo del apego entre la madre y/o padre y el bebé. Centrándonos en su papel en el embarazo, la oxitocina se libera en grandes cantidades cuando llega el parto, y lo que hace es provocar la contracción del útero y la dilatación de la vagina para facilitar la salida del bebé. La razón por la que se libera oxitocina en ese momento es porque ha comenzado a dilatarse el cuello del útero, y entonces se desencadena todo el proceso que llevará al parto. En ocasiones la madre necesita que se le administre oxitocina sintética para inducir el parto. Esta hormona también es importante durante la lactancia, y es que la succión del pezón por parte del bebé estimula la liberación de esta hormona, que facilita la salida de la leche a través de la mama.

Artículos sobre Oxitocina

El papel de la oxitocina en el parto

El papel de la oxitocina en el parto

¿Qué es la oxitocina, qué papel juega en el parto y por qué se administra en ocasiones oxitocina artificial?

¿Qué son las contracciones y por qué duelen tanto?

¿Qué son las contracciones y por qué duelen tanto?

No hay un sólo tipo de contracciones, ni siempre indican que se acerca el parto, te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

La dilatación en el parto, ¿de qué depende su duración?

La dilatación en el parto, ¿de qué depende su duración?

La dilatación en el parto puede durar más o menos tiempo, a veces no sabemos ni siquiera cuándo se inicia, por ello disipamos tus dudas.

El papel de la oxitocina en la lactancia materna

El papel de la oxitocina en la lactancia materna

Se le llama "hormona del amor", pero la oxitocina tiene otras muchas funciones, una de ellas es favorecer la lactancia del bebé.

 

¡Sigue a Bekia Padres!