Menú
La técnica de la extinción
La técnica de la extinción

EDUCACIÓN

La técnica de la extinción

La técnica de la extinición sirve para reconducir ciertas conductas que pueden resultar complicadas y problemáticas.

Si eres padre seguramente sepas que cada niño es diferente y lo que puede funcionar en uno puede resultar ineficaz en otro. Es probable que nunca hayas oído hablar de la técnica de la extinción, una técnica que sirve para reconducir ciertas conductas que pueden resultar complicadas y problemáticas. En muchas ocasiones las conductas de los más pequeños suelen ser bastante conflictivas, algo que puede llegar a frustrar a muchos padres al verse incapaces de reconducir tal situación. Gracias a la técnica de la extinción podrás manejar el asunto de la conducta de tu hijo de la mejor manera posible.

Dicha técnica propone el no prestar atención a aquellas conductas conflictivasDicha técnica propone el no prestar atención a aquellas conductas conflictivas

La técnica de la extinción

Dicha técnica parte de la base de que una conducta o comportamiento conflictivo se puede deber a que está siendo reforzado o premiado sin que los padres se den cuenta de ello. Es normal que cuando el niño hace algo mal se le reprenda o se le castigue sin tener en cuenta que se está reforzando tal conducta. El problema de hoy en día es que la mayoría de los padres prestan demasiada atención a lo que el niño hace mal, pasando por alto cuando el menor hace las cosas bien. De esta manera el niño va a entender que la manera de obtener la atención por parte de sus padres es el portarse mal.

Cómo hay que aplicar la técnica de la extinción

Dicha técnica propone el no prestar atención a aquellas conductas conflictivas y que se quieren eliminar. Para que la técnica tenga el efecto deseado, los padres deben reforzar de manera positiva. Hay que empezar a focalizar toda la atención en aquellas conductas que sean positivas. Si llega el caso de que el niño coge una rabieta por algo que quiere, hay que ignorar tal comportamiento y ofrecerle algún tipo de alternativa que le ayude a olvidar tal pataleta.

En el caso de que el pequeño siga enfadado y no entre en razón, es bueno explicarle de una manera tranquila y sosegada de que no se le va a atender hasta que consiga calmarse. Una vez se tranquilice, puedes hablar con él y explicarle las cosas. Ese es el momento en el que hay que premiar su conducta y prestarle toda la atención posible. En esta ocasión se va a reforzar la conducta positiva del pequeño.

No hay que desesperarse ya que la técnica de la extinción requiere su tiempoNo hay que desesperarse ya que la técnica de la extinción requiere su tiempo

Consejos y pautas a seguir

Para que la técnica de la extinción sea lo más efectiva posible, es importante el seguir una serie de consejos o pautas que te indicamos a continuación:

  • Antes de empezar, debes sentarte con tu hijo y explicarle que las cosas debe pedirlas de una manera tranquila y sosegada. De lo contrario no le vas a prestar atención y no conseguirá nada.
  • Una vez que se opta por tal técnica para redirigir la conducta del pequeño, hay que ser firmes y no recular en ningún momento. Hay que dejar de prestar atención a las malas conductas y premiar aquellos comportamientos que son buenos y positivos.
  • No hay que desesperarse ya que la técnica de la extinción requiere su tiempo. El niño no va a cambiar de la noche a la mañana. Es bastante normal que al principio haya un incremento de la conducta indeseada hasta que el niño vaya entendiendo con el paso de los días que con las malas formas no va a conseguir nada. De esta manera, el pequeño comenzará a portase bien y optar por un comportamiento mucho más adecuado.

Con dicha técnica, observarás como con el tiempo tu hijo se porta mucho mejor y empieza a tener un comportamiento positivo. Recuerda que debes evitar el reforzar la mala conducta y elogiarle en todo momento cuando haga las cosas bien.

Te puede interesar