Menú
6 recetas de dulces navideños para preparar con niños
6 recetas de dulces navideños para preparar con niños

NAVIDAD

6 recetas de dulces navideños para preparar con niños

Esta Navidad aprovecha para pasar más tiempo con tus hijos, os proponemos como plan cocinar estos riquísimos y originales dulces.

Con el frío que hace durante el invierno no apetece salir a la calle, si no quedarnos en casa disfrutando de una tarde en familia. ¿Y qué mejor manera de disfrutar de una tarde tranquila que cocinar un rico postre con los más pequeños de la casa? A los niños les suele hacer ilusión cocinar con los padres porque se sienten útiles y se lo pasan bien. Además el resultado es un sabroso dulce que todos disfrutarán, casero sabe mucho mejor, con la ventaja de que es más sano porque no llevará ni conservantes ni colorantes como los prefabricados.

A continuación os dejamos una serie de recetas fáciles para cocinar con niños los días previos a Navidad

con el fin de que puedan participar e inculcar el gusto por cocinar.

1. Tronco de Navidad

Tronco de navidadTronco de Navidad

Este postre es la versión rápida del típico tronco navideño, ya veréis qué resultado queda.

Ingredientes:

- Chocolate del tipo que quieras en barra, puede ser negro, con leche, blanco...

- 250 gr de galletas, a poder ser de tipo "digestive" que son un poco más espesas.

- Una cucharada sopera de cacao en polvo

- 125 ml de leche fría

- 200 ml de nata líquida, mejor de 35% de materia grasa

- Crema pastelera

Procedimiento:

Primero estruja las galletas en un bol con el cacao en polvo, después echa la leche y mezcla hasta obtener una masa medianamente homogénea. Después echamos la masa encima de papel transparente y tapamos con otro papel film, con un rodillo alisamos dejándolo aproximadamente de 1 cm de grosor.

A continuación quitamos la parte de arriba del papel y esparcimos la crema por encima. Gracias al papel de debajo nos ayudamos enrollándolo sobre si mismo. Al terminar lo dejamos en la nevera reposando al menos dos o tres horas (si es de un día para otro mejor que mejor). Una vez que se ha endurecido uno de los lados lo cortamos de manera diagonal y lo colocamos en el otro extremo del rollo.

Finalmente calentamos la nata hasta ebullición y la mezclamos con el chocolate. Dejamos que enfríe y la montamos como si fuese solo nata. Por último cubrimos el tronco. Finalmente, con un tenedor hacemos forma de surcos por "el tronco". Podemos añadir azúcar glass y otros detalles para decorar.

2. Bolitas de coco

Bolitas de cocoBolitas de coco

Este postre es típico español pero es tan fácil y rápido de hacer que da hasta risa.

Ingredientes:

-140 gr de coco rallado

-140 gr de leche condensada

Procedimiento:

De los 140 gr de coco apartamos 40 gr que nos servirán más tarde para rebozar las bolitas. En un bol mezclamos 100 gr de coco con los 140 gr de leche condensada. Tenemos que integrar bien los ingredientes. Después dejamos que se enfríe en la nevera media hora para facilitar el modelaje.

Una vez pasado el tiempo con una cucharilla sacamos pequeñas cantidades y las moldeamos con las manos. Por último las pasamos por el coco rallado. Otra opción es cubrirlas con chocolate derretido. Independientemente del acabado que escojamos tenemos que dejarlas reposar en la nevera hasta que las sirvamos.

Lo bueno de esta receta es que si te sobran muchas bolitas puedes congelarlas y sacarlas unas horas antes de consumir. Se conservan bastante bien.

3. Galletas navideñas de jengibre

Galletas de jengibreGalletas de jengibre

Las galletas de jengibre son un clásico en Navidad, que en España no son tan típicas, pero sí las conocemos, así que no debemos esperar más para probarlas. Los ingredientes son:

- 4 cucharadas de jarabe o miel de arce

- 175 gr de azúcar moreno

- 1 cucharada de canela

- 2 cucharadas de jengibre en polvo

- 125 gr de mantequilla

- 350 gr de harina

- 1 huevo

- 1 cucharadita de bicarbonato

- Moldes para galletas, las formas más típicas son de muñecos, pero puedes usar las formas que más os gusten

Procedimiento:

En un bol grande añadimos la harina, el bicarbonato, el jengibre, la mantequilla y la canela. Después batimos todo hasta que quede una masa más o menos uniforme, sin bolitas. Si utilizas una batidora es mucho mejor porque nos quedará más uniforme. Agrega el azúcar y sigue batiendo hasta que se integre.

