Menú
Nombres griegos de bebé inspirados en héroes y dioses mitológicos
Nombres griegos de bebé inspirados en héroes y dioses mitológicos

NOMBRES DE BEBÉ

Nombres griegos de bebé inspirados en héroes y dioses mitológicos

Te proponemos algunos nombres de bebé basados en la mitología griega, ¿cuál te gusta más?

Zeus, Apolo o Eros son nombres de dioses griegosZeus, Apolo o Eros son nombres de dioses griegos

Los nombres griegos son muy habituales en Europa y Norte América. Aunque actualmente su idioma de origen solo se habla en Grecia, la civilización griega tuvo mucha influencia. Hoy en día perduran nombres de dioses y personajes mitológicos de la antigua Grecia. Algunos de ellos resultan comunes y otros suenan más literarios. Si estás buscando nombres de bebé de origen griego, te ofrecemos un listado con algunos nombres de la mitología griega unidos a su origen y significado.

Algunos dioses griegos:

Zeus

De entre todos ellos destaca Zeus, considerado como el padre de los dioses y los hombres. Es el dios del cielo y el trueno. Considerado como "rey de los dioses". Sus atributos son el rayo, el águila y el toro. Este nombre, probablemente, tiene un origen indoeuropeo y su significado podría ser "brillante cielo". Otras teorías lo relacionan con el griego "vivir, o estar en vida".

Apolo

Es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos. Considerado como el dios del Sol y la luz, de la poesía, de la música y de las artes, así como famoso por sus habilidades en medicina y curación. Es uno de los dioses más venerados y respetados por el pueblo griego, gracias a su capacidad de profecía. Los griegos acudían al Oráculo de Delfos, templo de Apolo, para conocer su futuro. El origen del nombre proviene del griego antiguo y significa "el que nunca muere".

Atenea

Diosa de la sabiduría, de las artes, de la justicia y la estrategia en la guerra. Protectora de la ciudad de Ateneas. También conocida como Palas o Minerva en la cultura romana. Es hija de Zeus y su nombre deriva del griego, "la que posee profundos conocimientos".

Ares

Es el dios olímpico de la guerra, representado como un joven atlético y musculoso, con armadura reluciente y listo para la batalla. Representa a lo masculino y es el equivalente al dios romano Marte. Su nombre, de etimología incierta, quizá relacionada con la raíz ar, "destruir"; era considerado un adjetivo en la época clásica.

Afrodita

Representa lo femenino, simboliza la belleza, la sensualidad y por supuesto, el amor. Conocida como Venus por los romanos. Su nombre, que deriva de la palabra griega aphro (espuma), alude al mito de su origen, los griegos consideraban que nació de la espuma del mar.

Eros

Nombre masculino de origen griego que significa "Amor". Hijo de Afrodita y Ares. Es el equivalente al dios Cupido, pero los griegos lo representaban como un hombre de gran belleza y adulto, aunque igualmente alado. Responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo.

Olimpia

El monte Olimpo en Grecia, era considerado el lugar donde habitaban los dioses y desde donde cuidaban de los hombres. Olimpia es la palabra griega para referirse a la morada de los dioses o que pertenece al Olimpo.

Podemos elegir un nombre mitológico griego según su significadoPodemos elegir un nombre mitológico griego según su significado

Héroes y otros personajes mitológicos:

Hércules

Hijo de Zeus y la mortal Alcmena, es quizás el más conocido de los héroes griegos, aunque su nombre en griego es Heracles, que significa, "gloria de Hera". Se trata de una ofensa a la diosa, esposa de Zeus, que recalca la infidelidad de éste.

Jasón

Del nombre griego Iason, que se deriva de griego iasthai, "sanador". En la mitología griega Jason era el líder de los Argonautas, que conquistó el Vellocino de oro. Es un nombre muy común en Inglaterra, gracias a la reforma protestante.

Teseo

De origen desconocido, aunque diversas conjeturas han sugerido que quizá sea derivado de un nombre griego, "Dios". Teseo fue famoso por derrotar al minotauro del laberinto de la isla de Creta.

Ariadna

Princesa de Creta que ayudo a Teseo a escapar del laberinto, gracias a un hilo dorado. Cuando éste escapó, la abandonó para casarse con su hermana Fedra. Proviene del griego antiguo Ariádn?, que significa "muy pura, muy santa".

