Menú
La dermatitis atópica en el bebé
La dermatitis atópica en el bebé

PIEL DEL BEBÉ

La dermatitis atópica en el bebé

La dermatitis atópica es crónica, y provoca una serie de manchar rojas y picor cuando la piel del bebé entra en contacto con algunas sustancias.

Los bebés tienen una piel mucho más sensible que la de los niños o los adultos y que requiere más cuidado . Por eso, es normal que muestren alguna marca o rojez producida por diversos motivos, como el roce de alguna prenda de ropa o el sudor excesivo. Sin embargo, en algunos casos esta rojez persiste, el niño llora constantemente, se hincha la zona afectada y puede que se rasque constantemente.

Lo más probable es que este hecho te preocupe y que lo primero que te venga en mente es si tu hijo está padeciendo una alergia. No obstante, antes de dejar de alimentarle con ciertos alimentos lo primero que tenemos que hacer es llevarlo a su pediatra. Éste podrá determinar si realmente tiene una alergia y deben hacer las pruebas necesarias con ciertos alimentos, productos o medicinas (en el caso de que estuviese tomando alguna) o si es un problema de la piel como la dermatitis atópica.

Esta dolencia es muy común entre los bebés y, en la mayoría de los casos, desaparece una vez llegan a entre los tres y los cinco años de edad. Pero existen algunos casos en los cuales la dermatitis atópica sigue con ellos hasta que se hacen adultos, con menos intensidad, puesto que al ser mayores saben cómo tratar la piel y mantenerla del modo más sano posible.

En Bekia te contamos qué es la dermatitis atópica en el bebé y cómo tratarlo para su bienestar.

La dermatitis atópica se caracteriza por manchar rojas en la piel y ver al niño inquieto por el picorLa dermatitis atópica se caracteriza por manchar rojas en la piel y ver al niño inquieto por el picor

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que suele ser genética y que no es contagiosa. Normalmente, si hay alguien en la familia que la padezca el bebé tiene más probabilidades te padecer también esta enfermedad.

Esta dolencia es crónica y, aunque podemos evitar ciertos productos y aplicarnos cremas para mejorar su estado, no tiene cura. Es simplemente una condición de la piel por la cual se inflama y escama cuando entra en contacto con según qué sustancias.

Así pues, si vemos que nuestro bebé tiene manchas rojas en la piel, normalmente en el rostro, las manos, las extremidades o los pies, y se siente nervioso rascándose o llorando con intensidad deberemos llevarle al pediatra lo antes posible. Lo primero que harán los profesionales de la salud es determinar cuál es la causa de este irritamiento e inflamación de la piel e intentar encontrar una solución para calmar al bebé y darle el cuidado que se merece. Los dermatólogos reconocen cuando una piel es atópica solamente con una sencilla prueba y ellos podrán recomendarte cuál es la mejor crema para aplicar sobre la zona afectada en el bebé, para reducir la inflamación y la rojez e intentar que el picor y la escozor sea menor para el pequeño.

La dermatitis atópica es una enfermedad genética, por lo que no hay un detonante que la empiece. Sin embargo, ciertos productos pueden hacer que se haga presente más a menudo, por ejemplo ciertos jabones para lavarse las manos o el cuerpo, toallitas húmedas con aceite para los genitales, la ropa de tejidos bastos y que no sean de algodón cien por cien, el polvo, el pelo de ciertos animales, etcétera. Por lo tanto, intentaremos tener en cuenta todos estos factores si nuestro bebé ha sido diagnosticado con dermatitis atópica y seguiremos todos los consejos que el profesional de la salud nos recomiende, ya que él será el que mejor sabrá tratar esta condición de la piel.

Debemos tener en cuenta que algunos bebés dejan de tener estas manchas constantemente en la piel pasados los tres años de edad. Eso es porque su cuerpo se está haciendo más resistente, aunque puede que ocasionalmente pueda volver a tener manchas rojas en la piel en el futuro tras el contacto de ciertas sustancias. En muchos casos la dermatitis atópica mejora con el paso del tiempo, pero en otros persiste hasta que son adultos, por lo que deben ser muy conscientes de que su piel es más sensible que la de los demás y, por eso, deben prestarle más cariño, atención y tratarla con el mismo cuidado.

Hay diferentes cremas para tratar la dermatitis atópica, nuestro médico nos dirá cuál utilizar y cómoHay diferentes cremas para tratar la dermatitis atópica, nuestro médico nos dirá cuál utilizar y cómo

Cómo tratar al bebé con dermatitis atópica

En los casos en que la dermatitis atópica está presente en la piel del bebé los médicos pueden recetar diferentes tipos de cremas, algunas de ellas conteniendo cortisona, la cual calmará el picor y disminuirá la inflamación. No debemos adquirir ni aplicar ningún medicamento o crema en el bebé sin que antes hayamos visitado al pediatra.

Otros de los consejos que puedes seguir para que no vuelvan a aparecerle estas manchas en la piel es bañarle con jabones especiales para pieles sensibles para el cuidado de la piel. No es necesario que le laves a diario todo el cuerpo con jabón, existen alternativas naturales que son menos dañinas para la piel del más pequeño.

Compra toda la ropa del bebé de algodón cien por cien, este tejido es el menos alérgico y evitarás el roce en zonas más sensibles. Si hace calor no lo lleves demasiado tapado, porque la humedad y el roce ayudarán a que aparezcan las marcas y el picor en la piel.

Finalmente, detecta qué es lo que está tocando o el producto que le estás aplicando que puede generarle esta reacción. A veces no es tan fácil, pero en otras ocasiones podemos ver rápidamente qué pañal, toallita, champú u objeto le ha causado la irritación de la piel. Quizás más adelante, si su piel mejora y la dermatitis atópica desaparece, podrás volver a aplicárselo, pero espera siempre a que el profesional te diga si puedes volver a hacerlo por el bienestar y la salud de tu bebé.

Te puede interesar