Menú
¿Es preocupante que mi hijo no hable nada a los dos años?
¿Es preocupante que mi hijo no hable nada a los dos años?

HABLAR

¿Es preocupante que mi hijo no hable nada a los dos años?

Si eres padre de un hijo de dos años y todavía no ha empezado a decir ni una palabra es normal que estés preocupado.

Si eres padre o madre de un hijo de dos años y todavía no ha empezado a decir ni una palabra es normal que sientas cierta preocupación. Resulta de una gran impotencia el ver como los demás niños empiezan a decir alguna que otra palabra como mamá o a agua mientras observas que el tuyo no es capaz de decir nada de nada. Aunque en un principio no deberías porque preocuparte ya que cada niño tiene su propio ritmo en relación al desarrollo o al lenguaje, hay una serie de aspectos o pautas en los que debes fijarte para descartar algún que otro problema en tu hijo.

 El habla tardía no va a repercutir de manera negativa en el futuro desarrollo del niño El habla tardía no va a repercutir de manera negativa en el futuro desarrollo del niño

No hay porque preocuparse

Son muchos los estudios los que señalan que no pasa nada si tu hijo empieza a hablar un poco más tarde que los demás niños. El habla tardía no va a repercutir de manera negativa en el futuro desarrollo del niño ya sea a nivel cognitivo o social. Es verdad que un niño que apenas dice nada a la edad de los dos años puede llegar a presentar algún que otro problema emocional que termina desapareciendo sin problemas una vez que el pequeño comienza a hablar y a dominar el lenguaje.

Identificar los problemas a tiempo

A pesar de lo comentado y de que no hay que preocuparse en exceso, la verdad es que es importante el valorar si hay una serie factores que sean los que provoquen que el niño no comience a hablar a su edad. Si te has dado cuenta que el pequeño ha cumplido los dos años de edad y todavía no es capaz de decir palabras básicas como papá, mamá o agua es importante que sopeses la posibilidad de ir a un especialista que le pueda examinar a fondo y de esta manera poder descartar posibles problemas que le entorpezcan a la hora de iniciarse en el lenguaje. En muchas ocasiones el niño sufre algún tipo de trastorno en el lenguaje o diversos problemas de audición que repercute de una manera negativa a la hora de iniciarse en el lenguaje. Es esencial el poder identificar estos problemas lo más pronto posible para evitar que el problema pueda ir a más y en futuro el niño pueda llegar a tener serios problemas en el desarrollo del lenguaje.

[cimg][img=La estimulación temprana es clave en este tipo de casos]https://img.bekiapadres.com/articulos/91000/91129/2.jpg[/img]La estimulación temprana es clave en este tipo de casos[/cimg]

La estimulación temprana es clave en este tipo de casos ya que gracias a la misma, el niño no tendrá graves problemas en aspectos tan importantes como la escritura, la lectura o el lenguaje en general. No dudes por tanto en acudir a un especialista como un logopeda para que pueda tratar a tu hijo. En muchas ocasiones el padre no le da la importancia que debería sin tener en cuenta los posibles perjuicios que puede tener para el pequeño el no llevarlo a tiempo a un especialista. Si tu hijo tiene problemas o trastornos del lenguaje es importante el llevarlo a un logopeda, mientras que si tu hijo tiene problemas de tipo auditivo lo más aconsejable es el llevarlo a un audiólogo.

En definitiva, no tienes que alarmarte para nada en el caso de que tu hijo no diga nada a pesar de haber cumplido los dos años. No debes compararte con nadie ya que cada niño tiene su propio ritmo en lo que al desarrollo se refiere. Sin embargo en el caso de que observes que pasa el tiempo y tu hijo no dice palabras básicas que debería decir, no dudes en ningún momento en acudir a un especialista ya sea un logopeda o un audiólogo que te ayude a encontrar si hay algún problema en tu hijo que le dificulte a la hora de iniciarse en el lenguaje.

Te puede interesar