Menú
El peligro del dióxido de titanio en el embarazo
El peligro del dióxido de titanio en el embarazo

EMBARAZO

El peligro del dióxido de titanio en el embarazo

El citado dióxido de titanio es un aditivo de tipo alimentario que se suele encontrar productos como son las golosinas, dulces elaborados con chocolate y en diferentes tipos de salsas.

El dióxido de titanio es una sustancia que está presente en algunos alimentos que se suelen comer de manera habitual y que puede traspasar la placenta de la mujer embarazada llegando a dañar al propio feto.

En concreto, el citado dióxido de titanio es un aditivo de tipo alimentario que se suele encontrar productos como son las golosinas, dulces elaborados con chocolate y en diferentes tipos de salsas. Es por ello que los profesionales aconsejan el evitar tomar dicha clase de alimentos mientras la mujer se encuentra en pleno proceso de gestación.

Qué es el dióxido de titanio

El dióxido de titanio se suele usar principalmente en la elaboración de cosméticos y pinturas, aunque como ya has visto antes, es un aditivo bastante popular en el mundo de la alimentación, sobretodo en lo referente a la pastelería y a las chucherías.

El citado dióxido de titanio es un aditivo de tipo alimentarioEl citado dióxido de titanio es un aditivo de tipo alimentario

En Francia, dicho aditivo alimentario se prohibió a principios de año debido a los daños que podría causar en órganos del cuerpo tan importantes como el hígado. Se pudo probar a través de diferentes estudios, que el dióxido de titano presente en ciertos alimentos podría llegar a pasar a la sangre con el peligro conllevaría para la propia salud.

Sin embargo, a día de hoy el citado dióxido de titanio sigue usándose a la hora de elaborar productos de belleza y otros productos del día a día como la pasta de dientes. Nuevos estudios realizados recientemente han coincido en afirmar que el dióxido de titanio puede llegar a traspasar la placenta y provocar serios problemas de salud al feto.

El peligro del dióxido de titanio para el feto

Los recientes estudios indican que se puede llegar a acumular una gran cantidad de dióxido de titanio en la placenta de la embarazada, a través de diferentes alimentos que la misma puede llegar a ingerir. En concreto, hay una serie de nanopartículas que consiguen atravesar y llegar a poner en serio riesgo la salud del propio feto.

Muchas mujeres que se encuentran embarazadas, ingieren ciertos alimentos de una manera habitual como es el caso de ciertos pasteles o golosinas sin saber que el feto queda expuesto ante el citado aditivo alimentario. Un consumo alto de tales productos puede llegar a provocar que el dióxido de titanio traspase la placenta llegando al feto.

Los recientes estudios indican que se puede llegar a acumular una gran cantidad de dióxido de titanio en la placentaLos recientes estudios indican que se puede llegar a acumular una gran cantidad de dióxido de titanio en la placenta

Los investigadores llegaron a la certeza de que el feto resulta perjudicado por la ingesta de este aditivo, al poder analizar el meconio. El citado meconio no es más que las primeras heces que hace el recién nacido. Gracias a ello, se lograron encontrar en las primeras heces del bebé nanopartículas del dióxido de titanio, algo realmente preocupante. Es verdad que todavía no hay una gran certeza sobre el peligro de tal aditivo alimentario, pero los estudios realizados hasta ahora así lo atestiguan y certifican.

Es por ello que los profesionales en el tema, desaconsejan que las mujeres embarazadas dejen de tomar ciertos alimentos elaborados con dióxido de titanio. Recuerda que esta sustancia es conocida en el mundo de la alimentación como el colorante blanco. Gracias a esto, es usado con una gran asiduidad en el ámbito de la repostería aunque también se usa a la hora de elaborar diferentes tipos de salsas.

En definitiva, las pruebas no son todavía definitivas ya que habrá que hacer más estudios. Sin embargo los estudios realizados hasta ahora son capaces de afirmar que el dióxido de titanio es capaz de dejar en la placenta, diferentes nanopartículas que terminan llegando al feto. Ello puede suponer diversos problemas de salud para el propio feto. La madre embarazada debe cuidar al máximo su dieta y evitar ciertos alimentos que contengan sustancias dañinas para el feto como es el caso del dióxido de titanio.

Te puede interesar