Menú
Por qué es malo el sobrecargar la agenda de los niños
Por qué es malo el sobrecargar la agenda de los niños

NIÑOS

Por qué es malo el sobrecargar la agenda de los niños

El sobrecargar la agenda de los niños puede tener consecuencias bastante negativas y graves para tu hijo.

En muchas ocasiones los padres sobrecargan la agenda de sus propios hijos sin tener en cuenta en ningún momento las consecuencias que tiene tal hecho para el menor. Al igual que ocurre con los adultos, un niño con pocas horas libres al día puede llegar a tener fuertes episodios de estrés o de ansiedad.

Es por ello que los padres deben pensar en todo momento que el sobrecargar a sus hijos con demasiadas actividades fuera del colegio no es nada bueno para su salud tanto a nivel físico como mental. Acto seguido te hablamos de las consecuencias negativas que va a tener el sobrecargar la agenda de los niños.

Los niños deben disponer de tiempo libre para ellos mismosLos niños deben disponer de tiempo libre para ellos mismos

Por qué es malo y desaconsejable el sobrecargar la agenda de los niños

Son muchos los estudios los que señalan que los niños deben tener un estilo de vida en el que además de estudiar, puedan tener tiempo libre para disfrutar y evadirse de las responsabilidades del día a día. Se ha podido demostrar que los pequeños que tienen un mayor número de horas para realizar actividades libres, son capaces de conseguir una serie de objetivos marcados además de tener unas mejores funciones desde el punto de vista cognitivo que aquellos niños que no tienen nada de tiempo libre.

Los niños deben disponer de tiempo libre para ellos mismos y de esta manera poder relajarse del día a día. Si ello ocurre, el niño será capaz de rendir mucho mejor en todos los ámbitos de la vida además de poder cumplir todas las tareas de una manera totalmente eficiente.

Aquellos niños que acuden a clase a diario y no cuentan con tiempo libre para ellos debido a las extraescolares a las que tienen que acudir por las tardes, suelen presentar graves problemas a nivel emocional y mental como es el caso del estrés o de la ansiedad. Este tipo de problemas en niños tan pequeños es bastante preocupante a la vez que peligroso ya que a la larga pueden convertirse mucho más serios de lo que puedan parecer en un principio.

 Las actividades extraescolares están bien cuando no se abusan de las mismas Las actividades extraescolares están bien cuando no se abusan de las mismas

El citado estrés puede provocar en el menor un menor desarrollo en las funciones ejecutivas. Es por ello que los expertos señalan que las actividades extraescolares hay que tomarlas en su justa medida y no excederse en las mismas. Un niño es un niño y debe tener tiempo libre para hacer lo que le gusta como el jugar con otros niños y disfrutar de la compañía de sus padres. A día de hoy son muchos los niños los que a causa de sus padres apenas tienen tiempo libre para ello, teniendo una agenda sobrecargada entresemana.

Los padres deberían plantearse en todo momento pararse a pensar lo que están haciendo mal y mirar más por el bienestar de sus propios hijos. En muchas ocasiones el egoísmo de los propios padres hace que quieran tener a sus hijos el mayor tiempo posible fuera de casa.

Hay que pensar que las actividades extraescolares están bien cuando no se abusan de las mismas y sirven para que el pequeño pueda desarrollar y potenciar algún tipo de actividad que le guste como puede ser el caso del deporte o la música. De ahí a apuntar al niño a varias extraescolares hay un largo trecho y es que los expertos en el tema aconsejan que el niño tenga como mucho unas tres a la semana de actividades extraescolares.

Recuerda por tanto que el sobrecargar la agenda de los niños puede tener consecuencias bastante negativas para tu hijo ya que aparte del citado estrés o ansiedad, el desarrollo cerebral del niño puede verse afectado al no tener el tiempo libre para poder desconectar de sus tareas del día a día y verse forzado a estar todo el día haciendo cosas.

Te puede interesar