Menú
Síntomas de depresión adolescente que afectan al aprendizaje escolar
Síntomas de depresión adolescente que afectan al aprendizaje escolar

DEPRESIÓN

Síntomas de depresión adolescente que afectan al aprendizaje escolar

La depresión es una enfermedad bastante grave en los adolescentes y que puede afectar al aprendizaje escolar

Muchos niños y adolescentes que tienen depresión también están en una etapa académica y tienen dos frentes abiertos: mejorar su salud emocional y también no decaer en las notas académicas que podría perjudicar su futuro. Los síntomas de la depresión pueden interferir directamente en el aprendizaje y en los resultados académicos de final de curso.

Esto puede llevar a un niño o adolescente con depresión a entrar en una espiral destructiva puesto que el bajo rendimiento escolar, puede hacer que tengan mayores sentimientos de fracaso, mayor estrés y ansiedad, lo que empeorará la depresión que están teniendo.

Es importante comprender cómo la depresión puede afectar al aprendizaje y al rendimiento escolar, porque solo sabiendo esto se podrán encontrar también las formas de ayuda para modificar el enfoque escolar y al mismo tiempo, mejorar también la salud emocional. Para comprenderlo mejor, es necesario entender cuáles son los síntomas de la depresión cuando se está en el año escolar.

Aunque cada niño y adolescente es un mundo, y dependerá de su personalidad y de las circunstancias personales que tengan unos síntomas u otros, existen algunos síntomas que son más generalizados en cuanto a cómo afectan al aprendizaje y al rendimiento escolar. Son señales de alarma que podrían decirte que tu hijo/a tiene depresión si aún no te habías dado cuenta o pensabas que su comportamiento era causado por otros factores ajenos a la depresión.

Es importante comprender cómo la depresión puede afectar al aprendizaje y al rendimiento escolarEs importante comprender cómo la depresión puede afectar al aprendizaje y al rendimiento escolar

Síntomas de depresión que afectan al aprendizaje

Estos síntomas de depresión en niños y adolescentes afectan directamente a su aprendizaje y a su rendimiento escolar. No pierdas detalle de cuáles son los más importantes para tener en cuenta.

  • Pérdida del interés o la motivación. Tu hijo puede dejar de preocuparse por su trabajo escolar o incluso por las relaciones con sus compañeros. Es difícil ver el valor de hacer un trabajo por algo que su hijo no puede ver o sentir que se beneficia al hacerlo.

  • Tiene ansiedad. Tu hijo puede tener miedo repentinamente de asistir o participar en la escuela. También es difícil aprender cuando se siente ansiedad y malestar emocional. Los estudiantes con ansiedad a menudo se preocupan por su miedo y no pueden concentrarse en las lecciones o el trabajo escolar.

  • Sentimientos de desesperanza. Es posible que tu hijo no vea el punto de participar en la escuela si cree que tiene pocas posibilidades de éxito. La depresión puede distorsionar la percepción de la realidad, llevando a un niño capaz a creer que no puede tener éxito en una tarea.

  • Tu hijo puede tener miedo repentinamente de asistir o participar en la escuelaTu hijo puede tener miedo repentinamente de asistir o participar en la escuela

  • Dificultad para concentrarse. Es posible que tu hijo no pueda concentrarse en sus lecciones escolares o completar su trabajo escolar.

  • Siente fatiga constante. Sentirse cansado constantemente puede dificultar que tu hijo se despierte bien por las mañanas o que permanezca despierto todas las clases. Si duerme mucho también puede interferir en la energía. Si tiene poca energía es posible que quiera utilizarla para actividades poco complicadas.

  • Cambios en el apetito. Tener diferentes niveles de energía constantes conduce a una inatención constante y al rendimiento escolar. Es posible que los niños y adolescentes con depresión no tengan ganas de comer, lo que puede contribuir a reducir la energía y disminuir la atención en la escuela. También puede ocurrir que coman mucho más de la cuenta y después se sientan mal por haberlo hecho y también a nivel físico.

  • Dolores en el cuerpo que no tienen explicación. Es difícil para un niño o adolescente que siente dolor o por qué lo siente. Puede centrarse mucho en ese dolor o malestar.

Incluso si tu hijo solo experimenta algunos de los síntomas que aquí te hemos explicado, es necesario que acudas a un especialista porque le estará afectando a nivel académico, pero mucho más a nivel emocional. Un profesional te podrá dar algunos consejos y estrategias para que tu hijo mejore su salud emocional y las calificaciones académicas de forma paralela.

Te puede interesar