Tenemos muchos artículos sobre nombres de bebé, nombres basados en series de televisión, en el cine, de diferentes países, etc. Por eso, es una buena idea traeros también nombres de bebé basados en la literatura.
Nombres de niña
Arwen
Este bellísimo nombre proviene de la trilogía 'El señor de los anillos' escrito por J.R.R Tolkien. Es la hija del elfo Elrond y Celebrian. Este precioso nombre significa "la doncella noble" en sindarín y aunque su significado no es muy profundo su fonética es dulce y suave. A este personaje también se le llama Undómiel que significa "estrella de la tarde". Ponerle Arwen a tu hija es un homenaje a esta trilogía y al personaje.
Catherine
Este nombre no podía faltar teniendo en cuenta que muchísimas protagonistas de libros se llaman así. Desde 'Cumbres Borrascosas' de Emily Brontë hasta 'La abadía de Northanger' de Jane Austen. Este nombre tuvo su gran apogeo en el siglo XVIII y XIX. Tanto Elizabeth como Catherine o Katherine fueron muy famosos durante la época, por eso, muchas protagonistas de novela tienen este nombre. Significa "mujer llena de pureza" y se corresponde con lo que se esperaba de la mujer en aquella época. De todos modos, es un nombre clásico y con mucha historia.
Dulcinea
Este nombre de niña proviene de 'Don Quijote de la mancha' y se corresponde al amor platónico del protagonista, que cada dos por tres la está nombrando. Otras variantes de este nombre son Dulce y Lucinda. Las dos igualmente originales.
Emma
Muchs obras románticas han tenido a Emmas como protagonistas. Por ejemplo, 'Emma' de Jane Austen o 'Madame Bovary' del libro Gustave Fleubert.
Esmeralda
Es un nombre bonito y melódico aunque tal vez algo largo. Era el nombre de la protagonista femenina de 'Nuestra señora de París', de Victor Hugo, quien por cierto no tenía mal gusto para los nombres femeninos ya que en su novela 'Los miserables' hay unos cuantos que también son interesantes. Por ejemplo, Cosette, Fantine o Éponine.
Hermione
Hermione Granger es el personaje femenino principal de la saga mundialmente conocida 'Harry Potter'. Desde su publicación este nombre de niña ha ido incrementándose de forma insospechada. Hermione es una adolescente (y mujer en los últimos libros) inteligente, madura, muy responsable y valiente. Además está siempre luchando por los derechos de todos los desfavorecidos, tiene un gran corazón y siempre usa la magia para hacer el bien. Vamos, que tiene todas las características para ser una superwoman. Si te interesa poner este nombre a tu hija en cuenta su pronunciación, ya que aunque en español en las películas la llaman "Hermión" en inglés se pronuncia "Germaioni".
Julieta
¿Hace falta que digamos de que gran clásico estamos hablando? Es un nombre de niña que actualmente no está muy visto pero tuvo un gran apogeo en su momento. Si eres una romántica empedernida y esta historia te marcó no dudes en llamar así a tu hija.
Katniss
Este es un nombre de niña que se ha puesto de moda en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos, aunque en Europa también. Es la protagonista de la trilogía 'Los juegos del hambre'. Una mujer valiente, inteligente y de armas tomar. Esta moderna novela ha pasado también a la pantalla y su fama se ha disparado desde entonces.
Scheherazade o Sherezade
Significa "nacida en la ciudad" y es la mujer es la protagonista de 'Las mil y una noches'. En la obra Sherezade (nombre adaptado) se casa con un rey que tenía la costumbre de matar a todas sus mujeres a la mañana siguiente de la boda. Sherezade, hija de un mercader decide arriesgarse y casarse con él, todas las noches le cuenta una historia y la deja en el punto más interesante para que al rey le pueda la curiosidad y quiera saber el final de la historia. Al final se enamora de ella y decide no matarla. Sherezade es una mujer imaginativa y muy inteligente.
Nombres de niño
Aragorn
Es uno de los protagonistas de 'El Señor de los Anillos', personaje muy popular que ayuda a Frodo y compañía a salvar la tierra media. Aragorn significa "valor de rey" y le viene ni que pintado porque es heredero de la raza Dúnedain, mitad humanos y mitad inmortales.
Dante
Este nombre de niño es el elegido por los admiradores del autor de 'La Divina Comedia', que se llama así. Es un libro que no deja indiferente a quien lo lee. Significa "el que resiste", "el impacable", representa la fuerza de la constancia.
Dorian
Es el protagonista de 'El retrato de Dorian Gray', libro escrito por Oscar Wilde. Es una obra perfecta desde el inicio hasta el fin y aunque el protagonista no es muy admirable que digamos el nombre de niño es estético y una bonita forma de hacerle referencia.
Edward
Hay muchas variantes de este nombre si no te interesa el nombre de niño en inglés, es Eduardo en español y significa "el guardián", "el protector". Edward es el protagonista masculino de 'Jane Eyre', un hombre que aunque a principio es reservado y frío esconde un gran mundo interior, demostrando que no todo es lo que parece. Este nombre también se ha puesto de moda por la novela 'Crepúsculo'.
Jon
Es no de los nombres de bebé que siempre ha estado de moda, por eso se encuentra en todo tipo de obras tanto clásicas como modernas. El coprotagonista de 'Drácula' se llama Jonathan Harker, también el protagonista de novelas actuales como 'Juego de tronos se llama así', incluso en importantes obras españolas aparece, y si no, ¿quién no conoce 'Don Juan Tenorio'? Jon o Jonathan significa "el dios que perdona".
Leo
Este nombre es interesante por el autor de 'Guerra y Paz', Leo Tolstoi, uno de los más importantes escritores de la historia. Leo o Leonis (otra de sus variantes) significa león, haciendo referencia al arrojo y valentía.
Víctor
Víctor es el nombre del Doctor Frankenstein, novela escrita por Mary Shelley. Este clásico nombre significa "el que vence, el victorioso" y le queda ni que pintado al protagonista ya que en parte consigue su objetivo.
Tras esta pequeña selección de nombres de bebé solo queda el paso más importante, dejarte guiar por tus propios gustos. Cierra los ojos y piensa en esa novela que tanto te ha gustado, que ha aportado algo significativo a tu vida. Al fin y al cabo aquí solo te damos algunas ideas sacadas de obras clásicas pero tienes que ser tú quién decida el nombre que llevará tu hijo según tu experiencia y no poner un nombre solo porque esté de moda ser un padre "alternativo".