Menú
¿Necesito un humidificador en casa si tengo niños?
¿Necesito un humidificador en casa si tengo niños?

AMBIENTE EN EL HOGAR

¿Necesito un humidificador en casa si tengo niños?

Los humidificadores resultan de gran utilidad en ambientes secos, sobre todo si hay niños, pero ¿son necesarios siempre?

Niña y humidificadorEl humidificador previene que nos pongamos enfermos de las vías respiratorias

El humidificador es un elemento que se ha ido incorporando poco a poco en muchas oficinas y hogares. Aún desconocido para muchos, este aparato sirve de gran ayuda para aquellos que quieran o necesiten la prevención vivir en un ambiente purificado. En Bekia te contamos qué es exactamente un humidificador, para qué sirve y si es necesario teniendo niños en casa.

¿Qué es un humidificador y cómo funciona?

Un humidificador es un aparato que funciona con agua y energía eléctrica con tal de aumentar el nivel de humedad en una habitación. Al encontrarse la estancia menos seca se nos facilita la respiración, algo muy positivo para lugares donde la humedad no sea abundante.

Existen diferentes tamaños y modelos en el mercado
Sin embargo, tanto es mala mucha sequedad como humedad, por lo que los humidificadores no deben estar nunca al máximo por prevención y debemos controlar los niveles de humedad en la habitación. Si tu casa se encuentra en un lugar muy húmedo, entonces será mejor no introducir este aparato, ya que no será necesario. Mientras más grande es el tamaño del humidificador, más agua podremos ponerle en el tanque, y más tiempo durará encendido. Si tenemos la intención de que esté en marcha durante, al menos, toda la noche seguida, entonces necesitaremos tener uno que sea lo suficientemente grande como para que dure las 8 horas de sueño de un adulto y más horas para un niño o bebé.

Es importante también cambiar regularmente el filtro por prevención, ya que al ir con agua esta podría generar bacterias que nos harían enfermar. Además de cambiar el filtro deberemos tener la máquina siempre limpia y asegurarnos de que funciona bien por prevención, porque podría generarnos otras enfermedades. Existen diferentes tamaños y modelos en el mercado, pero para que podamos dormir mejor deberemos escoger una de las más silenciosas.

¿Necesito un humidificador en casa si tengo niños?

Cuando el bebé es recién nacido su cuerpo se va formando poco a poco. Por eso, hay muchas cosas que podemos hacer para protegerle y facilitarle el crecimiento. Los humidificadores normales pueden ser utilizados para ponerse en la habitación de un bebé. Al mantener el aire húmedo ayudaremos a que pueda respirar mejor y que su piel no se reseque e irrite con facilidad.

Podemos preguntar a nuestro pediatra si nos recomienda poner un humidificador
Si la casa es muy húmeda, no tendremos necesidad de poner un humidificador en la habitación del niño, pero si no lo es en extremo, siempre es recomendable poner uno y mantenerlo siempre limpio y cuidado. Los humidificadores son excelentes para los niños y adultos de cualquier edad si tienen un resfriado, ya que nos ambientes secos les bloquearán las vías respiratorias y con la humedad se sentirán menos congestionados y les será más fácil liberarse de la mucosidad acumulada en el pecho y nariz. Por lo tanto, con el humidificador en casa iremos renovando el aire que se genera en el ambiente, sobre todo en invierno que las ventanas están todas cerradas, dificultando así la generación de bacterias y enfermedades que pueden acumularse en el aire y pasarse de unos a otros.

HumidificadorEn los hogares que ya son húmedos no debemos utilizar humidificadores

Los niños y los bebés tienen un organismo mucho más sensible, por lo que es recomendable que el humidificador funcione siempre que ellos estén en la habitación durante esta época del año, para que su salud se mantenga y les sea más complicado enfermar durante esa temporada. Existen humidificadores de aire frío y caliente. Los médicos recomiendan ambos si tienes niños pequeños en casa, pero deberás informarte bien antes de adquirir uno de los dos para tu hogar. Se suele recomendar más el de aire frío, puesto que sirve igual de bien para invierno y para verano. No obstante, es más caro que el de aire caliente, ya que el primero funciona con ultrasonidos y el segundo, simplemente, con vapor.

Así pues, muchos serán los pediatras que te recomendarán tener un humidificador en casa para la salud y el bienestar de tu bebé. Debes averiguar cuál se adapta mejor a vuestras necesidades y si realmente lo necesitas, puesto que si tu hogar es demasiado húmedo eso puede acarrear otro tipo de enfermedades e infecciones altamente nocivas para ti y para tu niño. Una vez tengas segura la necesidad y características del humidificador, solamente deberás escoger el que mejor os convenga para disfrutar de una habitación con un ambiente sano y cómodo para tu niño y para toda la familia.

Te puede interesar