Menú
Nombres de bebé de origen alemán: todos los nombres, su proveniencia y su significado
Nombres de bebé de origen alemán: todos los nombres, su proveniencia y su significado

NOMBRES DE BEBÉ

Nombres de bebé de origen alemán: todos los nombres, su proveniencia y su significado

Si estás eligiendo nombre para tu bebé, te damos algunas ideas que vienen del idioma alemán, ¡algunos ya los conocerás y no sabía su origen!

¡Si estás esperando un bebé, muchas felicidades! Una de las decisiones más difíciles que tendrás que afrontar como madre será decidir que nombre ponerle a tu bebé. Si estas buscando opciones a continuación te damos 5 nombres de niña y 5 nombres de niño cuyo origen se encuentra en la lengua germánica.

Nombres de niña de origen alemán

Emma

El nombre Emma era en un principio el diminutivo de los nombres que empezaban por 'ermin', cuyo significado es 'universal' o 'entero'. Su nombre representa a una mujer poderosa que consigue lo que quiere. En Europa se extendió por Emma de Normandía, la mujer del rey Etelredo II. En Estados Unidos fue el nombre más popular en 2008 y en España experimentó una gran subida en 2004. Encontramos multitud de mujeres famosas con este nombre: las actrices Emma Stone, Emma Watson, Emma Roberts, Emma Thompson y la cantante Emma Bunton son algunas de ellas. Jane Austen llamó Emma a la protagonista de su novela homónima.

Greta

Greta es el diminutivo alemán de Margarita. Su significado es 'perla' y también podemos encontrar este nombre en otras formas como Maggie o Gretel, protagonista del cuento Hansel y Gretel del alemán Jacob Grimm, de los hermanos Grimm. En los años 30 experimentó mucha popularidad gracias a la actriz Greta Garbo. Actualmente encontramos con ese nombre de origen alemán a Greta Gerwig, musa del cine independiente con películas como 'Frances Ha', 'Lola Versus' o 'Mistress America'.

Muchos nombres comunes en España tienen origen alemánMuchos nombres comunes en España tienen origen alemán

Gisela

Gisela viene del término germano 'gîsal', que significa 'promesa' o 'compromiso'. En otras ocasiones también lo traducen como 'aquella que es una flecha poderosa' o 'la que es fuerte por la flecha'. En España la Gisela más famosa es la cantante catalana que saltó a la fama con la primera edición de 'Operación Triunfo'. Una variación de Gisela es Giselle, el nombre de la modelo brasileña Gisele Bundchen o la protagonista de la película 'Encantada: La Historia de Giselle'.

Amelia/Amalia

El origen de Amelia/Amalia también es alemán, aunque se ha extendido de tal manera que resulta fácil encontrarlo en muchísimos países tanto de Europa como de América. Su significado es 'trabajo', por lo tanto representa una persona trabajadora que lucha por conseguir aquello que desea. Fue uno de los 10 nombres más populares en Australia en el año 2013. La Amelia más famosa es Amelia Earhart, la primera mujer aviadora.

Matilde

Matilde viene de la palabra alemana 'maht' que significa fortaleza y de 'hild' que quiere decir batalla. Es un nombre que se utiliza mucho en los países nórdicos junto a Matilda, su variación. Precisamente el nombre Matilda ha crecido mucho en los últimos años, en primer lugar gracias a la película 'Matilda' (basada en el libro homónimo de Roald Dahl) y al personaje de Natalie Portman como Matilda en 'El Profesional (Léon)'. En segundo lugar porque algunas celebrities han llamado de esta forma a sus hijas, como es el caso de la hija de Michelle Williams y Heath Ledger o del bebé de Malena Costa y su pareja Mario Suárez.

Nombres de niño de origen alemán

Eric

El nombre Eric (también escrito Erik o Erick) proviene del nórdico antiguo, una lengua germánica que se hablaba en los países escandinavos en el s.VIII. Significa 'el soberano eterno' y es uno de los nombres de chico más populares en Noruega, Islandia y Alemania. Se extendió gracias a Eric el Rojo, explorador noruego que descubrió Groenlandia y también por el cuento de finales del siglo XIX, Eric or Little by Little de Frederic Farrar. Algunos Erics conocidos son los actores Eric McCormack, Eric Bana, Eric Idle y Eric Dane o el famoso guitarrista Eric Clapton.

Muchas personas famosas tienen nombres de origen alemán, como Emma Watson u Oliver StoneMuchas personas famosas tienen nombres de origen alemán, como Emma Watson u Oliver Stone

Oliver

El nombre Oliver proviene de una mezcla de orígenes; del alemán Alfher se asoció con el término 'olivo' del latín y terminó con Olivier en francés y Oliver en muchos otros países. Aunque durante la era medieval era muy popular dejó de utilizarse y fue a raíz del libro de Dickens, 'Oliver Twist', que volvió a usarse como nombre propio (en España es también común Oliver o Olivero como apellido). Algunos veinteañeros reciben este nombre gracias a la popular serie de dibujos animados 'Oliver y Benji'. Personas famosas llamadas Oliver son el director de cine Oliver Stone, el actor francés Olivier Martinez o el portero alemán Oliver Kahn.

Hugo

Hugo viene del alemán 'hug', que quiere decir 'mente, espíritu'. Se representa a Hugo como un hombre racional y sabio. Desde hace unos años se ha convertido en un nombre popular en el idioma español, prueba de ello son el actor Hugo Silva o el expresidente de Venezuela Hugo Chávez. La firma de moda Hugo Boss es de origen alemán. También encontramos al actor de 'V de Vendetta' y 'El Señor de los Anillos', Hugo Weaving.

Guillermo

Guillermo es la versión española del nombre alemán 'Wilhelm', cuyo significado está compuesto por 'vilja' (que significa voluntad) y 'helm' (protección, escudo), por lo tanto Guillermo es un protector con voluntad. Aunque en España es un nombre muy común es en los países anglosajones donde se considera uno de los nombres más populares con su versión, William. Uno de los Guillermos más famosos actualmente es el director de cine mejicano Guillermo del Toro. El príncipe Guillermo de Cambridge (William) también ha dotado de fama a este nombre masculino.

Bruno

Bruno significa 'moreno/ marrón' ya que proviene de la palabra germánica 'brun'. Es un nombre que también se utiliza mucho como apellido. Es muy popular en países europeos como son España, Francia, Portugal y por supuesto, Alemania. El Bruno más famoso actualmente es el cantante de origen filipino y puertorriqueño Bruno Mars, si bien su verdadero nombre es Peter y Bruno es un mote familiar.

Y con estos 10 nombres esperamos haberte ayudado a elegir un nombre para tu bebé, mucha suerte.

Te puede interesar