Seguramente habrás oído hablar alguna vez de las famosas Perseidas o lluvia de estrellas, incluso es posible que las hayas visto ya de adulto o cuando eras un niño. Se trata de un auténtico espectáculo en el cielo que se produce todos los años en los meses de verano.
Los niños se quedan totalmente maravillados cuando la ven y por suerte son bastante visible en nuestro país. Acto seguido te contamos cuál es la forma y manera de verlas y disfrutarlas junto a la compañía de los más pequeños de la casa.
Cuándo ver las Perseidas
Las Perseidas también son conocidas de manera popular como lágrimas de San Lorenzo, porque se puede divisar claramente en los días cercanos a la festividad de San Lorenzo que se celebra el 10 de agosto. A pesar de ello, suelen haber lluvias de estrellas a mediados de julio, llegándose a prolongar hasta finales de agosto.
Los expertos en el tema señalan que durante este año, los mejores días a la hora de disfrutar de la lluvia de estrellas serán el de las noches del 11 y el 12 de agosto. Lo bueno de este año es que durante dicha lluvia de estrellas, la luna se encontrará en una fase menguante por lo que el cielo estará más oscuro, permitiendo disfrutar mucho mejor del espectáculo de las Perseidas.
Las Perseidas o lluvia de estrellas
Antes de llevar a ver a tu hijo la impresionante lluvia de estrellas es bueno que le hables acerca de lo que son las mismas y el por qué se producen. De esta manera disfrutará mucho más y será capaz de entender el porqué de este fenómeno de la naturaleza.
Las Perseidas se producen cuando los restos de partículas de rocas que desprenden los cometas que pasan alrededor del sol, entran en contacto con la atmósfera de la Tierra. Al llegar a la atmósfera se desintegran dando lugar a las famosas lluvias de estrellas.
Cómo ver la lluvia de estrellas
Una vez que le has explicado a tu hijo en qué consisten las Perseidas o lluvias de estrellas, es bueno el tomar buena nota de una serie de consejos que te ayudarán a disfrutar de tal espectáculo junto a tu hijo.
- A la hora de ver la lluvia de estrellas y a diferencia de lo que ocurre en el caso de los eclipses, no hace falta ningún tipo de instrumento para poder observarlas.
- Lo aconsejable y recomendable es el buscar un lugar lo más oscuro posible, sin nada de luz artificial ni de árboles. Los mejores lugares a la hora de disfrutar de las Perseidas o lluvia de estrellas son las zonas abiertas como el campo o las playas.
- Debes recordar que si quieres ver la lluvia de estrellas perfectamente, debes equiparte adecuadamente. Si te vas a tumbar junto a tu hijo es bueno el llevar toallas. El agua y algo de comer es también importante, además de alguna manta por si hiciera algo de frío.
- Los expertos aconsejan en todo momento el situarse hacia el Sureste o el Noroeste para poder el espectáculo de las Perseidas de la mejor manera posible.
- Debes hacerle saber a tu hijo que hay que ser paciente en todo momento. Es recomendable el mirar fijamente a una parte del cielo durante unos minutos. Puedes arrepentirte si decides mirar unos segundos hacia otra parte del cielo.
Con todos estos consejos no tendrás problemas a la hora de disfrutar junto a tu hijo de las Perseidas o lluvia de estrellas. Se trata de una actividad perfecta para hacer junto a tu hijo y disfrutar de un maravilloso espectáculo en el cielo. Recuerda que en solo unos días podréis disfrutar de esta maravilla que solo se produce durante los meses de verano.