Menú
El consumo de infusiones en el embarazo
El consumo de infusiones en el embarazo

EMBARAZO

El consumo de infusiones en el embarazo

No todas las infusiones son recomendadas y algunas no son nada aconsejables, cuando la mujer se encuentra embarazada.

Las infusiones son una de las bebidas recomendadas para las embarazadas, debido a que ayudan a aliviar ciertos síntomas propios del embarazo como es el caso de las náuseas. Sin embargo, no todas las infusiones son recomendadas y algunas no son nada aconsejables, cuando la mujer se encuentra embarazada por el riesgo de causar problemas de salud tanto al feto como a la propia madre.

Infusiones que debes evitar durante el embarazo

Durante los nueve meses que dura el embarazo, la mujer debe cuidar en todo momento lo que come y toma. Hay que cuidar al bebé y evitar que pueda llegar a tener ciertos problemas de salud causados por lo que ingiere la madre. A continuación, te decimos que tipo de infusiones debe evitar una mujer que se encuentra embarazada:

Las infusiones de regaliz y de romero pueden llegar a provocar la subida de tensión de la embarazadaLas infusiones de regaliz y de romeo pueden llegar a provocar la subida de tensión de la embarazada
  • El poleo-menta es sin lugar a dudas una de las infusiones más populares y consumidas, sin embargo se desaconseja que la mujer embarazada la tome. El motivo se debe a que este tipo de infusión contiene una sustancia tóxica llamada pulegona y que puede llegar a provocar un aborto o problemas a nivel neurológico o renal.
  • Las infusiones de regaliz y de romeo pueden llegar a provocar la subida de tensión de la embarazada, con todos los riesgos que ello conlleva en el propio embarazo. Aparte de ello, el regaliz puede provocar un aborto además de hacer que la madre produzca menos cantidad de leche que la necesaria.
  • Las infusiones de anís también son poco recomendables, debido a que su ingesta puede llegar a provocar un parto prematuro además de provocar abundantes sangrados.
  • La infusión de eucalipto también es peligrosa debido a que causa náuseas y vómitos a la mujer que se encuentra embarazada. A parte de ello, se trata de una infusión que puede a causar sangrados con el riesgo que ello tiene para la salud del bebé.
  • Aparte de las arribas citadas, hay otras igual de poco aconsejables como ocurre con la lavanda, la cola de caballo o el propóleo.

¿Se puede tomar té durante el embarazo?

Hay una pregunta que se suelen hacer las mujeres embarazadas y es la de si pueden tomar té. Los expertos aconsejan el tomar té de una manera moderada durante el período de gestación e incluso en la lactancia. Ello se debe a que el té contiene teína, una sustancia que puede influir de una manera negativa en la salud del bebé. Si una mujer se excede en su consumo, puede dificultar la absorción del hierro y del ácido fólico.

La infusión a base de melisa es perfecta a la hora de conseguir descansar bienLa infusión a base de melisa es perfecta a la hora de conseguir descansar bien

Es por ello que se recomienda en no beber más de dos tazas al día. De todas maneras y para no poner en riesgo el buen embarazo, es aconsejable el acudir al médico para dejarse asesorar y ver que es mejor para evitar futuros problemas.

Infusiones permitidas durante el embarazo

Hay otra serie de infusiones que son aconsejables tomar durante el embarazo, ya que son perfectas a la hora de aliviar síntomas propios de tal estado como es el caso de la acidez de estómago o las náuseas.

Una de las recomendadas por los médicos es la de manzanilla. La misma es perfecta a la hora de aliviar problemas digestivos. La infusión de jengibre es ideal a la hora de tratar las náuseas y vómitos tan habituales en el embarazo. El té a base de menta es recomendable para tratar las náuseas de por la mañana, siempre y cuando se haga de manera moderada.

La infusión a base de melisa es perfecta a la hora de conseguir descansar bien y bajar los niveles propios del estrés. El problema de la misma, es que hay muchos profesionales que desaconsejan tomarla durante el embarazo por sus posibles efectos adversos. En tal caso, es bueno el pedir la ayuda de un médico.

Te puede interesar