El humidificador es muy útil en casos concretos que afectan al sistema respiratorio de una persona, sin embargo, es un objeto del que no se habla mucho.
Bebés y niños en ambientes poco húmedos
El sistema inmunológico no está totalmente desarrollado en bebés e infantes. Son susceptibles por lo tanto de coger resfriados o congestiones nasales frecuentemente. A esas edades se desaconseja tratárselos con fármacos, por lo que el humidificador es una efectiva y rápida solución. Algunos de los problemas que pueden sufrir los niños a causa de una deficiente humedad en su ambiente, bien sea casa o habitación, son:
- Piel y mucosas secas.
- Ojos irritados.
- Problemas respiratorios.
- Empeoramiento en infecciones respiratorias y catarros.
- Cefaleas.
El humidificador, que funciona con energía eléctrica, consta de un recipiente de agua que se evapora en el lugar en que se encuentre. Gracias al uso del humidificador aumentará la humedad de la habitación donde se encuentre el niño. El aire, por lo tanto, será más respirable y menos seco y beneficiará a quienes lo respiren.
Existen lugares y ciudades donde la humedad y la temperatura no son los adecuados para la vida de un niño. En sí el valor adecuado para la humedad se estima entre el 40-60 por ciento. Sobre todo a los bebés de pocos meses se les atascan fácilmente las fosas nasales, se les resecan las mucosas o tienen dificultad para respirar. Lo que se pretende con el humidificador es favorecer la situación y lograr que el niño se desarrolle en un ambiente propicio y sano para su edad y momento evolutivo.
Tipos de humidificadores
- De vapor frío : Suelen funcionar mediante ultrasonidos que evaporan el agua, mejor destilada, fácilmente asimilada por las vías respiratorias del niño. Además no aumentan la temperatura del ambiente y consumen poca electricidad. Ese vapor lo refresca no lo enfría. Con el agua destilada se conseguirá prevenir microorganismos ya que el aparato no la hierve. Se usan en hospitales para enfermedades de niños que afecten a sus vías respiratorias y requieran de ese tipo de vapor, como la bronquitis. La limpieza del humidificador de vapor frío debe ser muy frecuente.
- De vapor caliente : Este tipo de humidificador elimina los microorganismos que pudiesen concentrarse. No solo eso, sino que el agua caliente, no es preciso utilizar agua destilada, suele ser un buen método para abrir las vías respiratorias. Debe tenerse precaución con el vapor caliente, ya que la temperatura se eleva y puede suponer un peligro para el niño que esté cerca.
Hay personas que fabrican humidificadores caseros, sin embargo y para evitar problemas posteriores, es mejor ir a lo seguro y práctico y adquirir uno profesional. Con un bebé es mejor usar un humidificador frío, con agua destilada y siempre situado lejos del bebé. El humidificador ayuda a prevenir enfermedades y procurar un ambiente idóneo para el niño o la persona con problemas respiratorios como el asma. Sin embargo y para que su uso sea el correcto y no haya que lamentar acciones secundarias, hay que tener en cuenta una serie de medidas :
- Usarlo cuando sea necesario, sobre todo en ambientes secos.
- Lograr un correcto mantenimiento: Cambiar el agua cada día, no usar detergente y aclararlo bien.
- Ventilar la habitación en la que se encuentre el humidificador: Pueden proliferar microorganismos en ambientes húmedos, algo que también puede aumentar la congestión nasal.
Los mejores humidificadores para tu hijo
Marcas conocidas y válidas son Chicco, Avent, Jané o Nuk, marcas que se encargan de productos infantiles, como biberones, chupetes, carros... El modelo en cuestión lo que hace es expulsar humedad caliente. Pueden incluso añadirse aroma diferentes, para que el vapor huela bien. La habitación de los niños estará ajustada a los valores óptimos de humedad y podrá prevenirse enfermedades de tipo respiratorio.
De las marcas mencionadas podrás encontrar diversos modelos, con diferentes tamaños, fáciles de limpiar, de sencillo apagado, precio económico y bajo consumo. Algunos incluso pueden tenerse encendidos toda la noche. Otros son sencillos con difusor de aromas de ultrasonidos. Además de bonitos modelos que adornan la habitación del niño, son de fácil uso. Normalmente todos se recargan con agua al acabarse.
Muchas veces los padres, como una de las condiciones imprescindibles, buscan que el funcionamiento del humidificador no interrumpa el bienestar y descanso de su hijo. Los padres se preocupan porque el bebé se sienta tranquilo pese a tenerlo en su habitación y que no le haga despertarse. La familia también se verá beneficiada de sus óptimas características.
El humidificador Sweetdreams de Vicks expulsa vapor frío y también tiene buenas referencias, sobre todo por los años que resiste. Es un modelo que proyecta imágenes para diversión o reláx de los más pequeños. Para su adecuado cuidado y mantenimiento puede ponérsele cartuchos que prevengan la aparición de cal.
Un indicativo a tener en cuenta es que resulta imprescindible buscar el modelo más actual y probado tratándose de la salud del bebé. Marcas y empresas suelen fabricar modelos con un área máxima de actuación. El bebé o niño pequeño no tiene los pulmones de un adulto, por lo que no necesita una potencia muy elevada para que haga efecto en él.
¿Qué pedirle más a un humidificador?
- Tecnología a prueba de bacterias con iones de plata o rayos ultravioleta. Con esto no habrá que limpiar tan a menudo el filtro del agua.
- Que se apague por sí mismo : Apagarse de modo automático es más práctico que tener que levantarse por la noche o no se encuentra uno en casa. Así accionando un temporizador o cuando se termina el agua el humidificador no seguirá trabajando.
- Control de la humedad : Conocer los valores en los que se encuentra y si cumple el intervalo indicado.
Con el higrómetro podrá conocerse si es preciso comprar un humidificador para el hogar. No hay que olvidar que no es un mero aparato, que tiene sus riesgos y por ello debe estar fuera del alcance del niño, a ser posible en una superficie plana. Si está en la habitación del niño no conviene cerrar su puerta porque podría producirse un exceso de humedad. Y si lo que se quiere es lograr el ambiente más puro posible no olvidar el uso de agua destilada.