En otro bol bate el huevo con el jarabe de arce hasta que tenga un color cremoso. Agrega al primer bol y sigue batiendo. La masa resultante tiene que tener un aspecto seco, no cremoso. Una vez que hayas terminado de batir coge la masa e intégrala con tus manos encima de papel film sobre una mesa, aplástala y vete dándole forma de bola. Para que termine de integrarse bien aplástala con un rodillo hasta aplanarla como si fuese una torta. Cuando lo consigas déjala reposar en la nevera un cuarto de hora.

Quince minutos después posa la masa sobre la mesa y aplánala otra vez con el rodillo. Ahora sí, coge los moldes para galletas y corta la masa. Mientras tanto puedes precalentar el horno a 180º. Por último pon papel vegetal en una bandeja y las galletas encima. Déjalas a una altura media durante 15-20 minutos.

Finalmente llega la parte más divertida que los niños estarán deseando realizar, ¡la decoración! Aquí todo vale: icing, bolitas y fideos de colores, azucar glass... En la sección de repostería del supermercado encontrarás todo tipo de cosas para adornar las figuras.

4. Mini Grinchs

mini grinchs de NavidadMini Grinchs de frutas de Navidad

¿Sabéis quien es el Grinch? Pues con la siguiente receta podéis hacer mini bocaditos muy saludables y ricos con la forma del Grinch, y... ¡muy rápidos de preparar!

Ingredientes:

- Plátanos

- Fresas

- Uvas

- Mini nubes

Procedimiento:

Coge un palillo y pincha una uva con él y bájala hasta la parte inferior del palillo. Después ponemos una rodaja de plátano de un par de centímetros encima de la uva que hará la forma del pelo. A continuación le toca el turno a la fresa, corta tres cuartos de la fresa para hacer el sombrero de papá Noel. Por último pon una mini nube encima de la fresa (será el pompón del gorrito). Si quieres que se sostenga en el plato corta un poco la base de la uva para darle que quede recta. ¡Ya tenemos un Mini Grinch! Ahora solo tenemos que repetir el procedimiento todas las veces que queramos.

5. Cucharas de chocolate

Cucharas de chocolateCucharas de chocolate

Este dulce es muy fácil de preparar y les encantará a los niños. Necesitaremos los siguientes ingredientes:

- Cucharas de plástico

- Chocolate blanco, con leche y negro

- Ingredientes para decorar: fideos de colores, bolitas, estrellitas, corazones ..., fondant, icing, coco rallado, etc. La decoración será lo más importante.

Procedimiento:

Es imposible cocinar otro postre más fácil que esté. Solo necesitáis derretir chocolate y añadirlo sobre la parte honda de la cuchara. Según lo agregas decóralo a tu gusto, poniendo los adornos que os apetezca. Es un postre muy sencillo, más para decorar que para llenarse.

6. Manzanas asadas

Manzanas asadasManzanas asadas

Las manzanas asadas son un manjar para cualquier época del año, pero en Navidad podemos darle un toque especial que hará que no las olvides:

Ingredientes:

4 manzanas grandes

2 cucharadas de azúcar moreno

1 cucharadita de canela

50 gr de pasas

25 gr de nueces peladas y cortadas

125 ml de agua caliente

Sirope de chocolate o caramelo líquido

Procedimiento:

Lava bien las manzanas y quítales el corazón, dejándoles bastante hueco para poder rellenarlas. No dejes que el cuchillo sobresalga por debajo para que no se desparrame el relleno por abajo. En un bol mezcla el azúcar, las nueces, la canela y las pasas cortadas. Rellena las manzanas. Mientras haces esto precalienta el horno a 190ºC.

En una bandeja vierte el agua caliente y pon las manzanas dentro. Déjalas dentro 30 minutos aproximadamente, hasta que estén blanditas, pero no demasiado para que no se salga el relleno. Finalmente sírvelas en la bandeja que tu quieras y vierte el líquido por encima. Puedes decorar con un poco de sirope de chocolate o caramelo líquido por encima.

Finalmente, estos dulces van más bien dirigidos a que los niños se diviertan decorando los postres de Navidad, para que cogan el gusto a cocinar. Así, cuando sean un poco más se atreverán con recetas más complejas. Si cocinamos algo demasiado difícil apenas podrán participar o el resultado puede no ser como ellos esperaban y desmotivarse. ¡Ánimo y manos a la masa!

Te puede interesar