Menú
¿Le ponemos al bebé nombre compuesto o no?
¿Le ponemos al bebé nombre compuesto o no?

NOMBRES DE BEBÉ

¿Le ponemos al bebé nombre compuesto o no?

Si estás pensando en el nombre de tu bebé puede que dudes sobre si ponerle un nombre o varios, te ayudamos a decidirte con los pros y contras de esta opción.

Son tantas las posibilidades que tenemos hoy en día a la hora de ponerle nombre a un bebé que es normal que en cierto momento unos padres puedan sentirse abrumados por la situación. En ocasiones se trata más de un acto de descartar opciones que de elegir una, aunque el resultado final sea el mismo.

No es fácil ponerse de acuerdo ni decidir algo que definirá a un niño o una niña durante el resto de su vida, por lo que no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Si no se tienen las cosas claras es interesante pararse a pensar qué tipo de nombre se quiere: basado en personajes del cine, de la literatura o ser original y buscar un nombre raro para el bebé.

Todas estas posibilidades, y alguna más que existe, tienen sus pros y sus contras. Y pese a todo la opción mayoritaria de los padres españoles es decantarse por nombres clásicos. Los Juan, Pablo o Alejandro son una apuesta segura cuando se trata de un niño, al igual que las María y las Carmen en el caso de que se trate de una niña.

El nombre compuesto puede ser una manera de no tener que escoger entre dosEl nombre compuesto puede ser una manera de no tener que escoger entre dos

¿Nombre simple o compuesto?

El optar por un nombre clásico, de esos que no da lugar a confusiones a la hora de escribirlo y que es muy probable que comparta con algún otro compañero de clase, abre otra posibilidad: ¿nombre simple o compuesto?

El tener un nombre compuesto era algo bastante recurrido hace décadas, principalmente por motivos religiosos (había curas que imponían el María por delante de cualquier otro nombre para bautizar a una niña) o por seguir la tradición de haber sido el nombre del padre, del abuelo, del bisabuelo...

Lo cierto es que es una costumbre que había caído en desuso pero que se está volviendo a ver en nuestros días, aunque no se cuelan entre los nombres que serán tendencia este año. Como todas las posibilidades que se tienen a la hora de elegir el nombre de tu bebé presenta pros y contras, así que vamos a ver los puntos a favor de decantarse por un nombre compuesto y aquellos en contra.

Aires antiguos y confusiones

Un nombre compuesto suena a clásico, no muy moderno, pero esto es cuestión de gustos e igual que a unos padres no les gusta esto de combinar nombres a otros no les gustan los nombres de origen extranjero, como puedan ser franceses o alemanes.

El nombre compuesto da lugar a muchas más confusiones que uno simple. Es habitual que la gente sólo recuerde uno de los nombres y sustituya el otro por alguno con el que se suele combinar. De este modo al niño le llamarán de diversas maneras antes de dar con el suyo.

Normalmente la gente le llamará por uno de los nombres, no dirán el nombre completoNormalmente la gente le llamará por uno de los nombres, no dirán el nombre completo

Tendemos a simplificar. Si a un Alejandro se le llama Álex es fácil imaginar que a alguien registrado como Alberto Luis nadie lo llamará por su nombre completo, se elegirá uno de los dos y el otro será recordado básicamente por sus familiares más cercanos. De hecho la mayor parte de las personas que ya han cumplido los 40 años en España tienen un nombre compuesto y no lo usan, sólo aparece en los documentos oficiales. Al menos es común hacer esto en España, en países latinoamericanos puede tenderse más a usar el nombre completo.

Los nombres compuestos dan lugar a muchos más diminutivos y apodos que los nombres simples. Esto puede ocasionar que en cada entorno o cada casa se le llame de una forma diferente.

Distintivo y familiares

Poner a tu bebé un nombre compuesto responde en muchas ocasiones a un gesto emotivo hacia alguien. Es una forma de que el niño lleve el nombre del abuelo o de un tío muy querido, o incluso de los dos abuelos.

Si no hay acuerdo entre qué nombre ponerle a la niña y a unos les gusta María y a otros Ángeles llamarla María de los Ángeles es una solución a un conflicto familiar.

Es una forma de distinguirse en el colegio o el trabajo, sobre todo porque los nombres que forman parte de un compuesto son muy comunes y es habitual encontrarse con gente que los comparte.

A la hora de decantarse por un nombre simple o compuesto para un bebé hay que tener en cuenta lo que eso representará para el niño y si de verdad va a utilizarlo de forma completa o uno sólo, incluso se resumirá en un diminutivo. Hay varios consejos que puedes seguir a la hora de decidir qué nombre llevará tu bebé.

Te puede interesar