Adonis

Su nombre significa "el más bello de los hombres", y es que tal era el atractivo de este héroe griego, que por su amor suspiraba hasta la diosa Afrodita. Su muerte está relacionada con el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a socorrer a Adonis, se clavó una espina de rosa blanca, tiñendo así las rosas con su sangre.

Pandora

Su nombre significa en griego "la que da todas las cosas". Y representa según el mito griego, a la primera mujer. Creada por el dios Hefaistos, fue dotada de todos los talentos por el resto de los dioses. Famosa por su curiosidad, abrió la caja que contenía todos los males, los cuales, se esparcieron por la Tierra, quedando sólo en el fondo de la caja, la esperanza.

Dafne

Ninfa acosada por el dios Apolo del que tuvo que huir, cuando éste, a causa de una flecha de amor lanzada por Eros, se enamoró perdidamente de ella. Su padre para defenderla la convirtió en laurel. Es un nombre que evoca sensibilidad extrema. Se trata de un nombre de origen griego en su vesión latinizada, y que se traduce por "laurel".

Harmonía

Hija de Afrodita y Ares, representa la unión entre lo femenino y lo masculino.

Helena, Héctor, Penélope o Casandra son nombres comunes que provienen de leyendas griegasHelena, Héctor, Penélope o Casandra son nombres comunes que provienen de leyendas griegas

Nombres relativos a la Guerra de Troya

Paris

En la mitología griega, Paris, también llamado Alejandro, "el protector del hombre". Fue un príncipe troyano, hijo del rey Príamo. Conocido como «el de la hermosa figura». Es un nombre de origen prehelénico, por lo que se desconoce su significado. Paris provoca la Guerra de Troya al raptar a la bella Helena.

Helena

Uno de los nombre griegos más comunes, latinizado en Helena o Helene, significa "aquella que brilla o resplandece como una antorcha". Helena de Troya, es un personaje de la Grecia antigua, famosa por su belleza. En la Ilíada de Homero se relata cómo Helena fue raptada o seducida por Paris, lo que desencadenó la famosa Guerra de Troya, pues ella se encontraba casada con Menelao, rey de Esparta.

Aquiles

Fue un héroe de la Guerra de Troya, famoso por matar a Héctor. Es hijo de la ninfa Tetis, que en un intento de protegerlo, lo sumergió de niño en las agua del río Estigia, sujetándolo por el talón, de modo que cuando la flecha de Paris alcanzó su talón, Aquiles falleció. Suele ser calificado como "el de los pies ligeros", ya que se le consideraba el más veloz de los hombres. El nombre proviene del griego antiguo Akhilleys, que es un gentilicio del río Aqueloo.

Héctor

Príncipe troyano hermano de Paris, encargado de la defensa de la ciudad. Murió a manos de Aquiles, en combate. Hay diferentes versiones acerca del origen del nombre. Una de ellas apunta a que proviene del griego y que significa "el que sostiene". También podría tener un origen celta y se traduciría como "El que defiende" o "El defensor".

Casandra

Hermana de Paris y Héctor, fue ella quien predijo la caída de Troya, sin embargo, nadie la creyó. El nombre proviene del griego antiguo y significa "hermana de los hombres".

Ulises

Rey de Ítaca, fue el artífice del famoso caballo de Troya con el que los atenienses consiguieron entrar en la ciudad. Una vez finalizada la guerra, tardó diez años en volver a Ítaca, sus aventuras se narran en la Odisea de Homero. Deriva del latín ulysses: "el que tiene mal carácter", su forma griega es Odiseo.

Penélope

Esposa de Ulises, que espera pacientemente su regreso. Por esta razón se le considera un símbolo de la fidelidad conyugal. La etimología del nombre es desconocida.

Otros nombres de bebé basados en la mitología griega

Si aún no has encontrado el que te gusta, te proponemos más nombres griegos, entre los que elegir, la lista de nombres de bebé es muy extensa: Perséfone, Hera, Dionisio, Artemisa, Medea, Ícaro, Atlas, Iris, Tetis, Hermione, Talía, Danáe, Eco, Psique, Hipólita, Fedra, Niobe, Narciso, Eneas...

Te puede interesar