En el año 2011 uno de los nombres de bebé que más éxito tuvo en Estados Unidos fue Arya, igual que una de las famosas protagonistas de la serie 'Juego de Tronos'. Nombre que aunque ya existía en norteamérica creció un 450% después de que se emitiese la primera temporada de la famosa serie.
Actualmente, hay padres que buscan un nombre original para sus hijos y optan por un nombre diferente a lo convencional. La mayoría de estos nombres son de películas, por ejemplo, el nombre de Leia para chica fue muy popular a raíz de 'Star Wars'. Pero últimamente las series están ganando terreno. Por eso, a continuación os dejamos una lista de nombres que provienen de series de TV. Sin embargo, antes de decidirte por uno definitivo tienes que replantearte varias cosas.
1) Elige un nombre que refleje las cualidades que quieres que tu hijo posea. Esto no quiere decir que después tu hijo las tenga necesariamente, pero es un gesto simbólico y bonito.
2) Intenta que sea un nombre moderno, es decir, que no esté muy pasado de moda, como Fructuoso y Agripina (digan lo que digan los abuelos) son una maldición para los pequeños.
3) Escoge un nombre del que tu creas que tu hijo pueda sentirse orgulloso en el futuro, o al menos del que no se avergüence. Puede que cierto nombre esté ahora de moda, pero, ponte en el lugar de tu hijo veinte años en el futuro, ¿cómo crees que se sentiría cuando sus amigos le preguntasen por qué sus padres le pusieron un nombre proveniente de series?
Hay nombres que provienen del cine y series de tv que son estéticos y tienen su simbolismo, pero aparte de dar un homenaje a un personaje u otro, deberías preguntarte que otros motivos hay detrás de tu elección. Os hemos traído una pequeña selección con algunos nombres que ya existen actualmente en España. Si quieres saber el número exacto puedes visitar la siguiente página: web del Instituto Nacional de Estadística .
Nombres de bebé para chica
Podemos tener como ejemplos los siguientes:
Arya: siendo el nombre de chica que se puso más de moda en Estados Unidos durante la primera temporada de 'Juego de Tronos'. En España durante estos últimos años se ha incrementado y muchos padres optan por ello. Arya significa nobleza y veracidad. Es decir, las mujeres llamadas así van siempre en pos de la justicia y de la verdad, al igual que la protagonista de la serie de TV.
Atenea: este nombre es griego y es la diosa de la guerra. Aunque este nombre ha sido usado desde siempre tuvo un pequeño auge en España a partir de la serie anime 'Los caballeros del zodiaco', popular en España en los años 90. Muchos padres lo eligen como recuerdo a su infancia, pero también hay otros que simplemente lo escogen por ser el nombre de la diosa de la guerra y de la sabiduría. Escojas la razón que escojas la verdad es que no deja de ser un nombre original.
Khalessi: otro nombre de bebé para chica que proviene de 'Juego de Tronos'. Es el nombre que recibe Daenerys, no es un nombre en si mismo, si no que es una palabra que proviene del idioma inventado por George R.R. Martin, el Dothraki. Significa "princesa" y es el rango con el que el pueblo dothraki llama a Daenerys Targaryen.
Mónica: es un nombre conocido pero que se ha popularizado gracias a la mítica serie de tv 'Friends'. Una de las protagonistas recibe ese nombre y os lo dejamos aquí porque se mantiene en castellano. Mónica significa "la que ama la libertad". Las mujeres que se llaman así son personas que les gusta ser independientes y disfrutan de su propia compañía, siendo sinceras con ellas mismas y con los demás, sin dejarse influenciar por nadie.
Olivia: así es como se llama la protagonista de 'The Good Wife'. Hace referencia a una mujer de personalidad fuerte y devastadora, que no se rinde ante nada.
Serena: este nombre está inspirado en la serie 'Gossip Girl'. Ha tenido mucho éxito en Estados Unidos y muchos padres se lo han puesto a sus hijas. Puede o no gustarte la serie, pero hay que reconocer que el nombre no deja de ser original y melódico. Su origen es latino y su significado es evidente.
Violet: este nombre, propio del siglo XX, se ha puesto muy de moda en el Reino Unido debido a la serie 'Downton Abbey', una de sus protagonistas se llama así. Otros nombres de bebé para chica que se han popularizado son Rose, Elsie, Ivy, Mary y Cora. En España tenemos su variación española Violeta y hace referencia a la hermosa flor silvestre.
Nombres de bebé para niños
Para niños podemos inspirarnos en las siguientes series de diferentes épocas:
Dylan: este nombre ha tenido relativo éxito en España, incluso para ser extranjero. El protagonista de la serie 'Beverly Hills' o 'Sensación de Vivir' de los 90 lo puso de moda en Estados Unidos, pero aun así, hay que reconocer que es un nombre bonito para chico. Significa "hombre valiente", y representa a una persona que se arriesga para defender sus principios sobre todo en el ámbito amoroso y espiritual.
Jesse: aunque es un nombre que parece para chicas lo cierto es que en Estados Unidos se ha vuelto sumamente popular gracias a la serie de TV 'Breaking Bad', ha pegado fuerte entre la población. Proviene del hebreo y significa "Dios que contempla". Otros personajes con nombres imitados en esta misma serie son Skyler (para chica) y Walter (para chico).
Jorah: es un personaje que pertenece también a la serie de TV 'Juego de Tronos', nos decantamos por este porque es más original que otros pertenecientes a la misma serie y mucho más vistos en Norteamérica, como Jon, Tyrion o Robb.
Mael: este nombre nos gusta porque es melodioso y no llama demasiado la atención, proviene de la serie 'Crónicas vampíricas'. Mael viene del celta y significa "príncipe".
Neo: nos encanta este nombre. No proviene de una serie de televisión pero si de la trilogía 'Matrix'. En realidad no es un nombre, es un prefijo, proviene del griego "neos" y hace referencia a algo nuevo y diferente, que rompe la rutina. Es un nombre corto, sencillo y estético.
Logan: este nombre más bien proviene de los cómics y de la saga de las grandes pantallas 'X-Men', es el verdadero nombre de uno de sus protagonistas, Lobezno.