Menú
La importancia de estimular emocionalmente al bebé
La importancia de estimular emocionalmente al bebé

BEBÉS

La importancia de estimular emocionalmente al bebé

El aspecto físico tiene tanta importancia como el emocional y es por ello que hay que estimular al bebé desde el primer día que nace.

Cuando un bebé viene a este mundo, los padres deben cuidarlo tanto a nivel físico como emocional. El aspecto físico tiene tanta importancia como el emocional y es por ello que hay que estimular al bebé desde el primer día que nace.

Muchos padres caen en el gran error de considerar que un recién nacido es incapaz de sentir emociones. Es verdad que el desarrollo emocional es bastante lento, pero no por ello hay que descuidarlo. Acto seguido te comentamos como puedes estimular a nivel emocional a tu bebé.

El desarrollo emocional del bebé durante los primeros meses

Aunque muchos padres no lo piensen, el recién nacido es capaz de dar ciertas señales a nivel emocional. Durante los primeros meses de vida, el bebé empieza poco a poco a ser más expresivo y a comunicarse a través de gestos. A partir del tercer mes es capaz de usar la sonrisa como medio de comunicación.

Es partir del 4 y 5 mes cuando el bebé comienza a reaccionar a las emociones de sus padresEs partir del 4 y 5 mes cuando el bebé comienza a reaccionar a las emociones de sus padres

Es partir del 4 y 5 mes cuando el bebé comienza a reaccionar a las emociones de sus padres. Gracias al juego es capaz de reaccionar ante los diferentes colores y sonidos. El juego no puede faltar ya que se trata de una importante vía de aprendizaje y de desarrollo.

Cómo estimular las emociones del bebé

Los padres deben ser los encargados de estimular el aspecto emocional del pequeño desde que nace. Acto seguido te damos una serie de consejos y pautas a seguir.

  • Durante las primeras semanas, el bebé sonríe como acto reflejo, pero con el paso del tiempo las sonrisas son voluntarias y una forma de comunicación. A partir de este momento, los pequeños ya empiezan a mostrar las emociones. Una sonrisa puede significar que el bebé se encuentra contento, feliz y contento.
  • A partir de los 3 meses, el bebé es capaz de imitar las sonrisas de sus padres, de ahí la importancia de devolverle las mismas. De esta manera el bebé será capaz de asociar el hecho de que una sonrisa de sus padres es una respuesta a la suya. Con ello estará empezando a establecer las bases de una futura comunicación.
  • Es muy importante que los padres hablen en todo momento a su pequeño. Es verdad que no va entender el significado de las palabras, pero el responder a sus balbuceos hará que se sientan escuchados en todo momento y vayan desarrollando una mayor seguridad en todos los aspectos.
  • Los padres deben respetar sus ritmos ya que de esta forma el desarrollo emocional será mucho mayor. Con el paso del tiempo, te irás dando cuenta como le gusta al bebé que le hables o le hagas caricias.
  • Los gestos de los padres son realmente importantes durante los primeros meses del bebé. A falta del lenguaje, hay tres aspectos que los padres deben tener en cuenta a la hora de comunicarse con su hijo: tocar, mirar y sonreír. El tacto es el sentido principal durante los primeros meses de vida del pequeño, ya que a través del mismo el bebé siente el afecto y el amor de sus padres. Con el simple hecho de tocarlo y sonreír, los padres están ayudando a que el bebé sea capaz de desarrollarse a nivel emocional.

Muchos padres no le dan demasiada importancia al aspecto emocional de sus bebésMuchos padres no le dan demasiada importancia al aspecto emocional de sus bebés

La importancia de estimular al bebé

Muchos padres no le dan demasiada importancia al aspecto emocional de sus bebés. Sin embargo, como has podido ver es importante el poder estimularlos ya sea a través de una sonrisa y mediante algún gesto. Recuerda que el tacto a tal edad es esencial por lo que en el caso de que llore es importante que lo arropes para que se sienta protegido en todo momento.

Desde el primer día que el bebé nace, los padres deben estimularlo y mostrarles todo el amor y afecto posibles.

Te puede interesar