Menú
Cómo hablar de sexo a tus hijos
Cómo hablar de sexo a tus hijos

CONVERSACIONES DIFÍCILES

Cómo hablar de sexo a tus hijos

La naturalidad es la clave para explicar a tus hijos en qué consiste la sexualidad humana y que no te cojan desprevenidos con preguntas comprometidas.

La naturalidad es fundamental para hablar de sexo con los hijos La naturalidad es fundamental para hablar de sexo con los hijos

La sexualidad es uno de los temas más complejos a tratar con nuestros hijos, no por el conflicto generacional que supone, sino por lo escabroso que puede llegar el tema para los padres. La naturalidad y la preparación son las claves para tratar el sexo como lo que es, una conducta humana más.

Existen dos etapas en el crecimiento del menor donde el sexo es un tema de conversación determinante. La primera es la fase de descubrimiento, donde la sexualidad es una incógnita para tu hijo y empieza a descubrir qué existe tras esa palabra. La segunda fase es la activa, en la que el adolescente comienza a sentir y experimentar su sexualidad. Cada una de estas etapas necesita un tratamiento distinto por parte de los padres.

¿Qué es el sexo?

El primer encuentro de un niño con el sexo se produce a partir de los 5 años, edad que puede variar dependiendo del entorno del pequeño. Se trata de un período especialmente confuso, ya que pocos son los menores que descubren qué es el sexo de una manera clara y natural.

La naturalidad es fundamental para hablar de sexo con los hijosNo retrases la charla con tu hijo

Habitualmente, nuestros hijos acuden a nosotros tras oír a otras personas hablar de sexo, algo que puede suceder en cualquier momento y que te obliga a estar preparada. La naturalidad es la base para que el menor no sienta el sexo como un tema tabú. En ningún caso intentes retrasar la conversación, ya que aunque la atención de los niños es volátil, en su mente seguirá circulando la pregunta.

El tratamiento del tema debe ser exhaustivo para despejar sus dudas, pero no necesariamente detallista. Está en la mentalidad de cada padre decidir hasta qué punto quiere profundizar en la cuestión, pero teniendo en cuenta las reacciones del pequeño ante esta nueva información, ya que pueden comprender el acto sexual como algo violento, dada su elevada carga física.

La sexualidad como una conducta producto del amor entre dos personas adultas

Hablar de sexo con tu hijo adolescente

La pubertad provocará el descubrimiento activo de la sexualidad por parte de tu hijo, primero a través de la masturbación y después con otras personas.

En esta etapa el joven suele tener la suficiente información para comprender el acto físico, y son la salud y la psicología asociadas a la sexualidad los temas más importantes a tratar. Multitud de adolescentes se inician en el sexo sin estar lo suficientemente seguros, como si se tratara de un mero trámite, debes explicar a tu hijo que no es así y que sólo debe empezar a tener relaciones sexuales si realmente lo desea y si se siente cómodo con la otra persona.

Sienten apuro al hablar del tema y no despejan sus dudas

Especial atención debes tener tratando las enfermedades de transmisión sexual, tanto entre personas del mismo sexo como entre personas del contrario. Destaca la importancia del preservativo como barrera frente al Sida y otras ETS, y no dudes en ser tú misma la que se los ofrezca.

La charla sobre sexualidad entre padres e hijos es difícil, pero fundamental para que crezcan con su mente abierta y sin prejuicios, y puedan disfrutar con salud de su vida sexual.

Te puede interesar