La mayoría de la gente piensa que una mujer que acaba de dar a luz, se suele recuperar completamente pasado unos 40 días. Es lo que se conoce como cuarentena y a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, se trata de un mito.
Se piensa que una madre que ha dado luz no se recupera del todo hasta pasar un año. El dar a luz va a suponer unos cambios tanto físicos como mentales que la madre asimilar en un tiempo aproximado de un año.
La cuarentena es un mito
Ser madre no es algo nada sencillo y los cuarenta días son muy poco tiempo para amoldarse y adaptarse a la nueva situación. Numerosos estudios señalan que cualquier madre va a necesitar como mínimo un año durante el post parto para aceptar la nueva realidad de tener un bebé.
La cuarentena se considera por tanto un mito que no tiene ningún tipo de sustento a nivel real. Aparte de ello, se considera injusto el tiempo de baja maternal que tienen las mujeres que acaban de dar a luz. Tales permisos deberían rondar el año de duración.
El bebé necesita a su madre
El bebé cuando nace es un ser totalmente dependiente de su madre. Aparte de la alimentación, la figura de la madre es clave a la hora de fortalecer el vínculo con el pequeño. Durante cerca de un año el bebé necesita en todo momento sentir la piel y el calor de la madre. Ello es clave a la hora de crear una figura de apego y de ayudar al pequeño a desarrollarse de una manera adecuada.
Tener un bebé cambia la vida de una madre
Está claro que el ser madre cambia la vida por completo. Aparte de los numerosos cambios físicos y emocionales, la responsabilidad de cuidar y proteger al bebé es enorme. Todo ello hace que haya un antes y un después a la hora de tener al bebé. El sufrir un embarazo y un parto, provoca que el cuerpo no sea el mismo de antes.
Es normal la aparición de estrías o de marcas que reflejan el hecho de haber dado a luz y ser madres. Aparte del elemento físico, los cambios emocionales también son bastante evidentes. Desde la felicidad por haber sido madre pasando por la fuerte responsabilidad que supone cuidar a un recién nacido. Son muchas las emociones que fluyen por cualquier mujer que haya sido madre y de ahí el tiempo que se necesita para poder procesarlo por completo.
La dureza de la nueva vida
La llegada de un niño a la vida de una familia, supone un cambio drástico en sus vidas. Durante los primeros meses será muy complicado el poder dormir las horas adecuadas para que el cuerpo se recupere. Por otra parte es bastante normal que el cansancio haga acto de presencia, sobre todo durante el primer año de vida del pequeño.
La madre necesita por tanto un tiempo prudencial para poder adaptarse a la nueva vida. La rutina es la clave y la que hará que la madre y los demás miembros de la familia empiecen a asimilar, que la vida ha cambiado por completo debido a la llegada de un bebé. De ahí que se piense que no es hasta llegar al año, cuando la madre es consciente de que la vida le ha cambiado y que necesita adaptarse a dichos cambios.
En definitiva, la cuarentena es una falsa creencia popular que no tiene ningún tipo de sustento. La verdad es que cualquier mujer que haya dado a luz va a necesitar al menos un año para sentirse preparada como madre y atender a las tareas laborales o del hogar.