Menú
Calvicie en varones durante la adolescencia y la juventud
Calvicie en varones durante la adolescencia y la juventud

ALOPECIA

Calvicie en varones durante la adolescencia y la juventud

La alopecia puede aparecer desde edades tempranas, aunque en esos casos los jóvenes se sienten afectados por su aspecto físico.

El término "alopecia" o "calvicie" se utilizan como sinónimos para hablar de la pérdida del cabello en hombres y mujeres, hasta el punto en ocasiones, de que a la persona se le ha caído el pelo completamente. La calvicie o alopecia puede ocurrir en el cuero cabelludo o incluso en todo el cuerpo (alopecia universalis).

Un tema de preocupación en la juventud es el de la alopecia, sobre todo en aquellos cuyos padres perdieron el pelo a una edad temprana. Es una cuestión delicada que ha afectado a hombres desde el principio de los tiempos y los jóvenes que la sufren a edades tempranas suelen presentar a su vez problemas de autoestima y confianza. Piensa que la adolescencia y juventud es la etapa donde los chicos están construyendo su identidad y cambios tan marcados en su aspecto físico les afectará en su estado emocional.

Tipos y causas de la alopecia adolescente.

La alopecia normalmente ocurre en jóvenes que tienen una predisposición genética debido a un familiar en primer o segundo grado que también la ha sufrido a edades tempranas. A continuación os dejamos con los tipos más característicos de alopecia:

- Alopecia seborreica: hay un exceso de hormonas masculinas que aumentan la producción de grasa en el cuello cabelludo, esto da lugar a picores en la cabeza y un adelgazamiento del cabello. Suele producirse como consecuencia del estrés, ansiedad, anemia, cambios hormonales y por factores hereditarios.

Las causas de la alopecia en la juventud suelen ser genéticasLas causas de la alopecia en la juventud suelen ser genéticas

- Alopecia androgenética: puede afectar a ambos sexos y ocurre porque hay en el cuerpo un exceso de hormonas masculinas. Es la causa más frecuente y a veces puede haber una recuperación del parte del pelo, pero nunca de la cantidad que se tenía en un principio. Un nivel elevado de andrógenos reduce la densidad del cabello. Por eso, cuando el niño entra en la fase adolescente es cuando empiezan a notar los primeros signos de alopecia con las típicas "entradas". Por eso, en realidad no podemos hablar de la alopecia hereditaria como una enfermedad ya que es solo una consecuencia del proceso de envejecimiento, el 50% de los hombres mayores de 50 años es afectado por este tipo de alopecia. En mujeres entre un 5-10%.

- Alopecia areata: es otro tipo de alopecia en el que no se pierde el pelo gradualmente si no que va por zonas, al principio aparecen zonas en diferentes partes de la cabeza pero puede llegar a extenderse por todo el cuello cabelludo. Es debido a que la base del folículo es más estrecha que en la parte del distal, lo que fomenta la caída del cabello. Suele aparecer debido a factores emocionales como la ansiedad, preocupaciones, estrés o por un gran repertorio de enfermedades clínicas (lupus, anemia, vitiligo, etc). El 20% de personas que tienen este tipo de alopecia tienen un familiar en su círculo que también la ha experimentado, pero cuando es debido a una enfermedad o situación grave de estrés la mayor parte de los pacientes recuperan el pelo, en torno al 95%.

- Alopecia por tracción. Aquí la causa de la pérdida de cabello debido a factores externos como peinados agresivos (coletas, trenzas y otros tipos de peinado) o más frecuentemente (sobre todo en varones) por la tricolomanía. Es la compulsión que tienen algunas personas por arrancarse el pelo de raíz. Está relacionado con cuadros de trastornos mentales, como la depresión, el Trastorno Obsesivo Compulsivo o situaciones elevadas de estrés.

Otras causas

Aparte de las dichas hay otras causas que pueden generar alopecia durante la juventud e incluso adultez.

- Maltrato del pelo. Una de las más significativas es el maltrato del cabello con un cepillado agresivo, champús de dudosa calidad y el uso de lacas o tintes, más frecuentemente en mujeres.

- Tiña capitis. En adolescentes que empiezan a presentar calvicie este motivo es frecuente, se trata de un hongo que adquiere el aspecto de escamas en el cuero cabelludo, puede aparecer por falta de higiene pero también puede contagiarse debido al contacto con mascotas (perros, gatosl..) o al contacto con otras personas, por lo tanto, es una causa común en el adolescente, ya que el recreo es un ambiente en el que se facilita el acercamiento y contacto entre alumnos.

Cortarnos el pelo con frecuencia sanea el pelo y previene la caídaCortarnos el pelo con frecuencia sanea el pelo y previene la caída

Qué se puede hacer ante la calvicie

Es complicado porque el factor hereditario juega un papel importante. Sin embargo si que hay algo que el adolescente puede hacer al menos para retrasar la caída, para ello hay que romper algunos mitos en torno a la calvicie.

- Tener una buena higiene de la zona. Existe la creencia de que si el adolescente se lava mucho el pelo tenderá a perder más. Es falso. En realidad ocurre exactamente lo contrario, tampoco se trata de que se lave dos veces al día, pero la higiene del cuero cabelludo es vital para retrasar la caída. La falta de higiene produce seborrea y esta facilita la pérdida de cabello en la juventud.

- Alimentación adecuada: como siempre una buena alimentación es la base para la prevención de diferentes patología. Honestamente, no podemos esperar que el adolescente vaya a impedir totalmente la caída del cabello cambiando la alimentación ya que ni la dieta más sana va a evitar lo inevitable, sin embargo se puede retrasar su aparición si tomamos una dieta balanceada, con una adecuada proporción entre carbohidratos, grasas y proteínas, dando prioridad a estas últimas. El adolescente debe incluir en su dieta claras de huevo, gelatina y carnes rojas no muy hechas para evitar la pérdida de hierro con el cocinado. Las vitaminas e hierro provenientes de frutas y verduras también juegan un papel clave, que se tomarán siempre crudas o semicrudas.

- Cortarse el pelo regularmente. La mejor manera de mantener los capilares abiertos es cortarse e pelo regularmente para sanearlo.

- Realizar masajes capilares. Pueden hacerse por profesionales pero también uno mismo en casa. Sirven para reactivar el flujo sanguíneo en el cuello cabelludo mediante masajes circulares desde el centro de la cabeza.

- Fármacos y otros químicos. Se han hecho investigaciones sobre el uso de determinadas sustancias para evitar la calvicie. Hay una controversia sobre si realmente son efectivos o no porque sus efectos aunque son inmediatos a veces son demasiado sutiles y las personas pueden presentar efectos secundarios. Los más usados son el finasteride, que actúa sobre el pelo débil (la pelusilla) y lo fortalece, el minoxidil que frena la caída del pelo y se encarga de reanimar folículos, y por último el ketoconazol, que aunque no funciona con todo el mundo en las personas en las que si produce reacción frena la caída considerablemente.

Te puede interesar